Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Raúl Castro es imputado en EEUU por 'conspiración para matar estadounidenses'

El Departamento de Justicia de EEUU califica la imputación como 'histórica'.

Washington
Raúl Castro.
Raúl Castro. AP

El Departamento de Justicia de EEUU imputó el miércoles 20 de mayo a Raúl Castro y a otros funcionarios del régimen de Cuba por el derribo de dos aviones de la organización del exilio Hermanos al Rescate en 1996, bajo cinco cargos, entre ellos el de "conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses".

En una conferencia en Miami por el Día de la Independencia de Cuba (en 1902), el fiscal general en funciones, Todd Blanche, señaló que Castro fue acusado además de cuatro cargos de asesinato y dos de destrucción de aeronaves, según documentos judiciales publicados el miércoles.

Los otros imputados son Lorenzo Alberto Pérez-Pérez; Emilio José Palacio Blanco; José Fidel Gual Bárzaga; Raúl Simanca Cárdenas, y Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, todos ellos pilotos de combate. El último está bajo custodia estadounidense a la espera de una sentencia a finales de este mes en el Distrito Medio de Florida, por hacer declaraciones falsas en un documento migratorio.

"La acusación sustitutiva de hoy contra Raúl Castro y cinco coacusados del régimen de Castro es un paso importante hacia la rendición de cuentas en los asesinatos de 1996 de cuatro miembros de Hermanos al Rescate, incluidos tres ciudadanos estadounidenses: Carlos Costa, Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña y Pablo Morales", dijo el director del FBI, Kash Patel. 

"Durante 30 años estas familias han esperado respuestas, y esto el FBI nunca lo ha olvidado. Seguiremos trabajando con nuestros socios del Departamento de Justicia para llevar ante la justicia a quienes atacaron a nuestros civiles", señaló el funcionario en una declaración.

"La comunidad de Miami ha esperado. Nuestro país ha esperado. Hoy es un paso hacia la rendición de cuentas", dijo en el acto el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Jason A. Reding Quiñones. "Este paso del tiempo no borra el asesinato. No disminuye el valor de estas vidas. Y no debilita nuestro compromiso con el Estado de Derecho", añadió.

La acusación además alega que, en las semanas previas al ataque, pilotos militares cubanos realizaron ejercicios de entrenamiento diseñados para localizar e interceptar aeronaves civiles en movimiento lento. 

De ser declarados culpables, los acusados enfrentan una pena máxima de muerte o cadena perpetua por los cargos de asesinato y conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses. Castro y Pérez-Pérez se enfrentan a hasta cinco años de prisión por cada uno de los cargos de destrucción de aeronaves.

"Mi mensaje de hoy es claro: Estados Unidos y el presidente Trump no olvidan ni olvidarán a sus ciudadanos", dijo Blanche durante su intervención.

"Si matas a estadounidenses, te perseguiremos y haremos pagar, no importa dónde te ocultes y, en este caso, no importa cuánto tiempo haya pasado", subrayó el funcionario, quien calificó la imputación como "histórica".

Los cargos contra Castro se centran en el incidente de 1996, en el que un caza cubano MiG-29 derribó dos Cessnas operados por el grupo del exilio que buscaba balseros cubanos en aguas del estrecho de Florida. Cuatro personas a bordo de los aviones murieron, incluyendo tres ciudadanos estadounidenses y un cubano residente en EEUU.

El día del incidente, tres aviones de Hermanos al Rescate despegaron del aeropuerto de Opa-locka, en Florida, para un vuelo humanitario planificado al sur del paralelo 24. Dos de los aviones —números de cola N2456S y N5485S— fueron atacados y derribados.

La Organización de la Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas descubrió que los aviones volaban fuera del espacio aéreo cubano cuando fueron derribados, lo cual el régimen de Cuba niega. La organización también afirmó que las autoridades cubanas no intentaron hacer ningún intento de tratar con los aviones por otros medios, ni contactar con ellos por radio, ni guiarlos fuera de la zona.

El derribo fue recibido con indignación. La Organización de Estados Americanos (OEA) alegó que La Habana violaba el derecho internacional, y el entonces presidente Bill Clinton lo condenó "en los términos más enérgicos posibles". El Congreso de EEUU reaccionó endureciendo las sanciones estadounidenses contra La Habana.

El régimen cubano negó cualquier irregularidad, insistiendo en que los aviones habían entrado en el espacio aéreo cubano. La Habana acusó a los miembros de Hermanos al Rescate de violar repetidamente el espacio aéreo de la Isla para lanzar octavillas, y afirmó que el grupo había planeado sabotear la infraestructura cubana.

En el momento del derribo, Raúl Castro era el ministro de Defensa del país. En una entrevista de 1996 con el presentador de CBS Evening News, Dan Rather, Fidel Castro reconoció que emitió "órdenes generales" para impedir que los aviones invadieran el país.

En 2001, el espía cubano René González, miembro de la denominada Red Avispa de espionaje de La Habana en EEUU, fue condenado a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable de haberse infiltrado en Hermanos al Rescate, y haber ayudado al derribo de las avionetas.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al que hay que estarle profunda y eternamente agradecido por todo lo que ha hecho esta administración contra la dictadura cubana es a Marco Rubio. Si Marco Rubio no estuviera, estoy seguro que nada de eso hubiera sucedido.
El que no entienda eso, es porque tiene una copia extra del cromosoma 21. (Kike, google that!)

Castro le dijo a su hija: si el destino determina que yo vaya preso a tierras del imperio, quien me va a cambiar el pamper? Si eso sucede yo prefiero ir a una prisión donde haya muchos afrodescendientes.

Del lobo un pelo! Al menos no se va limpio de este mundo como el HP de su hermano. Aunque no lo cojan vivo y cumpla, esta declaracion de culpabilidad/acusacion formal por USA es bienvenida por las familias de las victimas, los cubanos de bien de las dos orillas!

Profile picture for user Gedeon

Algo le falta al cubano, dentro o fuera de la isla, que no venere a Donald Trump por lo que está haciendo por nuestra patria.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pregúntele al que tiene como 10 perfiles y a todos los personajes les sobra o les falta un cromosoma ...

Raúl Castro a sus secuaces: Compañeros esto se acabó.

Los kagastros estan acostumbrados a que medio mundo le rinda pleistecia. El desfile de mandantes y jerarcas es largo (incluyendo a obemba y los 3 boniatos buganvilla)
Por fin hay quien se les enfrentan y los tratan como son DELINCUENTES ASESINOS.
Aquellos que su mision es defecar vilis para dividir: aceptenlo, ya de por si es una derrota aunque se muera antes de ser traido a la justicia.

Aunque pienso que esto es casi simbólico (por la edad digo) al menos es un acto de justicia no sólo por los de Hermanos al Rescate muertos sino también por, sabe Dios, cuantos cubanos desde Camilo hasta hoy que estos hp mandaron al otro mundo. También creo que hay que agradecer a esta administración que desempolvo algo que estuvo 30 años engavetado. Veremos que pasa en los próximos días o semanas pero ya algo se está moviendo.

Profile picture for user El Mongo

Todd Blanche: "Si matas a estadounidenses, te perseguiremos y haremos pagar, no importa dónde te ocultes y, en este caso, no importa cuánto tiempo haya pasado"

Eso incluye a Renée Good y Alex Pretti?

Profile picture for user Ana J. Faya

Alomejor no los incluye. No es justo. Pero en el caso de Raúl Castro que ha mandado a fusilar y ha encerrado al equivalente de 2 de las víctimas de ICE
multiplicadas por mil o dos mil, y contribuyó junto a su hermano en destruir un país entero, sí hay justicia al encausarlo. Que en algo pague.

Profile picture for user cubano libre

¡FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA!
Al parecer, nuestro Día, ahora sí, ya Viene llegando♫♪.......
¡VIVA CUBA LIBRE!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Extraerá los EEUU a Pamela con la facilidad que extrajo a Maduro ? ¿ Se convertirá el Cangrejo en Delcy Eloína ... traicionando a su abuela ...?

En la cárcel gringa le van a dar la buena comida que él le negó al pobre pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pam Castresen tiene su hora negra, no por los aviones que mandó a tumbar, las parcas la amenazan por la acusación de EEUU de que GAESA maneja activos ilícitos ...

Al menos el segundo hijo de puta mas grande que ha parido cubana alguna sabra antes de morirse que lo estan esperando con los brazos abiertos en el norte revuelto y brutal.
Ya veremos si funciona o no, pero tanto ruido no puede ser por gusto, digo yo.
Siguen los anti Trump histericos. Por que no se toman un respiro? A quien le importa lo que diga o deje de decir la opinion publica?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema de los histéricos is coping ...

https://x.com/KennethFCrowe…

Coping; Coping is the process of consciously or subconsciously managing, adapting to, and dealing with stressful events, trauma, or difficult emotions. It involves applying thoughts and behaviors to maintain mental and emotional well-being when facing hardships.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ya están las clarias alborotás.

Tranquilícense compañeritos y compañeritas, váyanse buscando un escape para la hora 0 que no hay aviones para ustedes y los vecinos los tienen fichados.

Profile picture for user Ana J. Faya

Raúl Castro, el estalinista mediocre, fiel al Moscú soviético y a la China de Mao, enemigo de la intelectualidad cubana, que pague. Al menos por esos tripulantes de las avionetas, si no por las desgracias que su mandato ha provocado sobre los cubanos.
Es que ahora hay que defenderlo porque está viejo? Porque se le debió condenar antes? Él no tuvo misericordia por ninguno de los que mandó a fusilar, o mandó a encerrar, ni por las decenas que todavía están en prisión. Que se joda

Profile picture for user Pedro Benitez

Raúl Castro, que siempre prefiere la opacidad, ahora sale a relucir en primera plana.

Profile picture for user Ana J. Faya

En toda la prensa de este mundo está la noticia. Ya de por sí eso es una denuncia contra ese régimen. .

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Se quedará Pamela con los deseos de empedrarse con Vilma en el Segundo Frente?

Profile picture for user Mascara Negra

FINALMENTE MORIRÁ RAÚL CASTRO, SE VA A MORIR DE LA RISA CON ESTA "TEMIBLE" ACUSACIÓN.

A lo mejor, con el miedo y el estrés, le da un infarto y se va pa'l infierno.

Él lamentará que por estar tan viejo no habrá ningún negro de 3 patas que lo viole en la cárcel.

Profile picture for user GigaPanda

¿Alguien sabe cuál de esos valientes patriotas mencionados es el que dijo "¡Le dimos, cojone!"?

Uno de los que dispararon exclamó con una alegría que no le cabía en el pecho ¡les dimos, cojóneeees!. Ese tipo y los otros que estaban con él deben ser condenados a cadena perpetua.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Cadena perpetua pero en el CECOT de Bukele.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡Ay Dios, la frustración demonRAT es épica!

Profile picture for user Casiopea Herrera

Debió ocurrir en los 90s, ahora es puro teatro político.
1) Putin y "Bibi" Netanyahu fueron hallados culpables de crímenes de guerra por la corte internacional, y ahí están viendo pasar el tiempo. Aun haciendo guerras y matando gente.
2) Si mandan al Cuco Mendieta a que saque a Pamela de cama por la madrugada, en cuanto la TV americana ensene un viejito de 95 años en Pijamas esposado y custodiado por guardias fuertemente armados, la opinión publica anglosangrona se vira, como se viro cuando Elian Gonzalez.

Es mas probablemente esto le convenga al Cangrejo, al Tuerto y a Moco Pegao. Se ganan la simpatia del pueblo americano quedando como victimas.

El Exilio no aprende, el Rey Pelusa Anarajada se va una vez mas con la de trapo. Como cuando Netanyahu lo convenció que seria bueno volar en pedazos a los 80 cabeza de trapo de la cúpula de Irán y que sería bueno para los EE.UU.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Casipea padece del Síndrome de Turner ... le falta un cromosoma ...

Se le acabo el tumbaito al cangrejo en el papel de "lleva-y-trae", si no va a entregar a su abuela la china que desaparesca antes que entren los Delta Force a buscarla.....

This is a bunch of bull shit, if you ask me.
Come on guys, Raul Castro cumple 95 abriles en Junio. El mas mediocre abogado le dice al juez que el caso hay que desecharlo por la edad del acusado.
Too little too late. Sorry.

Claro, y de repente Raúl se empieza a orinar y defecar en los pantalones y se pone a decir tonterías, cualquier abogado gana el caso por demencia.