Back to top
REPRESIÓN

Gran operativo represivo en Cuba para impedir la protesta contra la violencia policial y el racismo

Detenciones, asedio, despliegue de efectivos, así amanecen activistas y miembros de la sociedad civil independiente en la Isla.

La Habana
Patrulla circulando por una calle de La Habana.
Patrulla circulando por una calle de La Habana. facebook

El régimen cubano desplegó su maquinaria represiva para frustrar las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo convocadas para este martes en toda la Isla, a raíz de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), denunció que fue arrestado la noche del lunes cuando salió a botar la basura y liberado a última hora de la madrugada, bajo la amenaza de un proceso judicial si decidía salir a la calle.

"Tengo muchísima rabia al igual que muchísimos ciudadanos de este país. Rabia e indignación por la indiferencia de un poder hegemónicamente blanco y racista", escribió en su perfil de Facebook.

"Me duele más la rabia y la indignación que el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la presión alta que tengo ahora, después de una noche fría de calabozo en la unidad de la PNR de Zapata y C", escribió.

"A las 5:30AM el mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo, que quien proteste hoy se va hasta por propagación de epidemia", denunció.

Describió la Avenida 23 del Vedado que lleva al cine Yara, como un panal de patrullas policiales y agentes identificando personas que le pueden resultar sospechosas.

"Hay que empujar al Estado a implementar políticas públicas contra el racismo y la discriminación (…) La violencia policial en #Cuba es una realidad que tenemos derecho a denunciar", añadió.

Los activistas del CIR Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro dijeron a DIARIO DE CUBA que tanto ellos como Madrazo saldrán a ejercer su derecho a la manifestación pacífica durante la mañana.

"No hemos dormido, pendientes, viendo cómo trascurren las cosas, estamos tomando medidas de seguridad, hasta ahora no nos han molestado, pero igual vamos a salir, porque si cada vez que viene un oficial de la Seguridad el Estado con amenazas uno se queda en casa, la represión psicológica que están ejerciendo, las detenciones con cero lógica, seguirán. Alguna reacción debe haber de parte de la sociedad civil", consideró.

La artista Tania Bruguera fue detenida este martes por la mañana cuando salía de su casa, para impedir su presencia en las protestas, confirmó a DIARIO DE CUBA su hermana, Deborah Bruguera.

"Tuvieron su oportunidad de demostrarse contrario de lo que son, pero la perdieron. Comienza el día con la desaparición de Tania Bruguera. Es el momento de salir y defender nuestros derechos. ¡Basta ya!", escribió Deborah Bruguera en su perfil de Facebook.

Integrantes del Movimiento San Isidro que han sufrido la violencia policial y otros actos discriminatorios, así como varios miembros de la sociedad civil independiente informaron en sus redes de visitas de la Seguridad del Estado y amenazas de sanciones si salían a las calles.

"Tres patrullas, ocho motos y un despliegue de 20 oficiales afuera de donde estoy ahora mismo como si yo fuera un asesino", informó el rapero Maykel Castillo. En una directa compartida posteriormente se vio a agentes del orden irle arriba al músico cuando salía a la calle para su detención.

"Dos agentes de la Seguridad del Estado cubana me acaban de despertar. Estoy de arresto domiciliario en mi casa durante ocho horas y no sé por qué. Yo no he hecho nada malo", anunció por su parte el fotógrafo y poeta Ariel Maceo Tellez.

Abu Duyanah Tamayo, líder del grupo literario Demongeles, escribió también en sus redes: "A las 7:33AM los vecinos me avisaron de que hay dos agentes de la Seguridad del Estado en la calle al frente de mi casa, salgo y me dice uno de ellos que tengo prohibido salir hoy de mi casa".

"No tengo nada que hacer o hablar. La Policía mató a un joven de 27 años el miércoles pasado y hoy el país amaneció con toque de queda", zanjó.

En situación similar está el director de El Estornudo Abraham Jiménez Enoa, quien además de encontrarse bajo "arresto domiciliario", las autoridades le cortaron internet, según denunció este martes.

"Amanezco fumando un exquisito tabaco para que el humo me aleje al gordo seguroso que me han puesto afuera de la casa. ¡Buen día!", informó el director de cine Carlos Lechuga en Facebook.

El lunes José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que la sede de la organización en Santiago de Cuba estaba sitiada. 

Activistas de la UNPACU y promotores de Cubadecide anunciaron que se sumaban a las protestas de este jueves.

La youtuber Ruhama Fernández también dio parte de que amaneció con vigilancia en la esquina de su vivienda.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Gaston...donde estan los otros videos?Porque aqui no se publican?Tienen derechos de autor?

Profile picture for user Gaston Julia

Parece que los ojos de la cara te funcionan menos que el culo, navega este sitio, esta lleno de videos, no cuesta nada...

Cual Havana Times?Esa pagina donde se censuran,editan o se mutilan los comentarios con los que no esta de acuerdo el dueño de la pagina para que no se molesten sus clientes habituales?

Profile picture for user Martin

¡Era evidente! Esa devoción suya y ese servilismo por la dictadura cubana, lo delatan en cualquier lugar que usted "democráticamente" escriba sus pensamientos. Muy a su pesar, allí en HavanaTimes, escribió abiertamente que “Cuba es una dictadura” cuando le arrinconaban los demás foristas.
Tenía mis dudas sobre sus comentarios y su “modus operandi”, aquí usted mismo ha fundamentado que sabe a quién me refiero… le deseo buena suerte en su capitalismo.

Que facil es Llamar a rebelarse contra el régimen cuando se está fuera de Cuba

Profile picture for user Gaston Julia

Ya les falta poco para ponerse como Batista...ya falta poco para que se acabe. Esbirros: a la HORA DE LA SOGA, no quiero llanto.

Profile picture for user Martin

eduardo57... ¿Es usted el "Sr Eduardo" que comentaba en HavanaTimes? Uff, huele a lo mismo y con los mismos "instrumentos"... ¿Y a usted quién le paga? ¿Sigue en Méjico desde donde defiende la dictadura castrista, a distancia?

Profile picture for user Imposible

Sr Martin. No se esa historia que usted refiere, pero no dudo que Eduardo57 sea de esos héroes defensores del castrismo viviendo en otro país, bien lejos de las miserias castristas.

Señor imposible,me imagino que usted fue de los valientes que se enfrento hoy a la terrible represion de los castro y seguro que sin cobrar un centavo.

Profile picture for user Imposible

Hoy no y lo siento mucho. Pero hace años atrás si, allá en el Oriente cubano en un movimiento pro derechos humanos. Tres días (fué la acusación del régimen) realmente dos días y medio en franca lucha contra el régimen. El pueblo se llama Pto Padre. Cumplí prisión por eso y estoy feliz. Ah, y sin paga de pasta dental, detergente ni pollos. Está claro?

Ni un centavo más a la dictadura cubana!
Asesinos! Represores!

La cobardia de la racista tirania castrista ,no tiene limites.SI COMO DICE LA TIRANIA CASTRISTA SON "GRUPUSCULOS" ..,PORQUE NO LOS DEJAN NI TAN SIQUIERA SALIR DE SUS CASAS. La tirania castrocomunista sabe muy bien ,que mas del 90 por ciento del pueblo cubano ,la rechaza y repudia y que al menor resquisio , al mas leve levantamiento de la represion , EL PUEBLO CUBANO HECHARA A PATADAS A LA TIRANIA CASTRISTA.El asesinato del joven negro cubano ,perpetrado por el esbirro policia , del castrismo de forma tan vil y cobarde,( lo asesinaron con un disparo po la espalda)...,es una muestra feaciente , de cuan temerosa esta la tirania castrista. RENE LIBERTARIO.

Terrible represion.Una patrulla circulando por una calle de La Habana.Terrible.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: ¿Por qué no ves los otros videos?

Profile picture for user Imposible

Eduardo cincuenta y siete
Siempre ayudando al castro
Así son los hijos de puta,
Por eso cobras barato.

.....pa la calle cubanos.....ya es hora....

Profile picture for user Imposible

Todos lo que dicen estar vigilados deben salir, si los detienen entonces el régimen estará más acosado por la oposición y acusado ante derechos humanos dónde está Urquiola.

Profile picture for user dasvidania

Recomendaciones: Planifiquen una huelga y váyanse de sus casas a un lugar en que puedan pasar desapercibidos. Luego no podrán bloquearlos ese día. Definitivamente, los esbirros no se las saben todas.

Profile picture for user rosa maria

De acuerdo con que tienen que cambiar de estrategia. El problema es que están infiltrados de chivatones.

Profile picture for user Imposible

Las redes sociales tienen mensajería secreta, pueden convocarse de esa manera y sorprenderán a las autoridafes.

Viva Cuba libre!

El regimen no puede contener a la gente en la calle pero si antes de salir de sus casas. Por mucha gente que el regimen tenga les va a ser imposible continuar siendo efectivos todo el tiempo. Tiempo al tiempo, el regimen va a cometer un error.

Y hablaban de Batista son peores estos esbirros Asesinos es lo que son no tienen madres esos hijos de p............