Back to top
Reforma Constitucional

Lázaro Bruzón: '¿Es justo que la Constitución de todos los cubanos sea tan excluyente?'

El ajedrecista no 'asimila' que 'solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena'.

La Habana

El Gran Maestro Lázaro Bruzón cuestionó que "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena" y en tal sentido se preguntó si es justo que la futura Constitución cubana, que así lo recoge, "sea tan excluyente".

"Los cubanos tenemos un largo camino aun por recorrer y aprender que la otra persona puede pensar diferente a nosotros y no quiere decir que estén equivocadas, no somos poseedores de la verdad absoluta, aunque nos hayan enseñado lo contrario", escribió en una reflexión que compartió en su perfil de Facebook.

"Hay algo que leí hace poco y no me sale de la cabeza, quizás alguien pudiera ayudarme a comprender. Los obispos de Cuba enviaron una carta señalando algunos desacuerdos sobre puntos de la Constitución que se llevará a referendo el 24 de Febrero (…) muy interesante para entender sobre lo que se trata el asunto y lo que está en juego", añadió.

Para Bruzón, lo que más lo "alarmó" es que a la futura Ley de leyes se añadirá el texto de que "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

"¿Es justo que nuestra Constitución, la Constitución de todos los cubanos sea tan excluyente?", se preguntó a continuación.

"He buscado la definición de dignidad por todas partes, he buscado la importancia de las constituciones para las naciones y como deberían ser y no hay forma que logre asimilar que esta afirmación sea correcta", opinó.

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.

A pesar de las modificaciones, la futura Ley de leyes no introduce cambios en el sistema político, mantiene al Partico Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Sobre este aspecto, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), a la que hizo referencia Bruzón en su post, criticó la sustentación ideológica de la Carta Magna y llamó a los cubanos a votar "desde su conciencia".

La futura Constitución reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, pero mantiene al cubano al margen, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

También eliminó el artículo (68) que abría la puerta al matrimonio gay en la Isla y respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Bruzón fue expulsado en septiembre de 2018 de la preselección nacional de ajedrez y de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR).

Según la declaración de la Comisión Nacional, el ajedrecista incumplió la orientación de tramitar ante la ESFAAR el viaje que realizara por motivos personales en julio de ese año a EEUU. 

El ajedrecista calificó de "mentiras" las razones esgrimidas por las autoridades para sancionarlo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.