Back to top
Exilio

La familia de un exaliado de Fidel Castro exige más de 626 millones de dólares por su secuestro y asesinato

A raíz de la imputación de Raúl Castro en EEUU, resurge una demanda contra el régimen cubano por la muerte del piloto estadounidense Rafael Del Pino Siero.

Miami
Rafael del Pino Siero en una foto con Fidel Castro.
Rafael del Pino Siero en una foto con Fidel Castro. La Cuba que no conocías/Facebook

Rafael Del Pino Siero, excompañero universitario y aliado político de Fidel Castro, fue secuestrado en una operación organizada por el régimen cubano, torturado durante 17 años y finalmente asesinado en prisión, según denuncia su familia, que ahora reabre una demanda millonaria contra La Habana en Estados Unidos, de acuerdo con un reportaje de Telemundo 51.

El caso reaparece en medio de un escenario político marcado por acciones judiciales en EEUU contra Raúl Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, mientras los descendientes de Del Pino buscan ejecutar una sentencia que supera los 626 millones de dólares contra el Estado cubano y los hermanos Castro.

Del Pino, piloto veterano de la Segunda Guerra Mundial y ciudadano estadounidense desde 1950, integró inicialmente el círculo cercano de Fidel Castro durante la década de 1940 en la Universidad de La Habana. Posteriormente participó en reuniones conspirativas en México junto a Fidel, Raúl Castro y Ernesto Guevara antes del desembarco del Granma.

Sin embargo, según la versión presentada por la familia y sus abogados, Del Pino rompió con el movimiento al detectar la influencia soviética y la presencia de agentes vinculados a la KGB en el entorno castrista. Tras regresar a Miami, comenzó a alertar públicamente sobre el carácter comunista de la revolución cubana.

La respuesta del nuevo régimen fue convertirlo en objetivo político.

En julio de 1959, agentes infiltrados del castrismo en Florida lo convencieron de realizar un supuesto vuelo humanitario para rescatar a perseguidos políticos en Cuba. La operación terminó siendo una emboscada.

Según el relato presentado en cortes estadounidenses, al aterrizar en una carretera cercana a La Habana, Del Pino fue recibido por efectivos militares y policiales que abrieron fuego contra la aeronave. Gravemente herido y con quemaduras, fue capturado vivo.

El abogado Jorge Borrón aseguró que el piloto cayó en la trampa porque el intermediario enviado por La Habana era amigo tanto de Fidel Castro como de Del Pino.

Tras su captura, Del Pino fue sometido a un juicio militar sumario mientras permanecía hospitalizado. Aunque la Fiscalía pidió la pena de muerte, finalmente fue condenado a 30 años de prisión.

Durante casi dos décadas permaneció encarcelado en el Combinado del Este bajo condiciones de aislamiento y tortura, según denuncian sus familiares y antiguos presos políticos.

Su hija, Milagros Suárez, recordó que solo conoció a su padre a través de cartas enviadas desde prisión porque su madre estaba embarazada cuando ocurrió el secuestro. "A él lo mataron. Él no murió", declaró.

En 1977, cuando circulaban rumores sobre una posible liberación de presos políticos hacia EEUU, Del Pino logró comunicarse con su familia y expresó esperanza de reencontrarse con ellos. Poco después, el régimen informó que se había suicidado en su celda.

Sin embargo, investigaciones forenses y testimonios posteriores presentados ante tribunales de Florida concluyeron que el preso fue asesinado y que las autoridades cubanas simularon un suicidio.

En 2008, un jurado de Miami-Dade declaró responsables a la República de Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y a Fidel y Raúl Castro. La sentencia fue actualizada en 2021 para incorporar intereses acumulados.

Actualmente, los abogados de la familia buscan identificar y congelar activos internacionales vinculados al régimen cubano y a operaciones financieras realizadas a través de Venezuela para intentar ejecutar el fallo.

"El presidente no se olvidará de los ciudadanos americanos", afirmó René Palomino, uno de los demandantes del caso, al destacar que Del Pino tenía ciudadanía estadounidense al momento de su secuestro.

Para Milagros Suárez, el proceso judicial representa una posibilidad tardía de reparación. "Tengo esperanza de que algún día se haga justicia y que mi padre descanse en paz", dijo.
 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Hay muchas cosas que parecen ser inexplicables o dudosas, pero si nos centramos en la megalomanía de Castro I, podemos darnos cuenta que todo podía pasar. Tanto él como su hermano han sido asesinos seriales, sin importarles nada.

Profile picture for user El Mongo

Bueno, aqui es EE.UU también se suicidan misteriosamente algunos, como Jeffrey Epstein. El Trompo decrepito anaranjado dijo en campaign que publicaria los archives y ahora se encabrona cuando le piden que los saque.

Es una práctica muy común en ese gobierno asesinar a una persona y después decir que se suicidó. Entre los "suicidados" están Osvaldo Dorticós, Abrahantes, el jefe de la Cruz Roja Cubana, Abel Santamaría, Fidelito Castro. Fidelito, hijo de Fidel Castro y su 1ª esposa Mirta Díaz-Baralt era visto por Raúl Castro como alguien que le podía arrebar el poder y fue empujado desde el balcón de un 4⁰ piso. Después dijeron que estaba deprimido y se suicidó. Rafael del Pino, sin duda, fue asesinado. Cabe señalar que F.Castro siempre pagó mal por bien y castigó o de algún modo se deshizo de todos los que lo ayudaron: el también asesino Che Guevara, Húber Matos, Manuel Urrutia, Díaz Lanz, el cura Pérez Serantes, Camilo Cienfuegos y Rafael del Pino entre otros. Además del asesinato de 4 Hermanos al Rescate hay que añadir el asesinato de Rafael del Pino, ciudadano estadounidense, con complicidad de Raúl Castro, entonces jefe del Ejército.

Profile picture for user E A Gonzalez

Del listado que proporcionas, salta uno que no es nombre: " el jefe de la Cruz Roja Cubana", algo sobre lo que he investigado desde hace mucho tiempo. En efecto esta persona - cuyo nombre- ya no aparece en mi archivo, estuvo vinculado a una Iglesia donde asistía en Cuba; un amigo común allí me hablo como suelen hablar los cubanos, con mucho miedo, para no hablarme más. Pienso que debo retomar la investigación.

Profile picture for user GigaPanda

Yo no sé con qué culo van a pagar ellos todas las muertes que han causado ya desde antes de que el Megalómano en Jefe se adueñase del poder.

Algunos presos políticos que estuvieron con Rafael del Pino en la misma cárcel dijeron hace años que él tenía una crisis mental tiempo antes de reportarse su muerte, y que ellos creían posible que se hubiera suicidado ahorcándose, pero ninguno aseguró nada, porque con una dictadura como la de Cuba bien lo pueden haber matado y decir que se suicidó. Sin embargo, Archivo Cuba reporta su muerte como un suicidio por ahorcamiento.