Las autoridades norcoreanas están tratando de comprar con urgencia perros de varias partes del país para abastecer a los restaurantes que expenden ese tipo de carne en Pyongyang.
"Las autoridades han ordenado que los funcionarios de varias áreas del país compren perros que pesen 15 kilogramos o más y los envíen a Pyongyang", aseguró una fuente con sede en la provincia de Pyongan Norte a Daily NK, un medio de comunicación realizado por exiliados de Norcorea en Corea del Sur.
La orden indicó a los funcionarios locales enviar a los animales reunidos a 36 restaurantes conocidos de carne de perro en Pyongyang.
Según los informes, durante un período de siete días los funcionarios del condado de Pakchon supuestamente compraron perros que pesaban entre 15 y 18 kilogramos a sus dueños y ya han enviado un total de 720 kilogramos de carne de canes a Pyongyang.
Los funcionarios locales del condado habrían afirmado que el líder norcoreano Kim Jong Un estaba "perdiendo el sueño por la noche" preocupado porque los habitantes de la capital no podrían comer y "nosotros [las personas fuera de Pyongyang] necesitamos ayudar a disminuir sus preocupaciones".
"El Gobierno no pagó por los perros en efectivo", aseguró la fuente. "Los funcionarios locales del Partido prometieron que pagarían a los dueños de perros un certificado que les garantizara arroz o aceite [de cocina] hecho en China para antes del 10 de octubre".
La fuente agregó que los dueños de perros entregaron sus animales al Gobierno "porque pensaron que sería mejor que venderlos a restaurantes locales a precios bajos".
Daily NK aseguró que los restaurantes de carne de perro fuera de Pyongyang enfrentan dificultades porque los canes disponibles ya han sido comprados y el precio de ese tipo de carne se ha disparado.
El problema se agrava por el hecho de que hay pocas personas que realmente crían perros para ganarse la vida.
Que contacten a Miguel Barnet. Es el dueño de una camada de ellos que padecen del mismo miedo que los norcoreanos pero al menos pesan más de 20 kilogramos.
Desde Cuba les pueden recomendar la carne de avestruz y la de cocodrilo. También la siembra de calabazas, piñas y plátanos.
¿ Tendrán alguna cafetería con lagartijas a la plancha ?
Eso de "democrática" en el nombre oficial de Corea del norte tiene que ser una burla no?