Back to top
Violencia

El régimen utiliza a la madre del joven muerto en Guanabacoa para limpiar la imagen de la Policía

La prensa oficial publica una nota donde supuestamente la madre de Hansel Ernesto Hernández Galiano muestra su apoyo al 'Gobierno y sus órganos de justicia'.

La Habana
La madre y la madrastra de Hernández Galiano durante la entrevista con la prensa oficial.
La madre y la madrastra de Hernández Galiano durante la entrevista con la prensa oficial. Tribuna de La Habana

Con el título "La dignidad de una familia cubana frente a la mentira y la manipulación" el periódico provincial Tribuna de La Habana publicó una nota este jueves en la cual dos familiares del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, muerto a manos de la policía, declaran su apego a la Revolución.

En la publicación se muestran imágenes de Yanet Galeano Patiño y Caridad Regla Jiménez, madre y madrasta del joven, fotografiadas en el mismo lugar, al parecer una oficina estatal.

No aparecen citadas declaraciones de las mujeres en la nota, pero la periodista Cleo Arioza, quien firma el trabajo, dice que Yanet Galiano "aseguró sentirse identificada con la Revolución y expresó su confianza en el Gobierno y sus órganos de justicia, por lo que está segura de la transparencia del proceso judicial, que procede, y como siempre ha sido dentro de la Revolución cubana".

Arioza también agrega que Galiano "manifestó su desacuerdo con los intentos de elementos inescrupulosos que utilizaron el nombre de su hijo y manipularon las causas de su fallecimiento, alentados por la feroz campaña mediática que desatan contra Cuba los medios de prensa al servicio del actual Gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a la Revolución".

En cuanto a la madrastra del joven, el medio oficial dice que mostró "su inconformidad con personas y organizaciones inescrupulosas para crear campañas en contra de Cuba y atacar la gestión del Gobierno".

Añade que Caridad Regla Jiménez aseguró "de conjunto con su familia, mantener su posición a favor del proceso revolucionario, así como su confianza en que todo se desarrollará acorde a lo previsto en la Ley".

La periodista no aclara por qué parafrasea a las protagonistas de su nota y no cita directamente sus declaraciones.

Dice que "plataformas mediáticas digitales que articulan la política anticubana en el ciberespacio" utilizan el suceso y defiende que el policía que mató a Hansel Ernesto Hernández Galiano "actuó en defensa propia", la versión del Ministerio del Interior.

Los disparos efectuados por el policía fueron un "último recurso después de haber sufrido lesiones provocadas por las piedras que lanzara el occiso en su entrepierna, el lateral del torso, mientras una tercera que le disloca el hombro", añade Arioza. No menciona, sin embargo, que el único testigo de la muerte de Hernández Galiano es justamente el agente que lo mató.

Por otra parte, la nota de Tribuna de La Habana no ofrece ningún tipo de información sobre el supuesto proceso jurídico en curso contra los agentes responsables de la muerte de Galiano Hernández.

El periodista Waldo Fernández Cuenca comentó sobre la publicación que "esa madre o está siendo coaccionada y manipulada por los órganos represivos o su nivel de ingenuidad es de espanto".

"La verdad, esto supera mi capacidad de comprensión. El único objetivo supremo es que no existan más asesinatos perpetuados por la Policía, que exista justicia en el caso del hijo de esta señora. Que va, es mucho para un cartucho", dijo Abel Moya Gómez.

La arquitecta Elisabetta Alé calificó la nota como "un espanto vergonzoso" y añadió que "la primera parte del artículo, dónde el autor torpemente intenta justificar los hechos (¡un asesinato!), no es digna de un periodista que se respete ¿Tendrá valor de mirarse en el espejo mientras se lava los dientes?".

Ernesto Ariel Suárez, por su parte, recordó que "lo mismo hicieron con los sobrevivientes del Remolcador (13 de Marzo) hace 26 años. No cambian el guion".

Tras la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano un grupo de activistas y organizaciones independientes convocaron una protesta pacífica en repudio al racismo y la violencia policial frente al cine Yara, frustrada por un amplio operativo policial que se saldó con más de 80 personas impedidas de salir de sus casas y medio centenar de detenidos.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Muy jodida debe estar la dictadura cuando tiene que apelar a estos métodos.

Por esto ya yo no me preocupo por Cuba. Que se Jodan a más no poder

Un pollo, tres filetes de Claria y cinco onzas de café recibieron cada una, con la promesa de regalarles materiales de construcción para mejorar sus viviendas en caso de que les maten otro pariente por apedrear a un policía.

En Cuba ya no hay hombres con dignidad y coraje. El régimen hace lo que se le da la gana con el pueblo. Que falta de 00 hay en Cuba

Profile picture for user Imposible

Hombres como usted tampoco tienen 00 o no debía estar en cuba, verdad?

Profile picture for user Lázaro González Valdés

No, error, no hicieron lo mismo con el remolcador 13 de Marzo porque el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) no solo investigó y dió la primicia con el periodista Álvaro De Insúa por Radio Martí, sino que primero llevó a una de las mujeres víctimas sobrevivientes (y luego a otras dos) a un teléfono fijo y Radio Martí grabó su testimonio. En ese momento los hombres seguían arrestados y todos se negaron a declararle a los activistas del PPDHC cuando fueron liberados. Solo hablaron los hombres cuando llegaron al exilio. Así que no fue igual a este caso del joven asesinado (dónde no tienen testimonios de nadie) porque los activistas del PPDHC tenían los testimonios de tres víctimas sobrevivientes y el primer testimonio, el que originó la denuncia del PPDHC, el de un testigo de cómo fue la persecusión y quiénes salieron en los tres barcos que hundieron al 13 de Marzo. El nombre de esa persona nunca se hizo público porque trabajaba en el muelle. Así que la comparación no cabe.

Profile picture for user pim-pam-pum

La verdad es que aunque fuera cierto de que el hijo fuera un delincuente, resulta bastante extraño que la madre se prestara para ese espectáculo, tendría que haber sido el muchacho un tremendísimo hdp para que una madre justificara su asesinato.

Profile picture for user Imposible

Puede ser noticia falsa, como dice Amadeus, un beneficio personal, amenazas de represalias pero yo no dudo de esas personas "revolucionarias" que no ven más allá de lo que les dice el gobierno. De esas existen muchos que les están dando palos y están aplaudiendo en la plaza VOLUNTARIAMENTE.

Profile picture for user Ares I

Imposible, Amadeus, fíjense en el detalle de que es noticia impresa: es una parrafada de muela comunista y doctrina. No cita a las mujeres ni siquiera con comillas. No es video, no hay audio.
99 papeletas de que es un invento.

Bueno si hay wevos en ese pueblo hastiado pa incendiar esa isla deSan Antonio a Maisi poco valen las palabras de estas señoras que se sabe como se fabrican estos bodrios,Recuerden USA la familia de floyd desmarcandose de los antifaz vandalos y la plebe a día de hoy sigue sin dejar titere con cabeza

Profile picture for user Amadeus

Conociendo el régimen y sus métodos,: Fake news!!

Recuerdese el caso del escritor Padilla. Fueron amenazadas, no cabe la menor duda, y a la vez quizas le ofresieron algun benefisio material ,cualquier baratija.Es imposible que una madre ,justifique el asesinato de su propio hijo.Las tiranias ,dictaduras comunistas ,son las expertas en denigrar al ser humano. Recordamos tambien el nino ,que en la felizmente desaparesida union sovietica ,denuncio a sus propios padres por ser estos "contrarrevolucionarios".RENE LIBERTARIO.
'"
'

Profile picture for user Cristinita

Y al final de la comparecencia en la que se destacaron por sus finas palabras , fueron obsequiadas con un par de jabitas, medio cartón de Vegueros, un peine y 3 nasobucos.

Profile picture for user Ares I

Ya el sistema de represión castrista está llegando a grados de absurdo y denigración que niegan toda lógica humana.
El mismo código penal cubano recoge en un artículo que no recuerdo ahora, que en los procedimientos penales se desestimen datos o declaraciones proveidas por familiares directos de los implicados, o que en un mismo procedimiento puedan actuar dos partes que mategan lazos sanguíneos.
¿Que paso aqui entonces?

Rusia, 1937. Asco de régimen.

No solo asco de régimen sino también asco de madre, si es que a esa se le puede nombrar así, aún después de que le mataron al hijo ni aunque le den millones de dólares una madre que se respete no dice eso o se vende de esa manera y de ninguna forma

Profile picture for user maikel

jajaja tremenda pantomima,las citaron a las 2 en la misma oficina ,mediante amenazas o mediante el apoyo de un pollo para cada una.

Profile picture for user Imposible

Es posible que así sea Maikel, pero yo no dudo de esas personas "revolucionarias" que no ven más allá de lo que les dice el gobierno. De esas existen muchos.