Back to top
Ajedrez

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón ingresa en la Federación de EEUU

En una nota oficial la Federación cubana se queja de un hecho que califica como 'robo y comercialización de atletas por parte de los países más ricos'.

La Habana
Lázaro Bruzón durante una partida de ajedrez.
Lázaro Bruzón durante una partida de ajedrez. Cibercuba

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) emitió un comunicado en el que anuncia el cambio de Federación del Gran Maestro Lázaro Bruzón, quien a partir de este 1 de julio pasa a competir bajo la bandera de EEUU, país donde reside oficialmente desde 2018.

En la nota emitida por la FCA explican que el pasado 20 de marzo recibieron una notificación por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con la solicitud de cambio de membresía del ajedrecista.

"Luego de varios intercambios con la FIDE ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense", informó la organización deportiva cubana.

"Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso EEUU", expresó el comunicado oficial.

En días recientes el telecentro oficial Telemayabeque atacó al ajedrecista, quien ocupa actualmente el 11 lugar del ranking de EEUU con 2.644 puntos Elo, al igual que a su compatriota Lenier Dominguez, que se ubica como tercero de EEUU y 14 del mundo, quienes aparecen juntos en una foto durante el día de los padres.

"Realmente da mucha vergüenza actitudes como éstas. (…) La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo. Cuando te sientes atado por cuatro monedas dejas de ser un ser humano para convertirte en mercancía. ¡Qué pena!", escribió Telemayabeque en un post de Facebook que borrarían posteriormente.

Bruzón, que ha tenido opiniones críticas acerca del régimen de La Habana, contestó que los ajedrecistas que aparecen en la fotografía "ni siquiera nos quedamos con el pasaporte oficial, no abandonamos ningún evento, salimos de Cuba sin violar ninguna ley. ¿Cuál es nuestro delito?".

"Yo no salí de Cuba buscando absolutamente nada material, no lo necesitaba ni lo necesito ahora. Soy una persona muy feliz con una vida plena, mis triunfos son mi familia y mis amigos. Aunque en Cuba tenía muchas cosas positivas necesitaba crecer como ser humano, ya eso lo he dicho, el techo estaba muy cerca y repito que no hablo de dinero ni cosas materiales, no quería seguir siendo un ajedrecista sin lo básico para desarrollar mi carrera: el internet", añadió.

El periodista deportivo cubano Jesús E. Muñoz García explicó en sus redes sociales que, aunque el ajedrecista cubano ya es oficialmente miembro de la Federación de EEUU, no podría representar a ese país en certámenes por equipo como el Mundial o las Olimpiadas hasta que dicha federación abone 3.500 euros a la FIDE.

De lo contrario debería esperar hasta el 19 de marzo de 2022, cuando se cumplen cinco años de su última participación en representación de Cuba, aunque si podría participar en el resto de los torneos, que son la gran mayoría.

Además del cambio de federación de Bruzón, también el periodista informó que el Maestro Internacional Mariano Ortega y la ajedrecista Celia M. Rodríguez Guevara pasarán a formar parte de la Federación de Cabo Verde.

El Gran Maestro Roberto García Pantoja, quien se mantiene en la Federación cubana, comentó al respecto: "¿robo de talentos o un proceso desgastante donde los atletas terminan abandonando su bandera FIDE ante tantos disgustos con el organismo rector del deporte cubano?".

El periodista deportivo Aliet Arzola Lima señaló: "Lo que yo no entiendo es cómo la Federación puede ser tan oportunista. Se queja del robo de talentos en el caso Bruzón porque es Bruzón y porque se va a EEUU, pero ni mencionan a los otros dos. ¿Nada más es robo de talentos cuando interviene EEUU? ¿Por qué no hablar de los otros casos también?".

Yasiel Cancio, quien se desempeña como periodista de la agencia estatal Prensa Latina contestó: "Ni siquiera creo que sea lo más negativo eso de omitir flagrantemente a los otros dos... Tengo entendido que muchos deportistas (dicen que Bruzón también, aunque no me consta) expresan su deseo de representar a Cuba aunque residan en otro país y aquí es donde se niegan, los vetan de manera unilateral y les quitan el derecho de representar a su país".

Lázaro Bruzón ha sido seis veces ganador del Campeonato de Cuba de ajedrez.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

FELICIDADES BRUZON!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Los mejores jugadores de ajedrez cubanos de todos los tiempos, después de Capablanca, se fueron y juegarán para Estados Unidos.. Eso duele, duele, mucho.

Profile picture for user Amadeus

Es "robo de talento" cuando los deportistas se quedan en Estados Unidos, en cualquier otro país no lo es. No entiendo cómo puede ser un robo que alguien voluntariamente decida vivir y jugar bajo la bandera de otra nación; es un derecho humano y soberano. Los otros dos que se pasan para Cabo Verde, no es robo de talento.

Lo que pasa es que duele que el gobierno no pueden ofrecer nada a estos deportista nada más que consignas, porque ni pagan la mensualidad que tiene que pagar como está convenido. Y se extrañan que se la dejen en los callos.

Cuba se ha quedado sin deportistas ,artistas y profesionales de gran categoria pos su posicion esclavista con los trabajadores y profesionales ,estra perdiendo la juventud pues son muchos los que emigran aunque sea para Haiti,se ha convertido en un pais de viejos y jovenes sin interes por falta de estimulos materiales y eso que ellos formaron al hombre del siglo 21.Veremos que pasa en el futuro proximo.LA HAMBRUNA SE HACERCA VIENE LLEGANDO.