Back to top
Sociedad

'¿A qué edad se retiran las ciberclarias?'

La duda del ajedrecista cubano Lázaro Bruzón recorre las redes sociales.

Miami
El Gran Maestro Internacional Lázaro Bruzón
El Gran Maestro Internacional Lázaro Bruzón Granma

La madrugada de este miércoles el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón sorprendió a sus seguidores en Facebook con una inesperada pregunta: "¿A qué edad se retiran las ciberclarias?".

Con esa duda, Bruzón alude, presuntamente, al ataque coordinado en su contra desde cuentas falsas en redes sociales. Con "ciberclaria" los cubanos se refieren a cuentas de la oficialidad en Facebook y Twitter que no muestran su verdadera identidad, atacan a críticos del régimen cubano y multiplican los contenidos de medios de propaganda y voceros del Gobierno, creando una falsa imagen de aceptación del discurso oficial.

La claria, una especie de pez gato africano introducido en Cuba por el propio Fidel Castro Ruz, se distingue por su reproducción descontrolada, su capacidad invasora, por aclimatarse a la inmensa mayoría de los ecosistemas cubanos, y por desplazar a especies de la fauna autóctona. 

Parece ser que Bruzón, tras varias publicaciones de Facebook críticas con el régimen de la Isla, se convirtió en uno de los blancos de ataque de la oficialidad cubana.

Hace dos meses, el Gran Maestro cubano consideró que el Gobierno de Cuba "no puede proyectarse (...) como el protector de una mayoría aplastando a una minoría, reduciéndola a cero". 

"Eso es criminal", añadió. "Todas las conquistas sociales que siempre hemos mostrado con orgullo se opacan totalmente con esas persecuciones".

En un largo comentario en su muro de Facebook, publicado en noviembre de 2019, Bruzón advirtió que volvía a las redes sociales con una "catarsis", después de haberse alejado debido a los conflictos que supone manifestarse sobre los temas nacionales.

"¿Hasta cuándo el Gobierno cubano va a seguir poniendo la ideología por encima de la realidad objetiva de la nación cubana? ¿Acaso no ven lo que pasa? ¿El descontento general, la cantidad de cubanos que se van y los que quieren emigrar a cualquier parte?".

"¿Acaso es tan complicado ver que no puede avanzar un país donde la prioridad en todos los ámbitos es la ideología y la propaganda? (...)  ¿Cuándo vamos todos a plantearnos de forma honesta si ese es el país que queremos realmente o si se puede mejorar, si podemos aspirar a algo mejor?".

Además, sobre la represión de la sociedad civil independiente, el ajedrecista confesó: "Cuando antes escuchaba la palabra opositor, disidente, al momento venían acompañadas de adjetivos como mercenarios, enemigos, delincuentes y toda esa propaganda que por tanto tiempo nos han dicho".

"Hoy sé que hay mucha gente buena, gente de bien que lucha por sus derechos de forma cívica y son maltratados, encarcelados, los separan de su trabajo y le hacen la vida imposible por el simple hecho de no estar de acuerdo con el sistema que hay en Cuba. (Incluso para los que argumentan que hay muchos opositores lucrando con el tema de Cuba, eso no le resta fuerza ni verdad a su mensaje). Hoy yo condeno todo eso y, por un problema de principios, no lo acepto", puntualizó.

"Una vez que asumes lo que es la libertad, el respeto a la opinión ajena y el hecho de poder dar una opinión sin ser cuestionado, nada vuelve a ser igual. No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a las represalias que puedan tomar por el simple hecho de emitir un criterio", comentó, tras reconocer que llegar a esa conclusión le tomó mucho tiempo de investigación y reflexión.

En septiembre de 2018, la Comisión Nacional de Ajedrez expulsó a Bruzón de la preselección nacional de ese deporte, según una declaración publicada en el sitio oficial Jit. También, rompió el vínculo del ajedrecista con la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), de cuya plantilla formaba parte.

Según la declaración, el ajedrecista incumplió la orientación de esa Comisión de tramitar ante la ESFAAR el viaje que realizara por motivos personales en julio a EEUU.

Más tarde, el Gran Maestro cubano desmintió las declaraciones oficiales y se preguntó: "¿Les enfadó demasiado que yo dijera que llevamos 15 años pidiendo internet y no han querido ayudarnos? Eso no es nada nuevo y en infinidades de veces lo hemos planteado dentro de Cuba".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

trump es mas cubano que cualquier claria! y mucho mas hombre que todos los hijos de monas que juegan a ser dirigentes, algún día no muy lejano cuba pertenecerá a los estados unidos. y las clarias escribirán en inglés.

Profile picture for user Obbatala

"Con la patria se está con razón o sin razón; como se está con el padre y con la madre",con las cenizas de estos traidores, construiremos la Patria de los humildes, reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros,no existe traidor , que no sea cobarde,la traición es una mancha que jamás envejece,no odies al traidor, míralo como el perdedor de una de las facultades más bellas que la raza humana posee: la lealtad...!!!!!!!!!

Profile picture for user László

Ademas de Herrera Carlés, esta el otro, Yera Lazar, sesenton cercano a los 70, tambien veterano de chivatonas contiendas, la Dra. Mirta Nuñez Gudas rozando el retiro y ciberclariando desde infomed (ademas de conguear con Mariela), varios intelectuales organicos se dan tambien su vueltecita ciberclarica, hemos visto al taliban Iroel Sanchez, conocido espia media cara al que se le quedó tieso la mitad del rostro de palo cuando su hermana se le piró pal state, o el eterno viceminstro, el guapo de la calle G, el anciano Rojas etc.

Profile picture for user László

nah brother, no se pierde el sueño ni por una ni por varias

Profile picture for user Abraham de Moivre

Algunas ciberclarias son unos vejetes. Por ejemplo Obbatala (a.k.a. Herrera Carles) tiene mas de 60 años, es hipertenso, con problemas en una rodilla y tarruo profesional. Lleva en su "pincha" más de 10 años. No se va a retirar, pues tendría que regresar a San Miguel Padrón (su lugar de origen) y volver a limpiar piscinas en Tarará.

Profile picture for user Ares I

Un importante porcentaje de las ciberclarias (digamos 60%) son muchachitos de la UCI en una sala de guardia obligatoria donde pasan unas 18-24 horas semanales funcionando cuentas falsas, interviniendo en foros como este y creando bots y otros gusanos que replican mensajes comunistas en venezuela, bolivia y dictaduras afines. Hay otro 20% que salen de los joven club y etecsa comprados con recargas y horas de navegacion por hacer cosas parecidas -estos no van obligados como los de la UCI-. El 20% restante serian piratas ciberneticos profesionales: mantienen cuentas "izquierdistas" en el primer mundo, muy probablemente la de Diaz Canel y algunos de la plana mayor, se ocupan de comunistas como el grupo "cafe" de influencia en USA e intentan vulnerar constantemente sitios como embajadas, bancos y cuentas de disidentes.

Profile picture for user Balsero

Mi estimado Lázaro, las ciberclarias no se retiran. Viven del cuento. Y sobreviven como sea. Son un sub producto de la revolución, que ha venido mutando por años, y hoy ya se han adaptado a las nuevas tecnologías. Porque ellos tienen internet, pero el resto no.