Back to top
Política

El Gobierno coloca a Fidel Castro entre los 'padres fundadores' de la nación, junto a Céspedes y Martí

Díaz-Canel y Raúl Castro enviaron ofrendas florales a la tumba del dictador por el Día de los Padres.

La Habana
Guardia de honor ante la tumba de Fidel Castro.
Guardia de honor ante la tumba de Fidel Castro. GRANMA

El Gobierno cubano se sirvió de la celebración del Día de los Padres en Cuba para ensalzar el legado de los "padres fundadores" de la nación cubana, colocando a Fidel Castro por sobre figuras como José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

De acuerdo con el diario oficial Granma, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel enviaron sendas ofrendas florales al sitio del Cementerio de Santa Ifigenia donde reposan las cenizas del dictador, en el que militares con uniformes de gala hicieron guardia de honor, según evidencian las imágenes de la publicación.

Con el título "Homenaje al eterno padre Fidel" el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) reportó que en la ceremonia Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, miembros del Comité Central del Partido y máximas autoridades del PCC de Santiago de Cuba tuvieron a su cargo el homenaje.

La nota aseguró que ambos "compartieron ante la roca monumento que guarda sus cenizas, el sentir de un pueblo que, en estos días de duro batallar, enarbola el legado del eterno padre, seguro de la victoria".

Además, y siempre según el reporte de Granma, "el tributo a nombre del pueblo de Cuba se hizo extensivo al iniciador Carlos Manuel de Céspedes y al Apóstol José Martí".

Curiosamente, la nota olvida mencionar que es Céspedes quien ostenta desde el periodo de las luchas independentistas del siglo XIX el título de "Padre de la Patria". El título honorífico del precursor de la independencia cubana solo se menciona en el pie de foto del artículo donde se ve a los funcionarios rindiéndole tributo.

Tanto el Gobierno como la prensa oficial ejercen desde la muerte de Fidel Castro un ejercicio propagandístico alrededor de su figura y legado característico del más clásico culto a la personalidad.

Por estas fechas de 2019, el sitio oficial Cubadebate celebró el Día de los Padres en Cuba con un panegírico al terrateniente Ángel Castro, padre de Fidel y Raúl Castro.

En esta ocasión, las redes sociales sirvieron de medio para sumarse a esa celebración. En su muro en la red social Twitter, Díaz-Canel escribió: "En una nación de padres dignos que vencieron a dos imperios, la paternidad enorgullece".

En otro mensaje dirigido a los médicos cubanos exportados a decenas de países del mundo, el gobernante apuntó: "El primer saludo en domingo de padres, para médicos y enfermeros de la brigada 'Henry Reeve', que se alejaron del abrazo de sus hijos para ir a 'darle un beso al mundo' allí donde más sufre".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fidel, padre mayor que rescato a Cuba de un estado de ignominia, honor y gloria a un guerrero invicto, quien sueñe con borrar su legado se quedara con las mismas ganas de los que hacen 60 años salivean con la caida de la revolucion.

Cubiche, parece que el polvo del Sahara te está poniendo peor, jijiji...
Yo si pienso que el pedrusco sí podría dejar un buen legado: servirá de horno artesanal para hornear casabe cuando ya no quede nada en pie.

Profile picture for user Ana J. Faya

Fidel Castro: ¡Tremendo "padre"! que no se ocupó nunca de valorar la familia como entidad básica de una sociedad, tampoco de los hijos -ni los reconocidos ni los otros--, y tampoco del pueblo cubano que lleva 60 años arañando lo que puede para sobrevivir. ¡Descarados! ¡Arrastra panzas!

Cuando tiremos el pedrusco a la fosa de Bartlett...

Peor es eI imperio gringo

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que animal eres,como que padre de la patria antiimperialista so bruto,es que acaso no sabes pedazo de mequetrefe que el principal aliado de la rata de Fidel Castro fue el mayor Imperio que existió en el siglo XX,los Rusos so bruto fue el mayor país imperialista del siglo pasado.

Fidel es el padre de la patria antimperialista cubana. No hay dudas

.....no seria q el tirano mayor es tu padre?, parece q tuvo un revolcon con tu pv-ta madre....

Profile picture for user Gaston Julia

¿Ya te echaste tu cuscus con caca de camello?

Y padrastro maltratador de los cubanos.

Profile picture for user Gaston Julia

Es cuestión de tiempo para que la piedra y el mojón que lleva adentro sean retirados de al lado de Marti. Tranquilos, la historia no lo va a recordar, menos absolver.

Falta poco para otorgarle la orden José Martí al rayadillo español que dió origen al megadestructor atilano. La tracatanería de los actuales monigotes no tiene límites.

¡¡Este asesino de mierda destructor de la Nación cubana lo que no tiene es madre!! Y el tipejo presidente es un lame culo de los Castro.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que algún alma caritativa le indique a Díaz Canel que no sea tan picúo en la redacción de sus tuit.

Que raro que dejen entrar armas blancas al monumento, al que cojan con esos filos de los pantalones lo destrozan.

No importa si mañana o en 100 años; finalmente, el seboruco donde depositaron las heces de éste Satanás irá a la fosa de Bartlet; y sus heces cremadas a un basurero.

Están descomidos los guardias!