Back to top
Ajedrez

Ausencias notables marcarán al equipo Cuba en la Olimpiada Mundial Online de Ajedrez

Sancionado tras denunciar impagos por parte del INDER el Gran Maestro Roberto G. Pantoja se pierde el certamen.

La Habana
El campeón nacional vigente Carlos Daniel Albornoz.
El campeón nacional vigente Carlos Daniel Albornoz. Vanguardia

Cuba anunció su selección de seis ajedrecistas para la Olimpiada Mundial Online de Ajedrez, una versión virtual que comenzará el próximo 22 de julio tras la suspensión a causa de la Covid-19 del evento presencial que estaba programado en Moscú, informó EFE.

Los campeones nacionales Carlos Daniel Albornoz y Lisandra Ordaz lideran el equipo cubano integrado por Yusnel Bacallao, Yasser Quesada, Yerisbel Miranda e Ineymig Hernández, según difundió este domingo el portal deportivo Jit.

Completan el grupo los seis suplentes o reservas que exige el certamen: Isán Ortiz, Luis Ernesto Quesada, Yaniela Forgas, Oleiny Linares, Jerzy Jesús Pérez y Roxangel Obre, estos últimos de la categoría sub-20.

De acuerdo a las reglas dispuestas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el torneo permitirá un único equipo por país, con seis integrantes y la obligación de incluir un hombre y una mujer menores de 20 años.

Además, exige que el equipo debe tener, como mínimo, dos mujeres y contará con un capitán-entrenador.

El comisionado nacional de Ajedrez, Carlos Rivero, indicó que para conformar el equipo se concertó tanto el criterio de los entrenadores como los resultados en citas virtuales y presenciales.

Rivero consideró que participar en este evento generará un "esfuerzo doble", dadas las exigencias tecnológicas que pudieran no estar al alcance de los involucrados, tales como una conexión a internet con determinada velocidad, además de cámaras que permitan trasmitir en vivo mientras el jugador enfrenta cada partida.

El certamen tendrá un formato inusual con enfrentamientos por grupos que se denominan "Divisiones" y desde ahí se irá avanzando para poder acceder a la fase denominada play off.

La ubicación en cada una de las "Divisiones" dependerá de la ubicación en la Copa Gaprindashvili del 2018, lo que supone la suma de los resultados individuales de los equipos masculino y femenino en esa competencia donde los cubanos finalizaron con discretos lugares (27 las féminas y 61 la representación masculina).

Uno de los ausentes del equipo es el Gran Maestro Roberto G. Pantoja, quien fue sancionado por las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tras publicar una queja por los pagos que le debía dicha institución.

"Si la Federación cubana y su presidente Carlos Rivero entienden que estas son las formas y vías de tratar a los deportistas, prefiero que me expulsen de dicha entidad. Prefiero representar a Cuba desde mi corazón y jugar con una bandera FIDE", expresó.

En los últimos años, casi todas las figuras más prominentes del ajedrez en Cuba abandonaron la selección nacional y en su mayoría comenzaron a jugar en otros países. El caso más célebre es el del Gran Maestro Internacional Leinier Domínguez, octavo en el ranking mundial de la FIDE.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es un chiste que cuba participe en un torneo virtual de ajedrez. Se imaginan que esten a punto de ganar una partida y se les caiga la conexion. Se van a reir de ellos.
Los Leinier, Bruzon, etc, entendieron muy bien que de quedarse en cuba jamas iban a poder competir contra los grandes en igualdad de condiciones. Muy bien por ellos que se largaron pal carajo.

Profile picture for user Amadeus

Por cierto, Leinier Domínguez acaba de ganar el Leon Masters jugando como norteamericano.