Back to top
Opinión

Editorial: Los reyes de España tienen que reunirse con José Daniel Ferrer

La agenda real no contemplaba encuentro con opositores, pero ahora han cambiado radicalmente las cosas. Felipe VI y Letizia no deberían comportarse como Lula da Silva.

Madrid
Felipe VI, rey de España, y el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez.
Felipe VI, rey de España, y el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez. El Mundo

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en los últimos tiempos, sufre torturas en Cuba y está encarcelado sin juicio y bajo amenaza de muerte. Sus familiares llevaban más de un mes sin tener noticias de él, a pesar de las peticiones y reclamaciones que hicieran a las autoridades cubanas. Sin embargo, hace unas horas  su esposa y varios de sus hijos han podido verlo por muy poco tiempo, y confirman las torturas y amenazas que sufre.

Él les anunció que comienza una huelga de hambre contra sus carceleros. Nada se ha sabido de los otros tres miembros de la UNPACU detenidos.  

Los reyes de España viajan a La Habana el próximo lunes. Se ha discutido mucho acerca de lo oportuno de esta visita. La discusión llegó al debate entre los principales candidatos a la presidencia española celebrado el pasado lunes. El presidente en funciones Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista Español (PSOE) y quien ya visitó La Habana, respondió a los reproches de otros candidatos argumentando "vínculos con el pueblo cubano, no con el Gobierno cubano".

Como bien sabe Sánchez, las autoridades de la Isla no representan al pueblo, sino que lo sojuzgan. Torturan y amenazan con tal de seguir en el poder. Ya había sido avisado que los visitantes no contemplan en su agenda habanera ningún encuentro con la oposición. Y, si este hecho resultaba lamentable ya, ante las últimas noticias llegadas de Cuba resulta un escándalo.

En febrero de 2010, de visita en La Habana, el presidente brasileño Lula da Silva se burló ante las cámaras de la muerte en prisión de Orlando Zapata Tamayo. Se les vio a él y a su compinche Raúl Castro quitándole importancia a esa muerte. No importa que días después, en un intento de rectificación, dijera lamentar aquel fallecimiento.  

Felipe VI y Letizia no pueden hacer gala de una complicidad semejante a la de Lula da Silva, no importa que este caso no llegue a la muerte o que ningún periodista alcance a preguntarles sobre él. 

Del mismo modo que es imprescindible la acción de todas las organizaciones internacionales, los reyes de España deberían estar obligados, de persistir en sus planes de viaje, a interceder por Ferrer y los otros detenidos de la UNPACU. Y no solamente a interceder, sino a pedir encontrarse con ellos. Tendrían que hacerlo en nombre de los vínculos con el pueblo de Cuba a los que remitía Pedro Sánchez.

Más información

60 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

Weston (a.k.a. el plasta de mierda comunista): ¿Quien te dijo que tus posts "expresan alguna idea"? Tu eres un repetidor de lo que tus amos habaneros te dictan. Punto. Mis comentario son de dos tipos:
a) Aquellos en que tengo algo importante que decir.
b) aquellos en que sistematicamente humillo a las yeguas como tu.
Si quieres sentirte a tus anchas vete a CUBADEBATE, que por cierto no publica NADA que sea contrario a su linea editorial, sumiso estomacal.
Trata de controlar tus problemas de autoestima que alardeando del Macallan que diz que tomas no te vamos a tomar en serio. Para eso deberías de tomar un curso acelerado de hombría, sumiso estomacal.

Profile picture for user padre Ignacio

Me niego a aceptar que sus majestades están obligados a aceptar esta infamia de ir a visitar a una dictadura bujarronica y de no reunirse con le disidencia es sencillamente insultante. Los reyes son unos "singaones" como diría ese genio moderno que tenemos ahora, cuyo nombre artístico es " Chocolate" representante genuino de la cultura devenida del caracoquismo.

Profile picture for user jlanzuelo

Yo particularmente no conozco la constitución española. No me queda claro a cuanto están o no obligados el Rey y su consorte. Lo que me atrevería a asegurar es que como al puesto a dedo se le ocurra montarle una encerrona con personajes indeseables, el espectáculo será de alquilar balcones. El Rey anterior y padre de este, ya pasó a la historia con su "por qué no te callas?" que le espetó a Chavez.

Profile picture for user Ares I

@ Anzuelo, hasta donde yo sabía, el Felipito rey no era muy amiguito de las izquierdas y en una que otra ocasión dijo cosas muy duras de los etarras y los divisionistas catalanes.
Yo estoy alquilando el balcón y no pierdo la esperanza. Tal vez el hombre va a Cuba por cumplirle a su gobierno, y la tormenta va por debajo bien profunda...

Profile picture for user Amadeus

@ Ares I–– El Rey no se reunirá con la oposición por deseo expreso de Pedro Sánchez, sociata y "amigo de Cuba". Tiene usted razón, el protocolo diplomático del estado español lo decide en mayor o menor medida, el gobierno de turno. Es decir, como figura representativa, el Rey debe cumplir ese mandato por cuestiones de estado, en este caso del PSOE. Eso no quiere decidir que el Rey se cómplice de la dictadura castrista.

Profile picture for user Medicus

Camilito "Westoneano" además de bipolar tienes un problema de amnesia, ya te respondí una vez que si trabajo como médico (tienes obsesión con esa preguntica), pero parece que se te olvidó....¿se te está iendo el trineo?

Profile picture for user Weston

@Medicus: Mira, yo quisiera creerte, pero fíjate la forma en que me agredes gratuitamente, sin que yo siquiera me haya referido a ti. Eso denota envidia, amigo. Profunda envidia y gran frustración. Púdrete, querido amigo.

Profile picture for user Medicus

Westoncito: A mi me da igual si lo crees o no, eso me tiene sin cuidado (tu creencia no altera mi CV). Y no te he agredido gratuitamente como tú dices (ni siquiera te he agredido...así que no caotices). Lo que sucede es que uno no se traga el "double talk" de ustedes; te apareces acá más arriba criticando a los que se expresan incorrectamente (intentando sembrar cizaña) cuando por otro lado en algunos de tus comentarios pasados en este foro has utilizado términos vulgares. Por lo demás ¿envidia de qué?, no sé nada sobre su persona/estudios/profesión etc. (ni me interesa saberlo), definitivamente no puedo envidiar a alguien que de vez en cuando intenta lavarle la cara a una dictadura, cita a Norberto Fuentes, y para colmo -casi que- tiene orgasmos cuando habla de Rusia. Sorry compay, usted no es mi paradigma. Volvamos al tema de discusión: El rey que visite a la oposición en Cuba y que interceda por Ferrer, sino que le den por saco! (como dirían los españoles).

Profile picture for user Medicus

Agente Jiménez (*) no se preocupe usted por mi estado civil, mi matrimonio está saludable. En cambio yo si le aconsejaría que, en vez de estar desperdiciando sus horas posteando tonterías aquí para defender a la famiglia Cagastro y a su tocayo el manatí (Brunito el canciller....o el canceroso?), dedique usted ese precioso tiempo a atender a su cónyuge, no vaya a ser que en lo que usted teclea le llenan la cabeza de puro “cacho”. Y es que los comunistas son así: mientras “libran grandes batallas” los coronan con muchos tarros....luego cuando se enteran, salen corriendo a tirarle piedras a la embajada americana. * Si no ha entendido el chiste d lo d “agente Jiménez” y está en Cuba, pídale entonces permiso a su jefe para que le autorice más horas en internet y vea el vídeo en YouTube, y si está en la Diáspora, pues no gaste mucho en navegar por la Red, mire que en Venezuela la cosa está mala y el Budget es chico; a algunos como Edmundo García ya le cancelaron el estipendio (pórtese bien!)

Profile picture for user Imposible

Para médicos,,,La forma correcta de escribir esta palabra es yendo.
Yendo es la forma de gerundio del verbo ir. Son incorrectas y deben evitarse las formas llendo o iendo...... Estudia... estudia

Profile picture for user Medicus

Mr or Mrs. "imposible" (o Camilito con otra cuenta), por mi trabajo y mis hobbies no paro de estudiar. No soy infalible (como se creía el cenizas, vuestro comediante en jefe), a cualquier escribano se le va un borrón, bastante bien hablo y escribo el castellano para alguien que no vive en un país de habla hispana desde hace más de 20 años. Te sugiero que -si puedes- le des repaso de ortografía a varias de las ciberclarias que comentan en diversos foros. Esos que, nacidos y viviendo en Cuba, hablan y escriben como reverendos ñames (gracias a la revolución).

Profile picture for user Medicus

Quien tiene tejado de vidrio, que no le tire piedras a la casa del vecino. Westoncito, hay algún que otro comentario suyo por ahí, que no ha sido precisamente el más decente. Yo no estoy libre de pecado tampoco, pero por favor, no venga aquí a hacerse el santo. Por lo demás, esto es un foro de discusión, bienvenido todo el que quiera comentar (incluidas las ciberclarias con sus estupideces). La realidad demuestra que, por cada ciberclaria o "compañerito valioso" que asoma las narices por aquí cotorreando imbecilidades, aparecen 4 ó 5 comentaristas reales que se encargan de "revolcarlo". Así que Ares I, no se preocupe, los tenemos a raya. Y en lo que a mi respecta (y con toda la educación que tengo), jamás voy a ser respetuoso con tiranos, políticos cara-guante, ni ciberclarias del estanque o de ultramar. No puedo ser respetuoso con el cinismo ni con los que pretenden burlarse de nuestra inteligencia.

Profile picture for user Weston

@Medicus: Estudia, estudia, que tal vez puedas volver a ser medico. :)

Profile picture for user Jean D'Alembert

Bruno: Alegrate que no borraron todas las mierdas que escribes.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ese Bruno mas raro no puede estar.

Je. Je,!, los "opinadores" estan escribiendo sobre comentarios mios que han sido borrados, imagino que por el moderador!

Profile picture for user Ares I

Moderador: ¿ha tenido oportunidad de asomarse al foro de 14ymedio? Ya es inservible siquiera recorrerlo, cortesía de troles, ciberclarias y -me parece a mi- trazas de mensajes automáticos.
Por favor mantengan este territorio limpio, al menos de lenguaje ofensivo...

Profile picture for user Ares I

La otra cuenta que hago es la siguiente: Todos esos ciberclarias -aka, comunistas de corazón y seguidores de la revolución cubana a conciencia- ¿No tienen todo el espacio del mundo en los medios oficialistas? ¿Por qué les debemos permitir copar y contaminar este que es el único donde podemos expresarnos nosotros? Tal vez sea hora de moderar a unos cuantos...

Profile picture for user jlanzuelo

Coartar la libertad de expresión pondría este sitio al nivel de Cubadebate. No me parece correcto. Además, si los compañeros de guardia no pueden opinar aca pues no entrarán. Si no entran no leerán y si no leen no aprendenderán. Habrá quien opine que esos nada aprenden jamás pero yo creo que no es así, que algo siempre se les pega. Sin ir mas lejos hoy aprendieron que DDC no es "un periódico de USA".

Profile picture for user Weston

@Moderador: Los comentarios de Jean D'Alembert casi nunca expresan alguna idea. El caballero sólo escribe para insultar a otros foristas que piensan distinto. Los llama Plas-ta, Ye-gua, Sumiso. Lo tendrán en cuenta también?

Profile picture for user Ares I

Weston, no le llamo ciberclaria a Vd porque se expresa como todo un caballero y tiene argumentos de peso, que muchas veces hace pensar cosas interesantes. Aunque alguien le haya otorgado el carnet rojo del partido, vale la pena un adversario como Vd.
Pero dejeme tranquilo a Amadeus que el tambien pone su aji en este sitio, y esa es la diferencia con los medios oficialistas...

Profile picture for user Weston

@Ares I: Amadeus es el Bully Oficial de Diario de Cuba. Un resentido sin remedio. A usted no lo ataca porque comulgan con las mismas posiciones. Usted puede llamarme comunista, ciberclaria, agentón de la seguridad, lo que le parezca. a mi no me molesta. Recuerde que me fui de Cuba hace 30 años y nunca he regresado. Entro a estas paginas porque nunca he dejado de considerarme cubano, pero tengo criterios sobre cualquier cosa y los expreso libremente. Y hasta tengo la flexibilidad mental de cambiar esos criterios si me convenzo de otra cosa. Con usted no tengo ningún problema. Ni siquiera puedo imaginar su forma de ver el mundo, ni su forma de enjuiciar la problemática cubana. Lo que me interesan son las ideas, no las personas.

Profile picture for user Amadeus

Camlito de Weston: –Mamá, mamá, Amadeus me da yitis en la cabeza y Jean de Alembert me quita la merienda.
Mamá de Camilito de Weston:– No seas llorona Camilito…ve y confiésate con el Padre Ignacio.

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos de Weston–– Yo no soy el bully oficial de Diario de Cuba, sino TU PERSONAL BULLY. Afortunadamente DDC a diferencias de otros blogs que han sido infectados por los cyberclarias del régimen, está bien defendido.

Profile picture for user Weston

@Moderador: Los comentarios de Amadeus siempre tienden a atacar a quien piensa distinto, acusándolos entre otras cosas de agentes de la seguridad cubana. Lo tendrán en cuenta también?

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos de Weston––Vamos a ver, socotroco. Este es un foro de opinión por lo que valen los "ataques", es decir, reaccionar vehementemente a ideas que no se comparten, porque para eso están los foros, para intercambiar ideas. Otra cosa que yo, si usted estuviera delante de mi, le bajara una galúa por careguante, eso sí sería un ataque. ¿Lo estoy atacando en este momento? No, estoy expresando mi opinión.

Decir que usted es un oportunista, reciclado, colaborador, etcétera, es un ataque? No, si usted se ha vanagloriado de haber tenido un Lada en Cuba por ser médico y que viajaba dos veces al año a la URSS y la RDA. Ahora se las da de bebedor de Macallan, que debe ser "made in China", porque la cucaracha no tiene c*** pa' sentarse. Fíjese que no lo ataco, uso un refrán cubano muy antiguo como parábola, estoy expesando mi opinión correcta y educadamente.
Got it?

, la gente esta opinando de comentarios mios que han sido borrados!

Profile picture for user Medicus

El rey va desnudo....

Profile picture for user Ana J. Faya

LIBERTAD para FERRER!!!

Profile picture for user rosa maria

Hoy habra una marcha masiva frente a la embajada de Cuba en Washington, a las 12 del dia, para pedir la liberacion de Ferrer y demas presos politicos, todos quedan invitados.

Segun el Nuevo Herald la masividad fue de "una decena", y no la cojas conmigo, tirale al "Jerald"

Rosa Maria, segun el Nuevo Herald la masividad fue de "una decena".

Alerto de nuevo a Diario de Cuba. Hay muchos esbirros de la tirania castrista entrando en este foro ,y cada dia son mas y mas, ESTAN TRATANDO DE LLENAR LOS ESPASIOS, DE DIARIO DE CUBA , ALERTA DC.LIBERTAD PARA JOSE DANIEL FERRER , ES UN SER HUMANO , QUE PACIFICAMENTE SOLO PIDE ,RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA .RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y ese señor Bruno está sentado?

A mi me parece vàlido que DDC opine que los reyes deban reunirse con Ferrer. Pero si vamos a hablar con el mismo rasero, supongo que a DDC, en su pretendida defensa de los derechos humanos en Cuba, y su doble ciudadanìa cubano-española, tambien presentarà pronto una columna de opiniòn pidiendo que los reyes se reùnan con los presos por alentar la independencia de Catalunya. O es que DDC solo pide la presencia de sus majestades mientras se trate de individuos y causas que le son afines ideològicamente?

Profile picture for user Lazlo

hasta ahora no he visto opinar a DDC de otro tema que no sea Cuba. Si lo ha hecho de alguna otra nacion es porque el asunto concierne directamente a nuestro pais.

Profile picture for user jlanzuelo

Excelente! Quiero decir, que me parece excelente que al menos uno de los compañeros de guardia entienda finalmente la validez de la opinión de DDC respecto a la agenda de sus majestades. Para cuestiones relacionadas con Cataluña sugierio que se visite https://www.elperiodico.cat… . Acá se tratan temas relacionados con Cuba. Opinar sobre Cataluña sería descuidar la política editorial. Por cierto, me pareció leer que ya otro de los compañeros de guardia de quejaba de eso mismo. Debe ser falta de comunicación interna.

Profile picture for user Ares I

@ anzuelo: eso es estrategia comunista de la clásica. Si no hay argumentos, vámonos por la tangente. Algo parecido sucedió hace poco en alguna conferencia de prensa en la ONU, no recuerdo que representante americano hablaba sobre Cuba y el periodista (ciberclaria equivalente) le decía ¿y en tal país, por qué no hablan de tal otro lado, a lo que la americana le contestó con mucha tranquilidad: Estamos hablando sobre Cuba...

Profile picture for user Lazlo

jajaja combinacion y a la lona, conteo 9...8...7...6... nah ese no se levanta...

¿Le habrán ya informado a Su Majestad quién es JOSÉ DANIEL FERRER...? Porque este cubano valiente forma parte del pueblo cubano al cual dicen querer conocer de cerca...

Profile picture for user Nico

Máxime cuando los reyes irán a Santiago, donde Ferrer está preso.

Profile picture for user Guarapo

En la prensa española se lee que estos llevan en agenda pasarse por Santiago de Cuba a rendir homenaje al último grupo de soldados, esos que fueron aplastados por los Estados Unidos a ver cómo embarajan estando allí y sabiendo lo que sucede a este hombre.

Cierto que los contenidos contradicen los titulares... y la comparación con Lula es un poco desmedida, la herencia franquista con respecto al trato con Cuba se mantiene y para los Reyes no coincidir con algunos indeseables y dar a la conmemoración el carácter cultural que tiene es para esta visita anunciada suficiente... al menos para ellos. Y mientras no se sienten en el trono para el Rey que hay en el Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas, será también suficiente... al menos para ellos. También pienso que todo cambiará cuando VOX llegue al poder, aunque tal vez no, pues imagino que para ellos también, haber perdido Cuba de manos del naciente imperio fue una desgracia.

Profile picture for user cubano libre

En la foto Bruno está cómo loca por el Rey.
♫se le ve en la carita♪ ♫que tú eres una loquita♫♪

Profile picture for user Ares I

La lista de los "tendria" y de los "deberían estar obligados" es demasiado larga: Mogherini, Bachelet, Trudeau, Felipe de Bélgica. Los cubanos habremos de ganar a pulso la guerra al régimen criminal.
Al menos ¿contamos con Trump? "Si Dios está conmigo....." (Romanos 8:31)
adelante, con todas las banderas. Ya el karma, el destino o esa mano invisible que hay detrás de todo, verá de qué lado inclina la balanza....

El colmo, un diario de #EEUU indicándole al Rey de #España que debe hacer en #Cuba.

Profile picture for user Amadeus

@danny68––– Lo que a usted se le olvida, por ignorancia o perfidia es que los presos catalanes, están presos por violar la Constitución Española con actos de sedición y rebelión. En Cuba por menos que eso lo fusilan. La próxima vez que orine, apunte bien que ensucia el baño

Abuela Borra, te equivocas. La cede principal de este Blog se encuentra en España. Así lo lei la ultima vez que me despertó curiosidad en el Blog, de esto hace rato, si cambio no lo sé.

Profile picture for user Amadeus

@ Abuela Burra–– Oiga, no sé cuánto le pagan por escribir aquí, pero nosotros le podemos ofrecer el doble. Piénselo.
(En serio, eh, que hay dinero)

Profile picture for user Ares I

Yo no le pago 1 penny a la burra: como todo buen ciberclaria esta demasiado por debajo del nivel:
1) Que mejore el lenguaje de cloaca que usa.
2) Enriquezca vocabulario, que escriba al menos con un diccionario de sinonimos a la vista, pues la jerga comunista es bien limitada, incluso para ofender.
3) Que se entere de las noticias del mundo y los detalles de lo que va a escribir antes de poner un dedo en el teclado. Este mismo comentario desinformado con el que empieza lo demuestra.
Entonces hablamos de pagar...

Profile picture for user Moderador

Diario de Cuba es un diario de asuntos cubanos hecho en Madrid, por periodistas con ciudadanía cubana y española, que pagan impuestos en España dentro de un sistema de impuestos que sostiene económicamente a la Casa Real, votan en tanto ciudadanos españoles y tienen a bien dirigirse al rey Felipe VI y al presidente en funciones Pedro Sánchez. Abuela, borra.

Ay Ponte!!, antes de decirle al Munecon lo que debe hacer, cuida primero la politica editorial, para que los contenidos no contradigan los titulares. Empieza por ahi y despues veremos.