Back to top
Exilio

¿Viajar o no viajar a Cuba? Dos campañas del exilio encienden la imaginación de los cubanos

#NoTravelToCuba y Operación Retorno despiertan sentimientos encontrados.

La Habana
Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano. EL TOQUE

#NoTravelToCuba y "Operación Retorno" son dos campañas que en las últimas semanas han despertado sentimientos encontrados dentro de una parte del exilio cubano.

La primera fue lanzada a fines de julio por el influencer y presentador Alexander Otaola después que los militares cubanos abrieran una red de comercios para la venta de productos de primera necesidad en dólares. Su iniciativa llama a imponer un "parón general" en los envíos de remesas, las recargas telefónicas, los viajes y los envíos a Cuba

"#NoTravelToCuba ya que el dinero es para reprimir al pueblo cubano, seguir ayudando a la perpetuación de la dictadura en el poder y pagarle la buena vida a los militares y la familia de la cúpula castrista", tuiteó Otaola.

Si bien el llamado generó el desacuerdo de muchos emigrados, quienes defienden su derecho a "enviar ayuda" a sus familias en medio de la severa escasez que sufre la Isla, también activó la imaginación de otros tantos que, a través de la destrucción de sus pasaportes cubanos, reaccionaron a la obligación que imponen las disposiciones migratorias de la Isla a los naturales del país a usarlo para conservar sus derechos como ciudadanos.

"¡Esto se acabó! (...) Espero que muchos cubanos se unan también, tengamos vergüenza y no alimentar más a la dictadura", comentó una mujer que bajo el perfil Paloma Mensajera compartió un video donde prende fuego a dos pasaportes cubanos.

Esta iniciativa ha sido imitada por decenas de personas, que destruyeron sus documentos y compartieron los videos en sus redes sociales.  

El alto costo de la expedición y renovación del pasaporte cubano es uno de las cuestionamientos que por más tiempo han hecho los emigrados de la Isla, quienes lo consideran abusivo. Además, muchos cuestionan que a pesar de poseerlo, las autoridades migratorias prohíben la entrada a la Isla a diversas personas, sobre todo médicos, deportistas y profesionales que abandonan "misiones oficiales" del Gobierno. 

Mientras #NoTravelToCuba moviliza a decenas de voces, una campaña paralela usó a la actriz Luisa María Jiménez para invitar a los emigrados a pagar vacaciones en hoteles de la Isla a sus familiares. 

Jiménez difundió un video en las redes sociales para una campaña de la agencia Mundo Cubano, con sede en Roma, en la que coincidió con el mensaje del Gobierno, que presenta a la Isla como un lugar seguro para el turismo en medio de la pandemia de Covid-19.

El mensaje ha recibido duras críticas e incluso memes en las redes sociales, cuestionando a Jiménez por prestar su imagen para una iniciativa que beneficia a las autoridades.

Una flotilla para regresar a la Isla

Mientras #NoTravelToCuba busca promover el boicot a la entrada de dólares hasta diciembre próximo, la iniciativa "Operación Retorno" aspira a que centenares de cubanos a los que las autoridades prohíben volver a la Isla regresen en una flotilla de embarcaciones. 

La iniciativa, lanzada por el activista Eliécer Ávila desde Florida recibió, según el coordinador del movimiento político Somos+, más de 300 mensajes de dueños de barcos en 24 horas, poniendo a su disposición esas embarcaciones.

También ha merecido la adhesión del activista Ariel Ruiz Urquiola. "Si recibo una visa para los EEUU, a la que estoy aplicando justamente para recoger unos instrumentos para trabajar en mi finca, que son perfectamente legales de entrar, la idea que yo tengo, si existe la disponibilidad en un bote con propela, yo entro a Cuba", afirmó Urquiola, quien se encuentra en Europa, en un intercambio con Ávila en su programa en YouTube.

"Como mismo sacaron a tantos cubanos bajo el estigma de escorias, de gusanos, en los 80 (...) nosotros debemos ejercer el derecho a permanecer en Cuba con nuestras propiedades, con nuestros derechos que fueron violentados y que jamás debimos haber aceptado", dijo el científico.

"El mundo entero lo va a ver. Ellos no tienen cómo parar eso y no le tenemos que pedir ningún permiso para entrar a atracar en las playas y en ninguno de los puertos de Cuba. Ese es nuestro país, nuestro archipiélago y tenemos todos los derechos de entrar y exigir nuestros derechos en él", subrayó. 

Este viernes, el cantautor cubano Descemer Bueno se sumó al llamado en una nota publicada en su muro de Facebook.

"Solicito la entrada de todo cubano por las fronteras marítimas para hacer una marcha pacífica por las calles de la Cuba que nos pertenece a todos. Elevaré esta petición a todos los medios que nos quieran acompañar, a la Iglesia, y le pido al Santo Padre Francisco, que sabe perfectamente y vivió en carne propia la dictadura de Videla, que camine con nosotros. Operación Retorno, Cuba es de todos los Cubanos", escribió.

Descemer Bueno ha sido blanco de ataques por parte de altos funcionarios del Gobierno cubano y del diario oficial Granma.

Esta semana, el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseguró que el daño a la credibilidad de Descemer Bueno "es irreparable", luego de las duras críticas contra el Gobierno de la Isla realizadas por el cantautor en los últimos días.

Y aunque no ha habido reacción oficial explícita ni a la campaña #NoTravelToCuba ni a la Operación Retorno, un blog presuntamente manejado por la Seguridad del Estado indicó, en un texto anónimo, que espera que la segunda "no pase de ser solo una provocación mediática cargada de alarde y en busca de protagonismo".

"De lo contrario, advierto que el Gobierno cubano preservará el retorno controlado y legal de sus ciudadanos a nuestro territorio y siempre cumpliendo con las normas legales y sanitarias establecidas", apuntó la nota.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo tengo que ir a ver a la jevita.

Cero pasaporte castrista, cero remesas, cero viajes hasta que la dictadura fascista deje de encarcelar y asesinar al pueblo; no más castros, no más fascismo.

TODO EL QUE TENGA UN POCO DE DIGNIDAD NO VIAJARIA A LA ISLA HASTA QUE EL GOBIERNO PONGA LOS PRECIOS ADECUADOS A LOS PASAPORTES ,ELIMINE EL DOBLE PASAPORTE Y ELIMINE LOS ROBOS EN LA ADUANA.ENVIAR SOLO MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS ,CERO DOLARES PARA LOS MILITARES EXPLOTADORES.

Dos ilusiones ópticas que se van a desvanecer en el corto tiempo...

Profile picture for user Medicus

No viajar. Nunca lo he hecho y tengo familia allí. Siempre pensé que pedir permiso para poder entrar al país donde naciste era humillarse, rebajarse. Además, de aquel sitio no echo nada de menos. Con perdón de los “nacionalistas”, Cuba hace mucho tiempo que dejó de ser un país, en otras palabras: ni siquiera es un “paisito de mierd@“, está peor que Haití y se va a poner más mal.

Estoy mas de acuerdo con la propuesta de Eliecer porque a su vez está mas acorde con la DUDH. Aquel es nuestro pais, el de todos los cubanos, no el de la minoria en el gobierno. Habrá que ver qué harán cuando se les aparezca frente a las costas una flotilla, como la del Mariel pero a la inversa. Eso sí, sin traer ningún polizón al regreso.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Todos estos son "proyectos" mal concebidos por ciber activistas sin experiencia real en materia de lucha no violenta. El tiempo confirmará lo antedicho. No basta con buenas intenciones.

Cristóbal lo veo asi también.

Profile picture for user Peña Tico

Toda la razón, Cristóbal

Esto se acaba en noviembre cuando el demócrata Biden gane la presidencia y el próximo año la dictadura le meta por la cabeza otra ola de balseros como en los 90 y vuelvan a sacarle la presión a la olla, eso les permitirá estar otros 20 años mas en el poder y los cubanos del exilio sigan trabajando y manteniendo su familia en Cuba sin trabajar que mientras le lleguen 100 dolaritos todos los meses y su respectiva recarga no moverán un dedo para tumbar a la dictadura, esa es la sola y única realidad.

Profile picture for user Imposible

Estoy de acuerdo, lamentablemente ha sido así siempre. Pero más lamentable es que todos nosotros salimos huyendo y ahora desde afuera queremos hacer campañas y que el gobierno americano nos libere.

Respeto a los que deseen visitar Cuba. En estos momentos, todos los que quieran ir a Cuba deben presionar a la dictadura exigiendo la entrada al país con los pasaportes de la ciudadanía que tengan y no pagar ni un centavo más por el pasaporte castrista que es un absoluto robo a mano armada. En estos momentos la dictadura quiere incentivar los viajes de los exiliados por motivos económicos y es el momento de ejercer presión.

Profile picture for user Imposible

Otaola viajó a Camagüey varias veces, ya trajo a su mamá y ahora quiere que yo no vea a la mia, que no le mande MI DINERO, ganado limpiamente trabajando. Apoyo la caída de los Castros.