Back to top
Ajedrez

El INDER no paga al ajedrecista Roberto García Pantoja porque la suma es un 'estímulo' y él no se lo ha ganado

En respuesta, el deportista pide su separación de la estatal Federación Cubana de Ajedrez.

La Habana
Roberto García Pantoja.
Roberto García Pantoja. R. G. PANTOJA/FACEBOOK

El ajedrecista cubano Roberto García Pantoja ha cometido varias indisciplinas, razón por la que el estatal Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) no le pagó los 100CUC mensuales que reclama por su título de Gran Maestro, declaró la estatal Federación Cubana de Ajedrez.

Tras varias semanas de que el deportista denunciara en su muro de Facebook su desacuerdo con el trato recibido por parte de las autoridades deportivas de la Isla, el organismo dependiente del INDER publicó en redes sociales su versión de los hechos.

De acuerdo con la Federación, el dinero que García Pantoja debe recibir por su condición de Gran Maestro, algo estipulado por el organismo, "no es un pago obligatorio, ni mucho menos un salario, es un estímulo".

Asegura que después de que el cubano obtuviera el título en Hungría en septiembre de 2019 y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) lo reconociera en octubre, la acreditación no llegó Cuba hasta enero, cuando el jugador estaba de viaje "sin el permiso del centro al que pertenece, la Escuela Giraldo Córdova Cardín".

"A ello hay que sumar su no participación en la final del Campeonato Nacional de Mayores iniciado el 1 de febrero de 2020", agrega la nota oficial, firmada por Carlos Rivero González, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez.

"Ante esta situación y teniendo en cuenta la indisciplina, no se procesó su expediente hasta esperar su regreso, que fue el 9 de marzo de 2020. Se notificó al centro, pero por la situación de la pandemia fueron suspendidos todos los trámites desde el día 23 de marzo hasta el 3 de julio de 2020, que comenzó la fase 1 en La Habana.
Se le comunicó al atleta el estado de sus trámites y que estaba pendiente la notificación de su sanción por las indisciplinas cometidas por parte de la escuela", afirma la Federación.

La declaración asegura que hace dos años García Pantoja "había cometido otras indisciplinas al viajar con pasaporte oficial a un evento y permanecer por más de tres meses en el extranjero sin autorización" y que el ajedrecista hace "numerosos viajes a Colombia, incluso en entrevista pública ha dicho que casi radica allá todo el tiempo".

La Federación considera que el jugador "se manifestó irrespetuosamente y en reiteradas ocasiones" y de forma "ofensiva o inapropiada" en redes sociales,  lo que supone un "descrédito para el movimiento deportivo cubano".

Y advierte que "es obligatorio residir permanentemente en el país para recibir este estímulo. Si se encuentra en el extranjero por motivos personales durante más de 30 días, se le retienen los pagos hasta su regreso".

Poco después de hacerse pública la declaración, García Pantoja reaccionó en su muro de Facebook: "Mi respuesta: visto que el tema está claro ya y todas las palabras desde septiembre hasta la fecha que usted pronunció fueron una mentira descarada; visto que ahora se busca una solución burocrática a la incapacidad de trabajo del ente (...) pido se me separe de la Federación Cubana de Ajedrez, que no me representa".

"¡Prefiero jugar con bandera FIDE y la patria en el corazón! Una lástima que se pierda toda una generación del deporte ajedrez en Cuba y la burocracia justifique todo así de sencillo; la historia rendirá homenaje a la verdad: Sulennis Piña, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Neuris Delgado, Fidel Corrales, Holden Hernández, Carlos Hevia, Leandro Guerra, Mariano Ortega", enumeró García Pantoja las figuras del ajedrez cubano que han abandonado la selección de la Isla, muchos de los que hoy juegan en otras selecciones.

En la nota de la Federación, el periodista cubano José Raúl Gallego comentó: "Esta nota refleja la falta de libertades existentes en país, la concepción del individuo como propiedad estatal y explica una de las causas del éxodo de deportistas que vive Cuba".

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lleven a Gerardo Hdez a la proxima olimpiada. Si sabe de agricultura, a lo mejor sabe de ajedrez tambien.

Profile picture for user pim-pam-pum

Si decide quedarse en ese país donde no se respeta el trabajo ajeno, entonces que no vuelva a quejarse. Mientras la ameba, como alguien le puso, Gerardo Hdez, va con un rolex de oro hablando m... por toda Cuba, este muchacho tiene que estar mendigando algo que le pertenece por derecho.
Y lo triste es que cuando decida quedarse en otro sitio lo tildarán de traidor, gusano y mercenario cuando habrá sido el mismo gobierno el provocador esa estampida.

O sea, la piltrafa sobrante de lo que ganó y se lo roban los parásitos de la Federación o el Inder o Mariela, es un estímulo? Hay que tener mentalidad negrera estos mayorales de la plantación de Biranlandia

¡¿Y sigue en Cuba...?! Pobrecito... tendrá que jugar ajedrez con su compañero de celda.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Tremenda mecánica:”Si no te portas bien no te pagamos”.
Pal carajo!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Pues nada, otro que se les queda en Colombia. Al paso que va el próximo equipo de ajedrez en Estados Unidos va a estar compuesto de cubanos.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Que miseria de país: ni que estuvieran hablando de una sumas significativa: $100 es casi el monto que se asigna a alguien para viáticos diarios en muchas partes del mundo cuando vas de viaje

Veo al maestro Pantoja afiliandose en breve a otra federación de ajedrez, porque la cubana, le acaba de dar un jaque mate valiéndose de la trampa.