Back to top
Exilio

Un grupo de cubanos se reunió en Montreal para protestar contra la dictadura este 26 de julio

La manifestación se desarrolló sin incidentes frente al Consulado de Cuba en Montreal, Canadá.

Montreal
Una cubana protesta frente al Consulado de la Isla en Montreal, Canadá.
Una cubana protesta frente al Consulado de la Isla en Montreal, Canadá.

Este 26 de julio, fecha señalada por el régimen cubano como una de las más importantes de la historia de la nación, un grupo de cubanos radicados en Montreal, Canadá, realizó una caravana en protesta contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

La mayor parte de los manifestantes desfilaron dentro de sus autos por la calle Lacadie, donde se encuentra el consulado cubano, con banderas y altoparlantes que utilizaron para exigir el fin de la dictadura.

En la manifestación, que fue transmitida en vivo por la página de Facebook "Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática", se escucharon consignas como "No más dictadura", "Abajo el castrismo" y "Viva Cuba libre".

El cubano Darwin Santana, quien organizó la transmisión en vivo, en la cual participó también el actor cubano Roberto San Martín, dijo que uno de los motivos de la protesta pacífica radica en que el régimen utilizó "el Movimiento 26 de Julio para tiranizar a la patria, que se encuentra actualmente secuestrada".

Otro de los objetivos de la protesta, en opinión de Darwin Santana, consiste en que "el mundo" se entere de que en Canadá también hay oposición al Gobierno cubano.

Agregó que durante un tiempo los cubanos radicados en el país habían mantenido una posición neutral, que consistía en "no meterse en líos" y mantener la posibilidad de volver a Cuba para "especular y gastar dinero allá".

Pero, afirmó, "dijimos ya basta, no queremos más dictadura, y nosotros vamos a poner nuestro grano, y esto es una forma de formarle lío a la dictadura y que sepan que aquí en Canadá si hay oposición".

San Martín, por su parte, dijo que hay que hacérselo saber a "todos los habitantes del planeta que se han tragado el cuento que ha vendido muy bien la dictadura de que tienen el apoyo de los cubanos en donde quiera que estén".

Santana también advirtió que, dentro del edificio consular, ocultos tras las cortinas, algunos miembros del cuerpo diplomático tomaron imágenes y videos de los manifestantes.

"Tienen una cámara fotográfica y están captando a todos los que estamos aquí con el fin de amedrentarnos, para que vean cómo funciona una dictadura. Increíble, no pensé que fueran tan bajos", expresó.

Algunos negocios privados en manos de cubanos resientes en Montreal, como el restaurant Le Mojito, mostraron su apoyo a la manifestación.

En el video se observa cómo se van sumando automóviles a la caravana, que finalmente termina bloqueando el tráfico.

A continuación, un grupo de manifestantes se bajó de sus automóviles y bailó en la acera al ritmo de la canción "Nuestro día (ya viene llegando)", del salsero cubano residente en Miami, Willy Chirino.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por esos cubanos, sobre todo en Montreal donde vive tanto "quebeco" amigo de la supuesta revolución.