Back to top
Sociedad

'¿Quieren de verdad lo mejor para nosotros?': Luis Alberto García a cubanos que 'se alegran' de los problemas de la Isla

El 'Período Especial' ha sido 'tan elástico que habría que suplantarle una sola vocal: Período Espacial', propone.

La Habana
Crisis del transporte en La Habana.
Crisis del transporte en La Habana. DDC

El actor Luis Alberto García criticó en su sitio en Facebook a quienes "se alegran" del infortunio de los cubanos de la Isla, más agobiados que de costumbre en estos días por los problemas del transporte, la falta de medicinas y comida.

"¿Quieren de verdad lo mejor para nosotros?", preguntó el actor sobre aquellos cubanos que —dijo— "se alegran del hambre, la sed y los apagones (…) de la falta de más medicinas, los sudores y sofocos sin ventiladores ni aires acondicionados (…) las horas que cientos de miles verán consumirse en las paradas de ómnibus, los taxis en stop motion".

"¿Los ancianos y los niños sufriendo en un primerísimo primer plano, es algo que les parece bien?", continuó.

"¿En defensa de qué idea apoyan semejante indefensión?", dijo García y mencionó también a "los enfermos encamados, los que deben ir a un hospital por una diálisis, un suero para paliar el cáncer o una sesión de fisioterapia y pasarán las de Caín para transportarse, los que necesitan un transplante y no tendrán acceso a los medicamentos que les permitan a sus cuerpos acoger a ese nuevo órgano sin rechazarlo".

Esas personas "¿merecen ese vía crucis?", cuestionó el actor, que con frecuencia publica post sobre temas de la realidad cubana.

Los habitantes de la Isla sufren en estos días las consecuencias del recrudecimiento de la crisis económica del país, provocado por el desabastecimiento de combustible.

El Gobierno culpa a Estados Unidos, dice que se trata de una "situación coyuntural" y trata de convencer a los cubanos de que está al control, pero las imágenes de caos en el transporte público han inundado las redes sociales.

Luis Alberto García fustigó a quienes "son felices pensando en los cientos de miles de compatriotas, familiares, amigos o conocidos, que estarán dos o tres horas tratando de ir a trabajar para mantener a los suyos y otras dos o tres para llegar a sus casas para cocinar lo que aparezca, a veces sin agua, a veces sin energía eléctrica, en un ciclo infernal".

"¿Contentones de que miles de emprendedores pierdan lo que invirtieron? ¿Alegres de que desaparezcan los cruceros y mermen las remesas? ¿Se les dibuja en sus rostros una sonrisa imaginando semejante malvivir?", escribió el actor.

Se refirió también a quienes "piden intervención militar y lamentan que mis niñas y mi nieta terminen siendo bajas de guerra colaterales, porque dicen que no tuve la previsión de concebirlas en tierras de libertad".

"¿Son buenos cristianos? ¿Son buenas personas?", añadió. "Cuando me vea cualquier madrugada de esas, con un pedazo de cartón, echándole fresco a mis hijitas durante horas para que puedan dormir y llegar a su escuela medianamente descansadas, voy a estar pensando mucho en ustedes. Mucho", dijo.

"Pero más aún en los casi tres millones de cubanos desperdigados por el mundo, que a pesar de no gustarles el comunismo no piden lo peor para los que vivimos aquí", agregó.

Por otra parte, el actor criticó a quienes repiten "como loros que se viene un segundo 'Período Especial'".

"¿Cuándo fue el acto de clausura del primero, la fiesta de fin de rodaje, el entierro? Ha sido tan elástico que habría que suplantarle una sola vocal: Período Espacial", propuso.

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba un abstracto a perpetuidad. Mientras, los cubanos (de cualquiera de las orillas y geografías, da igual) "matan el ocio" con la siempre eterna, disfrutable e indivisible alegre discordia, en franca señal de, a lo que venga, "agarrarse a un acto de fe o tabla de salvación.

Da lo mismo de “adentro que de afuera”: ateos, comunistas, espiritistas, santeros, machistas, homosexuales, militares, intelectuales, deportistas, pordioseros, existencialistas y cualquier otro “arrimado al club de los istas”, sea quien sea, todos se adhieren al protagónico de ir trepados a la coraza de sus razones, anestesiados por el nudo gordiano de sus respectivos dogmas, anclados de por vida, al nido que les desune más que al que, sin complejos, pudiera estrecharle en un abrazo. Nos guste o no, de acuerdo o no con Luis Alberto, al menos es de admirar, haberlo dicho, desde dentro, algo que , muy contados se atreven.

Profile picture for user Amadeus

Qué bonito le ha quedado todo eso...

... Gracias, mi Amado Deus!!!!... No sabes cuánto te disfruto... eres: Amado de Dios!!!!

Profile picture for user padre Ignacio

He aquí yo digo que cuando un house nigga, que no tiene los berocos de criticar al verdadero culpable ni la decencia de meterse la lengua en el oricagua, yo si me alegro muchísimo de que se este jamando un cable bien grande, a la porra con el political correctness. Luis Alberto es una estrella en declive, buscando toda oportunidad para sobresalir y se ha inventado este sainete, nadie aquí se ha alegrado de nada, esta es solo una excusa para guataquearle a sus amos, los dueños de la plantación para poder seguir entrando y saliendo del batey. Si me alegro que cabellos pelvicos de su talla estén pasando el Niagara en bicicleta.

Profile picture for user Pamela Landy

No Luis Alberto, no. Pones las preguntas falsas a tus propias respuestas, falsas también... y dirigidas al personal equivocado. Si de algo nos alegramos, es de que la junta militar fascista que gobierna en Cuba está descolocada por completo. No les ha quedado más remedio que ir a la televisión a dar la cara y mostrar sus redondeadas "pancitas". Han sido cogidos fuera de base y no tienen ni un solo argumento para sacudirse la culpa de encima... aunque Liborio y el Totí vuelvan a pagar las culpas y los platos rotos.
Deberías preguntar Luis Alberto, quién recibe petróleo gratis para más adelante venderlo en el mercado internacional, y además, a dónde van a parar esos dineros; deberías preguntar, por qué no fueron capaces de crear una reserva que les garantizara tranquilidades en estos tiempos. No Luis Alberto, no nos preguntes a nosotros, pregúntales a ellos, a los verdaderos responsables de las calamidades y "las combinaciones de factores y circunstancias del momento determinado".

Profile picture for user CabezaDeRosaPensante

Pero a ciencia cierta, dice Luis Alberto quienes son esos que se alegran de la desgracia cubana? Yo no me alegro del sufrimiento, pero sí de que la crisis pueda llevar al pueblo cubano a emanciparse de su esclavitud. La vida está llena de matices y eso él, que es actor, debe saberlo. Nada es totalmente bueno o malo. Por otra parte me pregunto la razón de ese post. Nada se hace por gusto. Que gana Luis Alberto expresándose así? Si es por humanismo, bien, pero si es por oportunismo, ya tendrá que responder por su discurso. Por mi parte yo me siento dividido: ? TRILCE.

Profile picture for user Nico

Da igual que uno se alegre o se entristezca por la crisis en Cuba. Que no es coyuntural sino sistémica, estructural y degenerativa. Yo, particularmente, me alegro de que aquello se ponga más malo de lo que está. Lo cual es difícil, porque después de 'jodío' no hay más parada, pero ese es el rumbo demencial que lleva inexorablemente una economía cerrada, artificial y parasitaria, un sistema proverbialmente improductivo, una gestión caprichosa a base de consignas, improvisaciones y bandazos. La culpa de que el pueblo cubano la pase mal no la tiene mi alegría o tu tristeza. Déjate de sentimentalismos baratos. La tiene única y exclusivamente un régimen sexagenario cuyo único objetivo es mantenerse en el poder a toda costa. La culpa la tiene esa mafia verde oliva a la que no le bastó con arruinar a Cuba y arruinó además a Venezuela. Eso sí que da tristeza. Pero da rabia también. Rabia y empingue. No me jodas.

Profile picture for user jlanzuelo

Y yo me pregunto, a esos "Algunos cubanos (por fortuna los menos)" a los que se refiere Luis Alberto, los formó la "pseudo-república" o fue la actual administración republicana?

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé quién se alegra de esas desgracias, pero todas esas preguntas que se las haga al dúo de El Designado y Castro II, porque ellos son los responsables.

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Yo sí que me alegro, me alegro por todos aquellos que votaron SI al panfleto constitucional. Votaron SI, debían estar muy contentos. No entiendo entonces el cuestionamiento del actor.

Profile picture for user cubanolibre

Es muy triste que este actor trate de “limpiarse” echándole la culpa de lo que pasa en Cuba a aquellos que han mantenido al régimen con las remesas, las mulas, los viajecitos; y no reconocer a los dueños de la finca, los Castros, cómo los únicos responsables. En el ICAIC se vive así, todos en contra de la dictadura pero sosteniendo la fachada y tratar de mantener el equilibrio sin caer en desgracia, lo digo por experiencia, porque pertenecí al “organismo” más contrarrevolucionario de toda Cuba; pero en realidad a Luis Alberto esta vez se le fue el avión. Apretaste Selena!

Profile picture for user Amadeus

@Los Camilitos___Llevan 60 años "protagonizando el cambio" que consisite en escapar del país en una lancha o en lo que sea. Con usted y yo no pueden contar; mucho menos con usted. Usted siempre con ese problema urológico que cuando orina no coordina y lo hace siempre fuera del tibor.

Profile picture for user Weston

Eres brillante como político y como Urólogo. Por cierto, con ese desempeño en la Urología, has ampliado el concepto de Mama-deo a algo más?

Profile picture for user Weston

Hace un tiempo se me ocurrió criticar a este señor, en esta pagina, y me insultaron. Aquellos agresivos patriotas ahora lo insultan a él. Lo cierto es que este señor ahora tiene razón. No es normal que alguien pueda alegrarse de la desgracia ajena. Que el gobierno sea responsable de la situación, y no los americanos, de acuerdo, pero en todo caso, lo que habría que hacer es presionar desde adentro al gobierno como mucha gente hace en Cuba. En fin de cuentas, los cambios en Cuba no vendrán desde los Estados Unidos. Esos mismos cubanos que no se fueron, los que se quedaron, serán los protagonistas de los cambios. El exilio, es background.

Profile picture for user Guarapo

En la página de Facebook del humorista Ivan Camejo Vento se le ve disfrutando señor Luis Alberto en varias fotos y parece no afectarle en nada que los chiste con lo jodido que se esta en Cuba aparezcan una y otra vez.

Profile picture for user El Coyuntural

Te pasaste, Luis Alberto García. Por supuesto que es reprochable que alguien asuma una posición de alegría ante la miseria, la penuria, la desidia, el abandono al cual han sido sometidos la sociedad cubana y el país, el físico y el espiritual. Sin embargo, ese no es el punto, Luis Alberto. El punto es que un cara de nalga sea presidente del país gracias al heroico hecho de adular a una gerentocracia corrupta. El punto es que ese individuo repita como un loro "pensar como país", sin siquiera PENSAR, porque si pensara en el país y en el futuro, haría algo que no fuera continuidad. Ese y su camarilla son los que quieren, Luis Alberto, que tengas que echarle fresco a las niñas con un cartón en la madrugada, porque no tienen ni el deseo ni la valentía para reconocer que esa farsa no funciona. Y tú también lo sabes, Luis Alberto.

Profile picture for user Amadeus

Luis Alberto García es un fariseo. Nadie se alegra de las desgracias del otro, pero él y todos como él tienen la dictadura que merecen. En vez de llorar de frustración, debía ser honesto y señalar quién tiene la culpa de las desgracias del pueblo cubanos en estos 60 años, que no son los que supuestamente se alegran, ni el imperialismo, ni la CIA; si tuviera un poco de dignidad y coraje lo diría porque él, camaján viejo, sabe quiénes son

LUIS ALBERTO GARCÍA ÉRES DE LOS CAMALEONES MÁS ASTUTOS QUE EXISTEN EN CUBA, TÚ SABES BIEN QUIÉN ES EL VERDADERO RESPONSABLE DE TODO EL DESASTRE QUE ESTÁ SUFRIENDO EL PAÍS, POR QUÉ NO EXPRESAS PÚBLICAMENTE QUE NINGUNO DE AQUELLOS SACROSANTOS LINEAMIENTOS NO HAN RESUELTO NADA, BASTA YA DE TUS ESTUPIDECES Y TEN EL VALOR SUFICIENTE PARA QUE TÚ PUEDAS IDENTIFICAR LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA QUE AGOBIA AL CUBANO DE A PIE.

Este actor está bastante equivocado. Si alguien tienes la culpa de la calor y los problemas que tienen ellos allá son los Castro y sus eunucos. Nadie se alegra de nada malo que le pasa al cubano de a pie allá pero si nos molesta que personas como ese actor no le digas tres carajo a los gobernantes en su Facebook. Usted es un cobarde.