Back to top
Corea del Norte

Pyongyang ordena a sus soldados aumentar la cría de conejos para sobrevivir a la hambruna

El Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo dice que cada familia de los militares debe tener 15 animales.

Pyongyang
Soldados norcoreanos.
Soldados norcoreanos. SPUTNIK

Las autoridades de Corea del Norte ordenaron a los efectivos de su Ejército criar más conejos para poder sobrevivir en medio del agravamiento de la situación económica, que podría provocar el empeoramiento de la hambruna que sufren los ciudadanos.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo dispuso que debe haber "1,5 conejos de al menos 3,5 kilogramos" de peso como promedio por soldado en cada compañía militar.

Asimismo, en los hogares de los militares, cada familia debe criar 15 animales. Los norcoreanos tienen plazo hasta el próximo mes de agosto para cumplir la misión, reportó la publicación Daily NK, que realizan desde Corea del Sur exiliados del norte.

De acuerdo con una fuente militar de Pyongyang citada por la publicación, las autoridades harán una "evaluación" del progreso de esa tarea en una fecha no especificada.

"Los soldados llevan a cabo sus tareas y entrenamientos por la mañana, luego tienen que dirigirse a las colinas para recoger las hojas de acacia y trébol durante una hora, antes de que puedan descansar", dijo la fuente, que no fue identificada, al Daily NK.

Las familias de los soldados, por su parte, ya están ocupadas preparando comida para el Día del Soldado, un feriado semanal en honor a los militares, que se celebra los domingos durante el período de ejercicios militares de verano.

El Buró Político interno de las Fuerzas Armadas intensifica los esfuerzos para hacer cumplir la nueva orden, como una forma de llevar a cabo la directiva del líder norcoreano Kim Jong-un para criar más animales herbívoros con el objetivo de adquirir, de forma económica, más carne para comer.

En junio pasado, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que más de diez millones de personas, cerca del 40% de la población, necesita ayuda alimentaria en Corea del Norte, según revelaron expertos, en una situación de carestía que ya era sombría antes del coronavirus y se agravó con la pandemia, reportó ANSA.

La vocera del PMA, Elisabeth Byrs, señaló desde la sede del organismo en Ginebra que un número todavía mayor de norcoreanos no tienen acceso a servicios de salud, agua potable, saneamiento e higiene.

"También hay 1,7 millones de niños menores de cinco años que viven bajo la amenaza de desastres naturales recurrentes. La desnutrición ha sido persistente y generalizada, causando daños a largo plazo a la salud y desarrollo de niños, así como de madres embarazadas y lactantes", dijo.

Byrs añadió que casi uno de cada diez chicos menores de cinco años tiene bajo peso y uno de cada cinco tiene retraso en el crecimiento, un nivel de desnutrición que causará daños irreversibles a cientos de miles de niños.

El Gobierno norcoreano de Kim Jong-un no confirmó oficialmente ningún caso de coronavirus. Sin embargo, a fines de enero, Corea del Norte cerró su frontera con China, entonces el epicentro de la pandemia, esencialmente poniendo fin al comercio entre los dos países.

Pero según el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Tomas Ojea Quintana, esa medida exacerbó la crisis alimentaria y profundizó las dificultades económicas que enfrentan los norcoreanos.

Además, los precios de los medicamentos subieron sin control, un número creciente de familias come solo maíz, y muchos mueren literalmente de hambre, subrayaron los expertos de la ONU.

En ese contexto, Quintana pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconsiderar las sanciones contra el país para poder asegurar la circulación de alimentos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mira eso en Cuba es mas suave ,es cultivar una calabaza y una pina por CDR,se imaginan la mata de calabaza hay que vigilarla para que de al menos una calabaza y con eso alimentar todo un CDR.Bueno ,tambien hay que agregar el guarapo y la limonada de Diaz Canel.

Profile picture for user Cristinita

Pero el primero, el innovador fue el Sepulto en Jefe con los pollitos Pérez Quintosa. Que conste para la Historia.

Debieran comunicarse con Díaz Canel, Gerardo y el vejete de Cintias Frias, para que les ayuden a ampliar la gama de alimentos a partir de las experiencias de ellos con la producción de limones, calabazas, piñas, avestruces, etc.

Lo mismo que está pasando en Cuba. Pero que extraño que no se haya oido algo igual en Corea del Sur. ¿Por qué será?

Y el ''ejército imberbe'' limpia tubos de cañones y pasa lengua a los obsoletos tanques se dedicará a la cría de JUTÍAS. Por cierto, ¿ya aparecieron los reclutas del polvorín explotado...?

Profile picture for user Peña Tico

Pueden pedir asesoría a Cuba para la cría de avestruces

Profile picture for user cubano libre

Lo que les queda es templar cómo conejos.............