Back to top
América Latina

Venezuela: la Iglesia católica interpela al liderazgo de Juan Guaidó

Un grupo importante de líderes y partidos políticos ha expresado su voluntad de no participar en las próximas elecciones parlamentarias. 'Esto no basta', dice los obispos.

Caracas
Juan Guaidó.
Juan Guaidó. REUTERS

De forma inusual, la jerarquía católica de Venezuela ha interpelado a la dirigencia política democrática, que tiene como figura emblemática a Juan Guaidó, tras la decisión de éste de abstenerse de participar en las votaciones legislativas convocadas por el régimen para el 6 de diciembre venidero.

Abstenerse no basta, enfatiza el comunicado público difundido este 11 de agosto y que diversos analistas calificaron de un balde de agua fría para los partidos políticos democráticos que hoy controlan la Asamblea Nacional, teniendo como figura principal a Guaidó.

Guaidó y los principales referentes democráticos, nucleados en el Parlamento, anunciaron que no participarán en una "farsa", como han venido catalogando a los comicios convocados por el régimen de Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado en su totalidad por el chavismo, impuso a nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y descabezó a partidos como Acción Democrática o Primero Justicia, las principales fuerzas en las elecciones parlamentarias de 2015, cuando la oposición democrática tomó por la vía del voto el control del Parlamento.

El partido de Guaidó, Voluntad Popular, está siendo investigado por el propio TSJ como presunta organización terrorista.

"Somos conscientes de las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación de este evento electoral", señalan los prelados nucleados en la Conferencia Episcopal Venezolana.

Sin embargo, los obispos increpan a quienes actualmente controlan el Parlamento, dada la falta de perspectivas sobre qué hacer además de no acudir a votar el 6 de diciembre.

"Un grupo importante de líderes y de partidos políticos ha expresado su voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias. Esto no basta, deben asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años ha creído en ellos, pues la sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro", sostienen los obispos venezolanos en su inédito pronunciamiento político.

Hay una llamada crítica al liderazgo opositor. La opción política ofrecida ha dejado sin alternativa a la ciudadanía y eso genera "inmovilización". En ese fruto tiene responsabilidad la dirigencia opositora y la CEV se ha atrevido a decirlo, opinó el sacerdote jesuita Arturo Peraza, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello.

"El comunicado de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana tiene dos conclusiones muy sólidas: (i) las elecciones parlamentarias convocadas son ilegítimas y (ii) frente a ello, no puede asumirse una posición meramente pasiva. La mera abstención no es estrategia", explica a DIARIO DE CUBA el abogado venezolano José Ignacio Hernández.

Hernández, quien fue un estrecho colaborador de Guaidó, enfatiza la idea de que los actores democráticos venezolanos deben concertar una estrategia unitaria, de la cual carecen en la actualidad, dado que el debate entre los diferentes referentes está centrado entre votar o abstenerse.

"Yo no defiendo la abstención, pues la abstención por sí misma ningún cambio produce. Lo que quiero enfatizar es que en Venezuela no hay vía electoral disponible. A partir de allí hay que diseñar la estrategia de democratización", precisa Hernández, quien recuerda que ha mantenido esta tesis desde 2018.

Por su parte, la Conferencia Episcopal sostiene que "no participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas".

Para los obispos, la oposición democrática en Venezuela, en un momento en que es generalizado el rechazo al régimen de Nicolás Maduro, debe canalizar a la población descontenta para encontrar vías constitucionales para la transición. La CEV rechazó de plano cualquier medida de fuerza promovida desde el campo político opositor como vía para desalojar a Maduro del poder.

El llamado a la abstención de Guaidó, junto a la falta de estrategias de qué hacer además de no ir a votar, ha generado diversas interrogantes. La principal gira en torno a qué ocurrirá con el propio liderazgo de Guaidó una vez que no cuente con la presidencia de la Asamblea Nacional, dado que justamente el chavismo apuesta a recomponer al poder legislativo con los comicios del 6 de diciembre.

"Lo importante de votar o abstenerse no es el acto en sí mismo, sino sus consecuencias prácticas. Si un líder invita a los votantes a participar o dejar de hacerlo, debería tener un plan de al menos dos pasos más allá del mero acto" del día de la votación, sostiene por su parte el profesor Ángel Álvarez, ex director del instituto de estudios políticos de la Universidad Central de Venezuela.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eduardo 57 mil veces mentiroso.En El Salvador , se persigue y se juzga a todos los mareros ,ES MENTIRA LA TAL IMPUNIDAD , Y EL PRESIDENTE BUKELE ESTA HACIENDO UNA MAGNIFICA LABOR.Si existe un estado de derecho en El Salvador y demas paises mencionados y esta es la razon ,por la cual no se puede combatir a los delincuentes de forma tan efectiva, ademas hay democracia burguesa y se respeta la iniciativa privada , y el pluripartidismo.En Cuba solo existe un estado TOTALITARIO , UNA ADICTADURA ,TIRANIA , QUE VIOLA TODOS LOS DERECHOS HUMANOS..., Y EL PUEBLO CUBANO EN ABSOLUTA MISERIA Y LA CUPULA GOBERNANTE DE LA TIRANIA CASTRISTA ..., LA GRAN VIDA CAPITALISTA , MILLONARIOS CON SUS LUJOSOS YATES.Y el pueblo cubano ????, ni preguntes en pobreza total. Crimina castrista eduardo 57 ,es verda ,todo lo expuesto ,realidades. RENE LIBERTARIO.

Señor Rene,segun dice ha visitado usted El Salvador en varias ocasiones.Que hacen la "democracia burguesa" y el "estado de derecho" contra la peligrosa impunidad de las maras, los narcos y la delincuencia generalizada?En casi todos esos paises existe una "ley de impunidad criminal" donde los delincuentes,sean politicos y empresarios corruptos,hasta narcos,secuestradores y asesinos comunes entran y salen de las carceles como si fueran simples "retiros espirituales".Busque los datos de la violencia y criminalidad en algunos de esos paises que mencione y vera para que vale la "democracia burguesa" y el "estado de derecho" en esos casos.Eso si es horror.

Eduardo 57 mil veces criminal castrista .DIGAME USTED EN QUE PAIS QUE USTED MENCIONO , EXISTE UNA LLAMADA "LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL"..., MEDIANTE DICHA LEY EN CUBA , UNA PERSONA ,TOTALMENTE INOCENTE QUE NO HA COMETIDO DELITO ..., VA A PRISION PUES , LA TIRANIA CASTRISTA ,CREE, CONSIDERA , QUE EN UN FUTURO ,UNA DETERMINADA PERSONA COMETERA UN DELITO.Semejante aberrasion ,juridica ,horror y asombro debe causar pero es la pura verdad . Eduardo 57 , eres el ser mas despresiable y aborresible que escribe en este foro . RENE LIBERTARIO.

Inutilmente ,infelizmente , tratas de hacer comparasiones para justificar y defender a las sanguinarias tiranias comunistas que existen en Venezuela y Cuba. En Mexico hay un gobierno de izquierda que gano las elecciones . En El Salvador ,pais que he visitado en muchas ocasiones ,gano la izquierda dos periodos de gobierno . En muchos de los paises que usted menciona si hay violasiones de derechos humanos , e injusticias, pero tambien en dichos paises hay democracia burguesa y un estado de derecho, ALGO QUE NO EXISTE EN CUBA NI VENEZUELA , SOLO HAY TIRANIAS QUE VIOLAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS.En Cuba existe una oligarquia comunista que vive la gran vida capitalista multimillonaria , y el pueblo cubano en total miseria.Cuba nunca fue invadida por USA ,para desgrasia de su pueblo . El castrismo invadio Africa y murieron miles de jovenes cubanos.Eduardo 57 ,no puedes enganar a nadie la realidad te aplasta verdugo, criminal castrista. RENE LIBERTARIO.

Señor Rene,es muy dificil razonar con usted pero voy a intentarlo,o perder mi tiempo.Me podria contestar estas simples pregunta?Son mejores que Cuba y Venezuela algunos paises de America Latina como Colombia,Brasil,Mexico,Honduras,El Salvador y todos los demas?No se violan en esos paises los derechos humanos solo porque son "democraticos" y hacen elecciones "libres" de vez en cuando?Creo que por su grave situacion de corrupcion,violencia,narcotrafico,miseria,violaciones de derechos humanos y asesinato de activistas,politicos y periodistas muchos de esos paises "democraticos" deberian ser acreedores de una invasion "libertaria" de esas que usted propone y que a los USA les encanta tanto hacer.

Eduardo 57 mil veces cruel . ES INCREIBLE LO CARA DE CEMENTO LO HIPOCRITA Y DESACARADO QUE ES USTED. Eduardo 57 mil veces cruel. Usted defiende ,justifica y apoya a una cruel y sanguinaria tirania que existe en Cuba . Es decir usted esta de acuerdo , CON LA TORTURA EL ASESINATO Y LAS VIOLASONES DE DERECHOS HUMANOS QUE OCURREN EN CUBA.Si pedimos una invasion a Cuba , Venezuela es para liberar a esos pueblos de las tiranias ,que violan todos los derechos humanos, al igual que hizo USA , y demas aliados, invadieron Alemania para liberar a ese pais de la barbarie nacional socialista *nazi.Si usted fuera honesto , honrado y de buenos sentimientos , lo primero que haria seria pedir que ; SESARAN TODAS LAS TIRANIAS CRIMINALES QUE EXISTEN EN CUBA Y VENEZUELA. Pero no usted es un pinon en el engranaje de la traision , la tortura y el asesinato, unicos metodos para mantener las tiranias.Eduardo 57 , a nadie jamas podras confundir , ni enganar . RENE LIBERTARIO.

Señor Rene,creo que su camino hacia la virtud y la santidad esta lleno de baches y desvios hacia la hipocresia,la mala educacion ,la falsedad y la incongruencia entre otros desvarios.Como se puede ser una mejor persona,un santo iluminado de de la virtud cuando se pide como solucion para Cuba y Venezuela una invasion,una guerra civil fomentada ,nada menos,que por los USA?Ha visto usted cuantas muertes inocentes han provocado en todo el mundo esas misiones "LIBERTARIAS" patrocinadas por los USA?Panama,Chile,Vietnam,Afganistan,Irak,Libia,Siria y etc,etc.Es el mundo mejor despues de esas invasiones y guerras civiles fomentadas por los USA?Si usted dice que si creo que debe dar la vuelta en redondo pues se equivoco en el camino de la virtud y las buenas obras.

eduardo 57 mil veces criminal torturador .Nunca fui un chivato, nunca le he hecho mal a ningun ser humano u o animal .Soy mienbro fundador de AMLIF , DERECHOS HUMANOS Y DEL MOVIMIENTO SINDICAL INDEPENDIENTE,CTDC, , EN CUBA . Trato de ser una mejor persona.Doy mi modesto donativo a la lucha contra el cancer cada mes. Pongo mi granito de arena en la lucha en contra de la sanguinaria tirania castrocomunista ,sin por esta razon dejar de luchar por los derechos humanos en cualquier parte del mundo.Eduardo 57 , lo que si nunca sere un criminal , torturado , asesino , violador de infantes marxista leninista como eres tu despresiable sujeto ,comunista sanguinario de porqueria. YO RENE MONTERO SEGUIRE POR EL CAMINO DE LA VIRTUD Y ESTARE SIEMPRE PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA. RENE LIBERTARIO.

Estos curas son todos unos pedofilicos HP , camaleones a lo largo de la historia desde que echaron pa lante a Cristo soldados del diablo es lo que son?

Señor Rene,la inteligencia de sus comentarios me deja estupefacto,apabullado,sin nada que decir.En donde estudio usted,en la WC de La Florida?

eduardo 57 mil veces mentiroso agente castrista, torturador ,violador de tu propia madre...,LA SOCIALISTA , BACHELET DIJO ,EXPRESO CLRAMENTE , EN VENEZUELA HAY UNA DICTADURA ,QUE ESTA VIOLANDO TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. Maduro es producto de un fraude electoral. Maduro es un titere de la tirania castrista .Unos cuantos miles de expertos en torturas y represion , enviados desde Cuba ayudan , a mantener a maduro asesino en el poder.En Venezuela existe la inflasion mas alta del mundo y mas del 87 y siete por ciento del pueblo de Venezuela vive en miseria.TODO ELLO POR IMPONER EL MODELO COMUNISTA MARXISTA.Mas del 90 por ciento del pueblo de Venezuela rechaza a la dictadura madurocastrista.QUIEN CREERA TUS MENTIRAS eduardo 57 , VIOLADOR DE TU PROPIA MADRE , CRIMINAL CASTRISTA ABUSADOR DE INFANTES ,SE MESCLO EL SEMEN CON LA MIERDA EL DIA QUE TU PADRE PENETRO A TU MADRE Y TE ENJENDRARON.

La oposicion venezolana es igualita a la cubana.Montones de organizaciones y partidos(creo que mas de 30 en Venezuela)que se mantienen con financiamientos,en su gran mayoria, de ya sabes donde.Muchos Guaido recorriendo el mundo(ahora no por la pandemia)recibiendo apoyos y recursos de organizaciones fantasmas financiadas,en su gran mayoria, por ya sabes quien.Mucho discurso ,muchos planes y muchas horas internet en paginas que los cubanos no ven y que no sirven de nada pues esa oposicion sabe que todo se decide en Washington y que ellos ni pinchan ni cortan.Pero mientras haya cheque o efectivo pues adelante.El que paga manda.

eduardo57, a ver cuándo nos hablas un poco sobre el partido único que rige en Cuba, compuesto por esbirros, cuatreros, vagos y oportunistas, unos auténticos chupacabras que llevan viviendo del cuento y jodiendo al pueblo desde hace más de 60 años.

Al Guaido también le ha faltado tener lo que ponen las gallinas.

Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. Me queda muy claro, jajaja. Típico posicionamiento de la Iglesia Católica. Son maestros en ello. Así llevan dos milenios, surfeando en la ola delantera.

No coincido con ningun forista.En Venezuela han llegado al poder marxistas leninistas ,con mente TOTALITARIA , los cuales ya controlan a todo el estado venezolano.CON SEMEJANTES INDIVIDUOS ,PENSAR EN ELECCIONES U OTRO CAMINO ,PARA RESTAURAR LA DEMOCRACIA BURGUESA ES PERDER EL TIEMPO.Si es que ya lo dijeron desde que chavez llego al poder y ahora el tal padrino ,ministro de defensa lo reafirmo ..., NUNCA LLEGARAN AL PODER , LOS ELEMENTOS DEMOCRATICOS ,LLEGAMOS PARA QUEDARNOS PARA SIEMPRE.Ante semejantes declarasiones , se puede decir tajantemente , VENEZUELA YA SE PERDIO .Solo una invasion ,una guerra civil , fomentada por USA y demas aliados regionales salvaria a Venezuela.RENE LIBERTARIO.

Venezuela se fue a pique. Esperando por el proximo tonto util que siga manteniendo a los chulos de cuba. Mexico? Biden?

Profile picture for user Don Carlitos

igualmente coincido con las opiniones vertidas, Guaidó ha mostrado la misma ignorancia, incapacidad política, falta de preparación histórico-cultural-filosófica y visión de gobernante que la mayoría de los presidentes latinoamericanos, todo el tiempo se lo ha pasado criticando y defendiéndose de los ataques maduristas sin haber tomado una verdadera iniciativa presidencial (formar un gobierno, nombrar ministros, que incluye al del ejército, y solicitar oficial y públicamente la intervención del TIAR). Si USA no acaba de intervenir y acabar con esa entelequia diabólica de gobierno dictatorial y llega a la presidencia Biden, bien jodido está el futuro de la libertad en América Latina, ya ayer la candidata demócrata a Vice dijo públicamente que el embargo a Cuba hay que quitarlo. Estamos obligados a botar por Trump!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Creo que es primera vez en mi vida que coincido con una jerarquía católica, en este caso de Venezuela. Después del descalabro de aquella acción humanitaria que debía entrar por la frontera, la oposición venezolana, con Guaidó, perdió la calle. Y si no van a elecciones porque son fraudulentas --que lo son--, tiene que haber un plan y muy serio para sacar del poder a Maduro.

Coincido con los obispos estos politiqueros corruptos de la oposicion llevan anos sentados sin hacer nada recibiendo dinero de los chavistas y esperando que USA les resuelva el problema.