Back to top
Sociedad

Alexis Valdés: 'Ni ser republicano es ser fascista ni ser demócrata es ser comunista'

El popular humorista cubano publica una reflexión sobre lo que considera la 'proliferación del extremismo en las redes'.

Miami
El humorista cubano Alexis Valdés.
El humorista cubano Alexis Valdés.

El humorista y actor cubano radicado en Miami, Alexis Valdés, dijo sentirse apenado por la "proliferación del extremismo" en las redes sociales, sobre lo que opinó que "da 'likes' pero no hace nada bueno a la sociedad ni a las relaciones humanas".

Valdés afirmó que hay muchas personas que juzgan a los demás "por votar Demócrata o Republicano", pero olvidan que "los americanos se ganaron con mucha lucha el derecho a elegir la opción política que les parezca" y "ninguna es mejor ni más patriótica ni más digna".

El popular humorista continuó diciendo que le apena todavía más que "gente que vino huyendo de países totalitarios", en referencia a sus compatriotas, se comporten en los Estados Unidos de la misma forma.

"¿No querías ser libre?", escribió, "pues eso es la libertad: el derecho a elegir". Por eso aconsejó a los cubanos que elijan lo que les parezca y dejen a los demás elegir libremente. "Y al final ganará aquel candidato que fue capaz de convencer o convocar a más personas. Así de simple es el juego democrático. Quizás no sea perfecto, pero seguramente es lo mejor que hay". 

"Ni ser Republicano es ser fascista ni ser Demócrata es ser comunista", añadió, pues en su criterio "los que propagan esas ideas le hacen mucho daño a la democracia".

"Esas personas que están diciendo en las redes 'si votas a tal o cual partido debes irte de los Estados Unidos' aparte de constituir una falta de respeto a las ideas del otro, constituye una falta de visión política e histórica de este país", afirmó.

"Este país por cientos de años se ha basado en eso. En la alternancia política. Y el respeto a la libertad individual. Y no solo este, todas las democracias del mundo. Hay opciones políticas y la gente elige la que mejor le parece", añadió. 

Luego se preguntó por qué hay tantos "amigos y familias peleándose por una elección política", lo que calificó como "una total insensatez", pues recordó que "muchos políticos de partidos contrarios, que se pasan años encontrándose en el Congreso y en el Senado terminan siendo colegas y amigos".

A la publicación, realizada en su cuenta de Instagram y Facebook simultáneamente, respondieron cientos de personas, como fue el caso de Abdel Legrá Pacheco, quien comentó que "da pena lo que se ve en las redes sobre el tema, y sobre todo entre cubanos", pues en su opinión algunos "emigraron y se llevaron un poco de CDR en la maleta".

Otro usuario identificado como Michel Estopiñán agregó que "muchos dejaron sus países buscando la libertad y la democracia y hoy la pisotean como si nunca hubiesen aprendido lo que ambas cosas significan".

Stefanie Guilarte comentó que las redes sociales se han "convertido en un campo de batalla donde saldrán perdiendo las relaciones familiares y de amistad", pues en su opinión "solo con respeto y tolerancia se gana la democracia".

Recientemente un grupo de artistas cubanos, encabezados por la directora de castings Libia Batista, exigieron en las redes sociales que el régimen permita la entrada al país a Valdés.

El barítono Ulises Aquino dijo al respecto que "eso no sería un acto de justicia", sino "un acto de derecho", mientras el cineasta Manuel Iglesias Pérez afirmó que es el "número uno exigiendo, no apoyando, que Alexis y todos los cubanos que no han atentado con hechos violentos, criminales o de sangre contra los cubanos en Cuba puedan entrar".

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito 'Varatela' ya se ganó su jabita hoy, y como estímulo por su combatividad un pomito de champú.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

"Mal menor" un tipo obviamente senil ya y que lo primero que hará será volver a besarle el culo al generalato biranés... lo que hay que oir.

Nunca me dio buena espina

Alexis es un pesado pujon

Profile picture for user cubano libre

Conocí a Alexis en la EICTV junto a una "pila" de personajes......Julito Martínez, Claribel ó algo así (la de Caritas), Luis Alberto (no se qué)...García....el Chacal (de la Telenovela) La Tojosa, aquello era un circo de "famosos"........... Adolfo Llauradó......Alexis se apareció con Jacqueline Arenal y me quedé cómo el idiota que soy delante de la consola..........nunca he visto tanta belleza, excepto Mayra Tirado que estudió conmigo, la "mulata" más bella......y ni siquiera era mulata.......Alexis me tocó en el hombro y me dijo riendo: ¡Despierta Dominguin!..............

Profile picture for user cubano libre

¡Defiendo a Alexis!................. Creo en la libre expresión.......
y me consiero más HP que Donald Trump.
Mientras no estemos con los Castro, debemos respetarnos...........
¡Viva Trump!......y Trump me cae mal, muy mal, pero es mi Presidente..............porque no hay más ná.........el Biden es un viejo rescabuchador.........mi hija me insiste ver los videos, pero son "insoportables"........del Biden con niñitas......¡Qué Horror!

Ser tolerante con el intolerante te lleva a un tragico final. Los democratas Kennedy, Clinton e incluso el credulo de Carter eran una cosa, otra bien diferente es hacerle guinos al comunismo o incluso apoyar sus politicas el que juega con fuego se quema

Profile picture for user Ares I

Ese medio tolerante y comprensivo que clama el señor Valdéz no vale ahora. Tenemos a una dirigencia BLM clamando ser "marxistas entrenadas" (y no se por qué me recuerdan a los guerrilleros que entrenaba el cenicero para ir a acabar en sudamérica) antifas, panteras negras con dinero de maduro y seguro de raúl también detrás de ellos. Demasiado color negro, demasiada cosa tenebrosa izquierdista detrás.
Que vivan las pelusas de maíz, doradas relucientes y brillantes. Yo quiero luz y cosas diáfanas. Este no es el momento del paño tibio y la comemierdería de la tolerancia. O nos ponemos duros o nos pasan por arriba con toda su oscuridad.
Yo seré tolerante con el cabrón BLM que va a vandalizar mi negocio, cuando lo vea en el piso con la cabeza partida. Cuando cargue para arriba de los cristales no quiero tolerancia ninguna.

Profile picture for user cubano libre

Siempre he admirado a Alexis Valdés, creo que es un comediante auténtico, cómo pocos, por no vivir en Mayami hace rato que no veo sus programas, comparto sus opiniones a pesar de que me considero más recalcitrante que Donald Trump, amo a este país, yo nunca me he sentido discriminado, todo lo contrario, yo discrimino a los "white trash", a los "confederados", a los negros de Liberty City (que se creen "intocables").........a los Chinos que no te "sostienen la puerta" de un negocio, que te "tiran los cubiertos" en un buffet.............Pero creo en este país y siempre he respetado a su Presidente, a pesar que el rey Obama me traicionó al ir a Cuba, voté en contra de John McCain, por querer hacer la guerra, a pesar de ser repúblicano......dos veces cometí el error.......Bush la cagó y hay que reconocerlo, Obama fué y será un oportunista más..........hay que respetar las opiniones de los demás mientras no concuerden que los Castro son unos hijos de puta.........mis respetos a Alexis....

Profile picture for user padre Ignacio

Alexis Valdes es un camaleón que conmigo las perdió todas el día que monto el show del racismo. Que lo compre el que no lo conozca. Hablando de racismo y es igual que todos los prietos, cuando tienen cuatro pesos mas nunca se quimban a una prieta, que se dejen de cuentos.

Profile picture for user Amadeus

En esta discusión se pierde la objetividad. Estados Unidos es una democracia que permite la libertad de expresión e ideas. En lo partidos políticos evolucionan circunstancialmente, dependiendo de factores locales y geopolíticos facciones y grupos tanto en los demócratas como en los repúblicanos.

Los demócratas representa la socialdemocracia internacional, una fuerza política de izquierda y los repúblicanos los conservadores demócratas cristianos. Porque existan en los republicanos asociados o vinculados a neonazis (White Power, etc), del KKK, no hace del partido un partido fascista. Porque exista Sanders, De Blasio o la Ocasio (Cuba, Nicaragua o Venezuela) , tampoco hace de los demócratas un partido comunista.

Otra cosa es el balance y el peso de esas fuerzas dentro del partido en la política nacional que pueda representa un peligro para los intereses de nación americana, pero eso ya es otra discusión.

El KKK fue creado por los democratas lean historia por favor. No hay nada mas parecido a un comunista que un facista.

"En «The Problem with Socialism» (Regnery Publishing, 2016), el economista Thomas Di Lorenzo defiende que el «fascismo siempre ha sido un tipo de socialismo. Benito Mussolini fue un socialista internacional antes de ser un socialista nacional, siendo esto último la esencia del fascismo. Al socialismo nacionalista que este defendía no le importaba dejar sobrevivir a empresas privadas, siempre y cuando éstas fueran controladas por políticas y subsidios gubernamentales»."

La guerra entre el facismo y el comunsimo fue mas debido a luchas por los territorios que por diferencias ideologicas

Alexis Valdes : "'Ni ser republicano es ser fascista ni ser demócrata es ser comunista'".

Black Lives Matter (grupo apoyado por los democratas): "Que somos Marxistas entrenaaaadossss.."

Bernie Sanders(Casi candidato democrata a la presidencia): "Vamos a proponer el socialismo-democratico para USA y.. Fidel Castro hizo cosas positivas en Cuba".

Lo peor que puede haber no es un izquierdista extremo a esos pocos le hacen caso, los peores son los centristas, esos que con tal de quedar bien con todo se situan en centro aritmetico de las opiniones y son los que provocan que los de izquierda se radicalicen cada vez mas para llevar los centristas mas a la izquierda.

Cierto lo dicho por Alexis Valdes. Una cosa es inclinarse o votar por un partido, valga la redundancia, porque por eso a eso se le llama tomar partido. Y otra cosa, es atacar al que toma partido por otro que no es el de nuestro gusto, conminarle a que se vaya del pais o tildarlo de fascista, comunista, ciberclaria o cualquier otro epiteto. Y menos en USA donde los dos "bandos" casi son iguales. He visto ataques a las personas por sus preferencias politicas entre los americanos, pero nosotros los cubanos "should know better". Yo personalmente, como Valdés no creo que los republicanos son fascistas como tampoco creo que los demócratas sean comunistas y vayan a instaurar el comunismo en este pais.
Dicho eso, yo, que practicamente nunca he votado, si creo que el Trumpito es fascista, y como he dicho otras veces aqui, agente de Putin. Por eso, respetando al que decida votar por "el menor de los dos males" cualquiera que este sea, yo decidí cual era el mio.

Te felicito. Es eso, es votar por el más presidencial, por el menor de los dos males. No votar por el candidato favorito de Putin. Trump nunca debió ser presidente, te lo demuestra que Hillary sacó 2.9 millones más votos que Trump. Trump es un peligro para la democracia, odia la libertad de expresión, es enemigo de la prensa, quiere posponer las elecciones, dice que si pierde no va a dejar el poder, amenaza con una guerra civil si pierde, no acepta críticas, es mentiroso, es corrupto, es racista y por eso los nazisy el KKK lo apoyan. Biden 2020!!!

Profile picture for user Amadeus

José Varatela___ Estoy de acuerdo con lo de Trump, pero a Biden habrá que votarle con la nariz tapada. Tampoco es competente y entendido en las materias de la política. Es el mal menor.

Es sólo una opinión más de miles de cubanos que libremente hacen uso de su Derecho a la libre expresión en EE.UU. y podemos estar de acuerdo o no , ése es su criterio. En el caso de este señor es un conocido de la farándula y nos llega con más ''vibraciones'' que la de otros. Pero es uno más del montón. Sin embargo, Cristinito SÍ es un filósofo de ideas profundas.

Desde hace mucho tiempo me caias muy mal, ahora me caes peor Alexis

Profile picture for user Nabucodonosor II

popular ?? humorista ?? reflexiona ??

Que risa dan los comentarios después del articulo. Alexis estas hablando con la pared.

Pero tu hija es comunista y tu hombre nuevo té la das de pacifista descarao, no veo en ti agradecimiento a este pais, y si no te quieres comprometer por lo menos callate camaleon

Profile picture for user Nico

Me quedé impresionado con la sagacidad política del ahora politólogo Alexis Valdés. Cuando la gente opina en las redes simplemente está haciendo uso de la libertad de expresión, señor comediante. ¿Que se pasan muchas veces? ¿Que se rompen amistades de años? Cierto. Son los riesgos de vivir en libertad y expresar libremente su opinión, especialmente en un año electoral. Se sabe que para no chocar lo mejor es abstenerse de opinar sobre política, religión y fútbol, o dedicarse profesionalmente al pujo políticamente aséptico. Mas hay quienes asumen posiciones. ¿Qué es lo mejor para EEUU y Cuba, Trump o Biden? Yo no creo que Trump sea la maravilla, pero Biden resultaría fatal. Me habría gustado más saber lo que piensa Valdés al respecto y no que saliera con obviedades sobre la alternancia en el poder y otras simplezas, como eso de que que ni los dems son comunistas ni los reps fascistas. Ojo que la extrema izquierda ha cobrado mucha fuerza dentro del PD. Ya no es el partido de Truman o JFK.

Profile picture for user Imposible

Nico,,,Jones el PD jamás será comunista, pero por qué te duele que aboguen por soluciones sociales para el ser humano?. Hay que vivir esclavizados modernamente por los republic-ANOS? Ni democ-RATAS , ni republic-ANOS jamás han hecho algo contra los Castros. Ah y fue bajo los democ-RATAS que la invasión de GIRON se realizó, jamás un republic-ANO ha aupiciado otra invasión contra los Castros.

Profile picture for user Nico

Permítame expresarle, Sr. Imposible, todo mi respeto a su libre opinión.

Profile picture for user Imposible

Y yo igual, porque soy DEMOCRATICO ( no demócrata) es que opino cuando leo tanta opiniones TRUMPistas y dicen ser DEMOCRATICOS.

Profile picture for user Espinoza

"El tolerante ingenuo buena gente", ahora ve y trata de decir eso mismo en el campus de una universidad o enfrente de una manifestacion de antifaz o explicale a Teleinmundo e Indovision que existe otras posiciones que no sean las mexicano-acomplejado-socialista.

Espinoso, "indovision" solo lo llamaría el típico Trumper racista que apoya a un presidente racista, eres tan ignorante y tan inculto, (como la mayoría de los simpatizantes de Trump) que llamas antifaz a Antifa. Son una verguenza. Triste ver como apoyan a un presidente que en el fondo los desprecia y si pudiera los mandara de regreso al "shithole" de donde vinieron. Pero peor son los cubanos que apoyan a Trump y le piden a este que mate de hambre a los mismos cubanos de Cuba. Estas mierdas humanas cubanas tienen que ser comunistas castristas, son igualitos de hijos de p. para poder odiar asi a sus compatriotas de Cuba. Dan asco. Abajo Trump. Biden 2020!!!

Profile picture for user Espinoza

Que me desprecie, pero que mejore la economia, que traiga mas factorias hacia USA, que haya mas empleo ; si voto por el otro entonces me estoy despreciando yo mismo, es estar de acuerdo que alguien me vandalice el negocio o la casa y no pase nada, o que mis hijos vayan a la universidad y no puedan opinar por miedo a que les caigan en pandilla los descerebrados de antifaz o que me suban los impuestos para complacer los caprichos de un grupo que no trabaja y no va a trabajar; es votar por Indovision donde odian a los USA , sus intereses estan del Rio Bravo hacia abajo . No siempre se va hacia el comunismo de un golpe , tambien se va paso a paso. De los cubanos de la isla no te preocupes , ellos quieren vivir asi ; por eso vine para USA , para vivir bajo las leyes , las costumbres y las normas de este pais , sobre todo en Democracia, que no es vivir bajo la dictadura de la mayoria ni tolerar a los intolerantes ; la democracia es el sistema politico que sirve para defender las libertades

"De los cubanos de la isla no te preocupes , ellos quieren vivir así " hay que ser hijodeputa para pensar así, solo los castristas y los trumpers hijosdeputa piensan así sobre los cubanos de la isla, queriendo que se mueran de hambre, con el castrismo por un lado y el nazismo de Trump por el otro. Por que saliste huyendo de Cuba rata inmunda y no te quedaste a luchar contra la dictadura? Me corto un huevo que en Cuba estabas integrado con la revolución y eras de confianza pero aquí eres mas americano y racista que Trumper junto con Hitler. Basura cubana.

Profile picture for user Espinoza

Si histerico, quieren vivir asi , la prueba es que cada vez que hay elecciones al Poder Popular vota a favor del systema el 90% de la poblacion, cada 1 de mayo marchan 2 millones de personas, y cuando se quejan por algo es para que el gobierno cumpla su papel paternalista. Nazi- partido nacional socialista de los trabajadores alemanes- Una ideologia Socialista que a travez del Capitalismo de Estado extendia todos los beneficios sociales a toda la poblacion, algo parecido a lo que hay hoy en China y VietNam , y posible sistema de Cuba, solo tienen que dejar que la columna vertebral de la economia la soporte empresas capitalistas con capital extranjero; como vez , ese sistema es todo lo opuesto al libre mercado, libre empresa y poco gobierno , nada que ver con Trump, solo un ideologizado Marxista o ignorante como tu le pueden manipular para pensar asi. Yo no tengo que liberar a nadie de sus propias cadenas ; en Cuba hay 80 % de las tierras sin cultivar , trabajandola no moriran de hamre.

Histérica es la yegua balsera de tu madre. En este diario solo se ve propaganda a favor de Trump, la mayoría de los cubanos en Miami solo reciben información pro Trump al estilo de Otaola y solo quedan tres meses para decidir o es Trump o es América. Hay que votar a favor de la democracia y contra Trump en el 2020 y en el 2024 votamos por América, y ojalá para entonces tengamos una tercera opción que no sea ni Antifa comunista demócrata ni nazi racista republicana porque ninguno de los dos partidos representan los conceptos en los que se fundó esta gran nación. Abajo Trump y fuera los magacubanos proPutin de Miami. Biden 2020 para sacar a Trump! Verdadera Democracia en América 2024!

Profile picture for user Espinoza

Compadezco a su Sra Madre , que estoy seguro es una gran persona ; pero votar democrata no es garantia de votar por america; el Partido Democrata no tiene control ni sabe que hacer con esa extrema izquierda que se le a colado ; espero que deje la histeria cada vez que alguien mencione a Trump ; usted esta pa' siquiatria realmente

Profile picture for user Espinoza

(continuacion) libertades individuales , el libre mercado y la propiedad privada; el buenismo y la blandengueria solo crea espacios para destruir la democracia

Profile picture for user Imposible

ESPINOSA ayudame a entenderte, si te gusta la DEMOCRACIA entonces eres un DEMOCRATA, o me EQUIVOVO? Y si eres republic-ANO entonces serás REPUBLICANISTA?.

Profile picture for user Espinoza

Me gusta la libertad , el libre mercado, las libertades individuales, la libre expresion y el librepensamiento ; la Democracia bien entendida debe garantizar eso; pero mal entendida puede crear la tirania del grupo ; la Democracia es el medio por el que debemos garantizarnos las libertades; desgraciadamente hay estupidos que los manipulan y les hacen creer que pueden obtener muchos beneficios destruyendo la economia , sobretodo , regulandola tanto y con tantos impuestos que hacen inoperante las libertades economicas; destruye la clase media y poco a poco transforma la sociedad de tal manera que praticamente hay dos clases , los grandes capitalistas y los obreros ; si despues de eso los socialistas tienen el monopolio politico y el gran capital el monopolio economico , ya casi estas en el Fascismo; como te cae?

El partido democrata nada tiene que ver con la real democracia, la democracia que defendemos los conservadores

Profile picture for user NARCO

Baratija, precisamente por esa exposición tan bien artículada de la cagalera que sale del shithole de un Demorata, hecha de inexactitudes y mentiras, sin basamento en ninguna realidad, es que votamos por Trump, que dice las cosas como son, se atiene a la dura verdad y los ha enfrentado a ustedes por primera vez en la Historia. El que se expresa como un comunista castrista eres tú, porque un verdadero demócrata sabe que hay dos bandos, dos Partidos, y que las personas que votan por Trump tienen todo el derecho a hacerlo sin que un bravucón como tú venga a decirles cómo deben votar. MAGA 2020. SORPRESA!!!

Narco,la verdad hay que ser estupido para ponerse ese username de mierda, narco. Que es? Que te gustan las drogas? Admiras a los narcotraficantes? Seguro tu eras tremendo comecandela y extremista en Cuba. Ustedes los Trumpers de Miami quieren lavarle el cerebro a los cubanos con el terror del comunismo y AMERICA NUNCA VA A SER COMUNISTA, no lo fue en los 8 años de Obama, no lo va a ser ahora, no lo va a ser nunca. Lo que si es América hoy en dia es mas racista, mas antidemocrática, una sociedad mas dividida y llena de odio. Hay que votar por Biden para acabar con el racismo y la división que trajo Trump o no votar por Trump ni por nadie. Si votas por Trump estás votando a favor de que los EE.UU. se conviertan en un régimen autoritario como son los regímenes comunistas. Trump quiere acabar con la democracia, los derechos humanos , la libertad de expresión. Trump odia a las minorías, a las mujeres, los inmigrantes, a los negros, a los latinos. Biden 2020! Democracia en el 2024!

Yo no soy demócrata, estupido, no tengo afiliación política desde el 2016, fui un republicano orgulloso de mi partido hasta el 2016, orgulloso republicano, no de Reagan porque no estaba aquí, pero si de de los dos Bush, de McCain y Romney, neverTrumper porque nunca voy a votar por esa mierda de traidor, vulgar violador de mujeres, mentiroso, racista, enemigo de la libertad de expresión y la democracia, estafador, responsable de 150 000 muertes que se pudieron evitar la mayoría, traidor de nuestros aliados huelenalga de los rusos, que ustedes los castristas arrepentidos de Miami llaman "presidente". Biden 2020!!! y en el 2024 votaremos republicano de nuevo y acabaremos con el racismo, la división y el odio y haremos América grande de verdad!

Profile picture for user Imposible

Oiga narcotraficante de estupideces, tu mientes, sabes que hay solo un partido democ-RATA, y jamás podrán imponer el comunismo. Hay un solo partido republic-ANO, extrema dereecha Pero igual sabe que Trump es mentiroso, y amigo de los DICTADORES, de hecho alabo al koreanito nalgon ha dicho querer reunirse con Maduro. Es acosador sexual, misógino, es hijo de puta y tú defendiendo a ese engendro.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// De nada sirve "poder elegir" si no hay opciones que sirvan //
Por algo hasta ganan la Presidencia del país con el voto de solo treinta y pico o veinte y pico porciento de los votantes.