Back to top
Sociedad

TeleSUR usa imágenes de la marcha contra la homofobia reprimida en 2019 para ilustrar al movimiento LGBTI en Cuba

Los fragmentos de la manifestación independiente aparecieron en el programa 'Congénero' en referencia a las polémicas declaraciones de la cantante Danay Suarez.

La Habana
El activista Ariel Ruiz Urquila es detenido por agentes vestidos de civil.
El activista Ariel Ruiz Urquila es detenido por agentes vestidos de civil. AFP

El programa Congénero, del canal de televisión oficial venezolano TeleSUR, utilizó imágenes de la marcha contra la homofobia y la transfobia realizada de forma independiente en La Habana el 11 de mayo de 2019 para ilustrar a la comunidad LGBTI cubana.

Los fragmentos de la marcha se utilizaron en la sección Logros y retos de la comunidad LGBTQ del canal venezolano, el pasado 25 de junio, cuando se abordó la reciente polémica provocada por la cantante cubana Danay Suárez, quien comparó a los defensores del movimiento LGBTI con los promotores de la pedofilia.

Tanto Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), como otras figuras del oficialismo cubano, condenaron esa manifestación, a cuyos participantes acusaron de ser financiados desde Miami.

El activista Jansel Moreno escribió en su perfil de Facebook al respecto: "El programa @Congenero de teleSUR utilizó las imágenes de la marcha convocada desde Miami y Matanzas y pagada por Marco Rubio. Jajaja, qué alegría me da eso", junto a un fragmento del video.

La marcha del 11 de mayo se organizó de forma anónima e independiente ante la suspensión de la Conga contra la homofobia que realizaba cada mes de mayo el CENESEX.

A pesar de que las instituciones estatales intentaron desacreditar la iniciativa independiente, los activistas lograron realizar el recorrido desde el Parque Central hasta el Paseo del Prado con una amplia participación.

Al finalizar la marcha un grupo de agentes policiales vestidos de civil encararon a los manifestantes, provocando enfrentamientos que terminaron con cinco activistas golpeados y detenidos.

El tema del matrimonio igualitario en la Isla, que quedó fuera de la reforma constitucional y fue postergado para el futuro Código de Familia, sigue causando numerosas controversias. En días recientes circuló por las redes sociales una convocatoria difundida por la plataforma 11M Cuba con el objetivo de no llevar a plebiscito ese tema

Esta iniciativa, que ya cuenta con aproximadamente 2.500 firmas, fue suscrita originalmente por figuras como Haydeé Milanés, Fernando Pérez, Tomas Sánchez, Daymé Arocena, Juan Carlos Cremata, Carlos Celdrán, Legna Rodríguez, Martha Luisa Hernández y Kelvis Ochoa, entre otros. La aprobación del matrimonio igualitario, advierten, sería una consecuencia lógica del derecho fundamental a la igualdad, que regula la Constitución.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Hasta donde sé, todas esas imágenes las tomaron medios de prensa independientes. La prensa oficialista cubana nunca recibió autorización del DSE siquiera para hablar del tema: la marcha nunca existió para ellos.
Entonces ¿no pudiesen clavarle una demanda los verdaderos autores de la foto? Si telesur tiene presencia en un montón de países letrino-americanos, busquen alguno con un sistema legal que funcionen y lo hacen ahí...

En la foto de archivo SIETE ESBIRROS NEGROS ''arrestan'' a la fuerza a RUIZ URQUILA.

Profile picture for user Amadeus

Mike____ Cierto en Cuba son los prietos los que reprimen. White lives matter!!!!