Back to top
Política

Díaz-Canel decreta duelo oficial por la muerte de Eusebio Leal, pero atribuye su labor a un encargo de Fidel Castro

Para homenajear al historiador de La Habana, muchos cubanos colgaron sábanas blancas en sus balcones.

La Habana
Sábana blanca colgada en un balcón habanero en homenaje a Eusebio Leal.
Sábana blanca colgada en un balcón habanero en homenaje a Eusebio Leal.

Miguel Díaz-Canel decretó una jornada de duelo oficial por el fallecimiento del historiador de La Habana, Eusebio Leal, ocurrido este viernes, reporta EFE. Entretanto, algunos habaneros colgaron sábanas blancas en sus balcones para recordar al funcionario, quien dedicó varias décadas a la restauración de zonas y edificios emblemáticos del Casco Histórico de la capital.

Durante la vigencia del duelo oficial —desde las 00.00 horas hasta las 12:00 de la noche de este sábado 1 de agosto— la bandera cubana permanecerá izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, precisó una nota oficial divulgada por medios estatales.

Eusebio Leal, a quien se atribuye un vasto legado de protección, conservación y rescate del patrimonio de La Habana, murió los 77 años de edad tras batallar durante varios años con un cáncer. Díaz-Canel, si embargo, aprovechó para decir que el trabajo del funcionario fue en encargo de Fidel Castro.

"Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal. Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Llamó a "seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida".

El proyecto de recuperar los valores patrimoniales del centro histórico de La Habana, la obra a la que Leal dedicó la mayor parte de su vida, fue destacado por autoridades del Gobierno, intelectuales y ciudadanos en sus mensajes de condolencias tras la muerte del historiador.

Muchos cubanos expresaron en las redes sociales tristeza por el fallecimiento de Eusebio Leal y rindieron tributo al funcionario siguiendo una iniciativa que propuso en internet que "toda La Habana ponga sábanas blancas en sus balcones".

La idea viene de la canción "Sábanas blancas", compuesta especialmente por el cantautor Gerardo Alfonso como tema de presentación para el programa televisivo Andar La Habana, que condujo Eusebio Leal durante años.

"Gracias por haber existido y por dejar una huella en esta ciudad", dijo el humorista Ulises Toirac.

"Lamento mucho la partida del maestro Eusebio Leal. Un hombre que cuidó La Habana y su historia como nadie. Como amó tanto mi ciudad, no puedo menos que agradecerle por todo lo que pudo hacer por ella", escribió por su pate la cantante Haydée Milanés. "Que perduren tus enseñanzas y tu trabajo de tantos años. ¡Gracias querido Eusebio!".

La programación de los medios audiovisuales estatales fue readaptada con espacios para rendir tributo al conservador de La Habana. El Gobierno organizará una despedida en el Capitolio Nacional, una de las últimas obras restauradas bajo su dirección, cuando cese la crisis sanitaria impuesta por la pandemia de la Covid-19, según se informó.

Eusebio Leal era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En los últimos años había recibido varios homenajes oficiales y los rumores sobre su delicado estado de salud eran frecuentes.

Buena parte de su labor de rescate del Casco Histórico La Habana ha sido beneficio principalmente para el sector del turismo y no para los habitantes de la capital cubana, gravemente deteriorada tras décadas sin inversiones ni mantenimiento a sus inmuebles.

Doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Leal asumió el cargo de director del Museo de la Ciudad de La Habana en 1967.

Era Embajador de Buena Voluntad del sistema de Naciones Unidas, Doctor Honoris Causa por varias universidades de América Latina y Europa y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, donde ocupaba el sillón letra F.

Leal era además presidente de honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana, asesor del Congreso de Integración Cultural Latinoamericano, profesor titular docente de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, profesor de la Academia General Máximo Gómez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, profesor invitado de varios centros universitarios latinoamericanos, miembro correspondiente de las academias de historia de España y Venezuela, así como de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, entre otros cargos.

El pasado 12 de octubre de 2019 fue reconocido como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

El Gobierno español envió este viernes a La Habana un mensaje de condolencias por la muerte de Leal.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Cualquier mierda en aquella isla que termine fracasando, tuvo la mano del Cagandante en Polvo metida...

Y cuando las obras restauradas empezaron a dejar dólares, le quitaron a él el negocio y se lo comieron los militares. Eusebio tuvo que fajarse mucho para poder hacer lo que hizo y hay que reconocerlo, pero de ahí a un santo va mucho: metió a gente de su parentela a trabajar en diferentes oficinas de la ciudad, incluyendo la universidad de San Geronimo, donde a un biólogo pariente cercano le dio plaza de historiador, su hijo, inexplicablemente tiene una tienda de antigüedades en Barcelona.

Profile picture for user Amadeus

Prepárense que ya anda por ahí Raúl Torres con una canción a Eusebio.

Pues yo lo recuerdo como un personaje caricaturesco, obsequioso y lambiscón del Fifo. Una especie de Eufrates del Valle del comunismo (para los que no lo recuerden, Eufrates era el personaje del periodista corrupto que hacía Germán Pinelli en San Nicolás del Peladero). Y es verdad que restauró unas cuadras de la Habana Vieja, pero con la intención de atraer turistas, y eso a quien benefició fue al gobierno. La inmensa mayoría de La Habana, en realidad, se está cayendo a pedazos. Además, firmó la famosa carta aprobando el fusilamiento de los tres infelices que robaron aquella lancha para escapar del comunismo. En fin, que Eusebio era un chicharrón despreciable. No veo motivo para tanto lamento. Mas bien me digo: uno menos.

Ahora resulta que Eusebio Leal no tuvo la iniciativa de reconstruir La Habana Vieja, lo hizo por encargo de Fidel !? , parece que todo en Cuba fue pensado por el Comandante en Jefe , Primer secretario del PCC , Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros , Nuestro Lider Historico , etc, etc y ahora tambien fue quien tuvo la iniciativa de la restauracion de La Habana !!! entonces , nadie en Cuba tenia iniciativa propia, Que pena ! Eusebio Leal tampoco estaba dotado de pensamiento propio , lo dudo mucho !

Profile picture for user Balsero

La necrológica parece un extracto del Granma. Coincido en que salvó parte de La Habana, pero por qué no menciona las dudosas operaciones financieras de las ONG's europeas, que eran vox populi?

Eso de que salvo la habana... mas bien armo una escenografia para turistas. Fue un oportunista mas, EPD pero el karma existe!

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel no sabe --o peor, quiere ignorar-- que Leal tuvo que hacer lobby constante ante Celia Sánchez primero, y después Chomy Millar, para iniciar su labor de restauración. Lo que se hizo en los predios de Leal fue su iniciativa. Tuvo una meritoria labor en una zona de La Habana --una, no en toda. La gente pedía que lo pusieran a cargo de la ciudad, a ver si se evitaban más derrumbes.

Profile picture for user László

Cierto. Uno de los pocos si no el único que logró algo positivo.

Y Raul por encargo de Fidel mantiene a los cubanos jamando soga, los encargos del innombrable dan miedo

Así dirán de Canel, que por encargo de Fidel fue presidente, pero no pudo salvar su obra.

Ud debe recordar cuando Raul dijo que el Presidente seria Diaz Canel ! Asi q fue el bateador designado

Tres patines, usted lo acaba de confirmar. Raúl sólo fue el vocero, quién lo decidió fue su hermano.

Profile picture for user Amadeus

O sea, si salvó La Habana por encargo del Cenicero, peor todavía, menos prestigio tiene.