Back to top
Represión

La Policía libera a Tania Bruguera y José Daniel Ferrer

Decenas de activistas, artistas y ciudadanos cubanos permanecen bajo arresto en paradero desconocido.

La Habana
Uniformados y agentes de civil en los alrededores del cine Yara el 30 de junio.
Uniformados y agentes de civil en los alrededores del cine Yara el 30 de junio. EFE

La artista Tania Bruguera y el líder opositor José Daniel Ferrer fueron liberados en la tarde del martes después de ser arrestados por agentes del régimen en horas tempranas de la mañana para impedirles participar en las manifestaciones pacíficas contra el racismo y la violencia policial convocadas en toda Cuba en protesta por la muerte del joven habanero Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía de la Isla.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR), que lidera Bruguera, el sitio donde estuvo retenida era calificado por sus carceleros como "depósito", aunque luego los agentes la trasladaron a una celda.

Según el relato de la detención, publicado en el muro de Facebook de Bruguera, la artista sufrió violencia psicológica de parte de sus captores, quienes le aseguraron que nadie la sigue ni quiere.

DIARIO DE CUBA intentó obtener declaraciones de Bruguera, pero su teléfono se mantenía apagado.

Poco después de conocerse el arresto de Bruguera, la organización internacional PEN America emitió una declaración condenando la acción y responsabilizando al régimen cubano por la suerte de la artista.

"El arresto de Tania Bruguera es sólo una iteración más en los esfuerzos del Gobierno cubano para ejercer un control vicioso del sector cultural. Pedimos la libertad inmediata de Bruguera, así como el fin del acoso y encarcelamiento continuo de artistas y activistas de todo el país que simplemente ejercen su derecho fundamental a la libertad de expresión", dijo Julie Trébault, directora de la organización Artists at Risk Connection.

INSTAR aseguró que el activista Oscar Casanella, detenido cuando transmitía en vivo en su muro de Facebook, también habría sido liberado, pero esta redacción no pudo confirmarlo. 

En su perfil en la red social Twitter, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, escribió: "Nos acaban de liberar a mi hijo de 17 años José D. Ferrer Cantillo y a mí, después de violenta detención. A mi hijo le pasaron con la llanta del Lada del jefe de la Policía política por encima de un pie. Luego lo tuvieron siete horas en un carro jaula con muy alta temperatura".

El video de la detención violenta de Ferrer y su hijo al pie de la escalera de entrada de su propia casa, grabado por la esposa del opositor, Nelva Ortega, circuló desde temprano en las redes sociales.

A pesar de estas actualizaciones de la situación, decenas de activistas, artistas y ciudadanos permanecen detenidos en paradero desconocido, mientras una cifra igual o mayor sigue en arresto domiciliario forzado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una dictadura pura y dura. Y dicen que los nuevos jefes como el Díaz Canel eran muy jóvenes para participar en los fusilamientos que ocurrieron en Cuba pero ahora esos jefes que están hoy en el poder están fusilando a la población silenciándolo que es lo mismo.