Back to top
Corea del Norte

No más perros mascota en Pyongyang, ordena Kim Jong-un

Representan 'la decadencia de Occidente', dice, y decreta su requisa.

Pyongyang
Kim Hot Dog.
Kim Hot Dog. DDC

El dictador de Corea del Norte Kim Jong-un ordenó confiscar todos los perros domésticos de Pyongyang por considerarlos un símbolo de la "decadencia capitalista", mientras que los dueños de las mascotas temen que la medida haya sido dictada para enfrentar la escasez de alimentos en la empobrecida nación.

Kim habría emitido la directiva en julio para secuestrar a las mascotas, alegando que eran parte de "una tendencia 'contaminada' por la ideología burguesa", dijo una fuente anónima de Norcorea a la edición en inglés del diario surcoreano Chosun Ilbo.

Las mascotas fueron adoptadas durante los últimos años por las clases altas del régimen, al ser vistas como un símbolo de poder económico y sofisticación, y se popularizaron tanto que incluso aparecieron en las telenovelas de la televisión estatal.

"La gente común cría cerdos y ganado en sus porches, pero los funcionarios de alto rango y los ricos tienen sus propias mascotas, lo que avivó cierto resentimiento" entre las clases bajas, dijo la fuente al diario surcoreano.

"Las autoridades han identificado hogares con perros de compañía y se está obligando a que sean entregados o confiscados por la fuerza y sacrificarlos", aseguró.

El periódico Chosun Ilbo a menudo ha sido crítico con el Gobierno de Corea del Norte y ha terminado en la lista negra del régimen, por lo que esta información debería ser tomada con cautela, según varios expertos.

La fuente anónima agregó que los dueños de los perros están "maldiciendo a Kim Jong-un a sus espaldas", ya que temen que los animales sean usados para alimentar a la población en un país en el que, según estimaciones de la ONU, alrededor del 40% de los habitantes necesitan ayuda alimentaria.

Además, la carne de perro se ha considerado durante mucho tiempo un manjar en la península de Corea. Aunque la tradición de comer perros se está desvaneciendo gradualmente en el Sur, el mejor amigo del hombre sigue siendo un elemento básico en el menú del Norte, donde suele comerse en verano en una sopa picante o como estofado con verduras.

No obstante, la noticia sorprendió porque hasta ahora se creía que el propio Kim Jong-un era un amante de los perros.

En noviembre de 2018, el dictador le regaló una perra de caza llamada Gomi al presidente surcoreano Moon Jae-in como muestra de distensión en las relaciones entre las dos naciones; después de un tiempo, la perra dio a luz seis cachorros que se mostraron en la cuenta oficial de la Casa Azul en Seúl.

Pese a las dudas, en julio último las autoridades norcoreanas buscaban comprar con urgencia perros de varias partes del país para abastecer a los restaurantes que expenden ese tipo de carne en Pyongyang.

"Las autoridades han ordenado que los funcionarios de varias áreas del país compren perros que pesen 15 kilogramos o más y los envíen a Pyongyang", aseguró una fuente con sede en la provincia de Pyongan Norte a Daily NK, un medio de comunicación realizado por exiliados de Norcorea en Corea del Sur.

La orden indicó a los funcionarios locales enviar a los animales reunidos a 36 restaurantes conocidos de carne de perro en la capital.

Los funcionarios locales del condado habrían afirmado que el líder norcoreano Kim Jong-un estaba "perdiendo el sueño por la noche" preocupado porque los habitantes de la capital no podrían comer y "nosotros [las personas fuera de Pyongyang] necesitamos ayudar a disminuir sus preocupaciones".

"El Gobierno no pagó por los perros en efectivo", aseguró la fuente. "Los funcionarios locales del Partido prometieron que pagarían a los dueños de perros un certificado que les garantizara arroz o aceite [de cocina] hecho en China para antes del 10 de octubre".

La fuente agregó que los dueños de perros entregaron sus animales al Gobierno "porque pensaron que sería mejor que venderlos a restaurantes locales a precios bajos".

Daily NK aseguró que los restaurantes de carne de perro fuera de Pyongyang enfrentan dificultades porque los canes disponibles ya han sido comprados y el precio de ese tipo de carne se ha disparado.

El problema se agrava por el hecho de que hay pocas personas que realmente crían perros para ganarse la vida.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO es que lo hayan prohibído... ¡¡Es que se los comieron todito!! La fuente en estas dictaduras tiene que ser anónima porque se la rompen a cualquiera.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Tremenda idea le acaban de dar a la compañerona Lis, Redonda en Jefa, para sus croqueticas ahora que ya acabó con las ardillas de El Laguito.

Huye del país que:
-Tenga las palabras “Democrática, Popular” en el nombre.
-Tenga herramientas en la bandera.
(Cuba es una excepción).

Como siempre las fuentes "anonimas" y de ahi se monta una "noticia" que sirve de relleno para todo tipo de pasquines alrededor del mundo.

Lo que importa es que es creible. A mi me parece mas loco la idea de sembrar una mata de calabaza por CDR y de esa si tenemos confirmacion de la propia fuente. :-)

Y qué quieres, que en una dictadura comunista asesina y delirante la gente de su nombre, apellidos y carnet de identidad?

Profile picture for user guampara

Y lo mas cómico o irónico es que el nombre oficial del paisucho ese es república "democrática " de Corea ajajajjajaaj , toda una burla de un régimen que hace ver a los castros como angelitos comparados con ellos

Solamente se admitira tener como mascota animales de mi especie los cerdos

Profile picture for user Imposible

Ejemplo de la estupidez humana.

Profile picture for user cubano libre

Pero primero que se coman al perro Rocket Man Kim Jong-un.