Back to top
Opinión

Esperando a Biden

El mejor favor que podría hacer a los cubanos el candidato demócrata es avisar a La Habana de que no espere por Estados Unidos para hacer lo que le toca.

Madrid
Joe Biden, durante un acto de campaña.
Joe Biden, durante un acto de campaña. CTV NEWS

En 1993, Fidel Castro anunció la despenalización del dólar para "evitar que una parte de nuestra policía esté dedicándose a perseguir divisas por toda la república". Casi tres décadas después, el triunvirato formado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero rescata la voracidad verde como única opción a la crisis pre-Covid-19, ahora ya irremediablemente peor.

Tras la llegada del Período Especial en los años 90, que dejó a los cubanos en el hueso e incluso provocó algunas enfermedades por falta de proteínas, el dictador movió ficha y aceptó algunas "medidas económicas con orientación de mercado" propuestas por el exministro español Carlos Solchaga: apertura a la actividad privada en sectores específicos y flexibilización de las inversiones extranjeras.

Al entonces ministro cubano José Luis Rodríguez le encargaron la misión retórica: "Estamos introduciendo mecanismos de mercado, pero ello no quiere decir que vamos a convertir nuestra economía en una economía de mercado". Mientras, el régimen abría dos dedos de la mano para no morir de inanición.

El dólar primero

A día de hoy, las primeras medidas del trío gubernamental para paliar la hecatombe buscan, como el Señor de la Piedra, recaudar dólares a casi cualquier precio. Esto, en la práctica, paraliza la eliminación de la doble moneda y profundiza el abismo social.

Transcurridos los años más complejos del Período Especial, pero sin cambios trascendentales en la estructura económica, Fidel Castro revirtió la pequeña apertura. Y la llegada al poder de Hugo Chávez fue un auténtico tiro de gracia a las ensoñaciones de Solchaga.

En 2011, el exministro de Felipe González admitió que Cuba era un "caso perdido" desde el punto de vista de su "capacidad interna de transformación y evolución a la democracia". Y sentenció que la situación de la isla era "todavía peor" que en 1993, en cuanto a "disponibilidad de recursos, liquidez internacional, creación de riqueza y nivel de bienestar".

Incluso, tomando como ciertos los datos oficiales de la pandemia, que obviamente no son correctos, el estropicio general causado por el coronavirus es inocultable. Sin entrar en cifras de inflación, PIB, déficit y balanza comercial, que merecerían un mejor y más detallado análisis, la zozobra alimentaria nacional, en medio de una paralización turística sin precedentes, habla por sí sola.

Una singularidad de la actual crisis es su alcance global: afecta a todos los países emisores de turismo hacia Cuba, a los prestamistas, a los posibles inversores, a los importadores e incluso a los amigos generosos.

¿Está dispuesta La Habana a retomar la reforma inconclusa de los años 90 y el camino señalado por Solchaga, aún vigente? Raúl Castro, visto erróneamente como el gran reformador por parte de la opinión pública internacional, no parece tener prisa por abrir el tercer dedo de la mano. Cuba hoy vive de exhaustas colas para apenas conseguir arroz, legumbres y pan, según una reciente encuesta del Observatorio Cubano de Derechos Sociales.

'¿Y si viene? Estaremos salvados'

Me temo que el triunvirato apuesta todo a noviembre, con la esperanza de que un cambio en la Casa Blanca afloje la presión norteamericana y regrese el dinero al Palacio de la Revolución. Una vez más, La Habana hace dejación de sus propias responsabilidades para esperar milagros de otros, sin acometer las urgentes reformas estructurales que el país necesita. Esto no significa que una hipotética administración de Joe Biden vaya a satisfacer el ilimitado apetito del castrismo. Pero solo la esperanza de una ligerísima mejoría en el cash flow, les bastaría para prorrogar su apuesta numantina.

El mejor favor que podría hacer Biden a los cubanos es avisar a La Habana que no espere por Estados Unidos para hacer ahora lo que le toca.

Díaz-Canel y Marrero corren paralelamente a Vladimiro y Estragón, los icónicos roles de Samuel Beckett en su clásico Esperando a Godot; aunque personalmente no padecen aquellas penurias.

Al comenzar la obra, Vladimiro admite su papel de "suplicante". En el epílogo, en cambio, insinúa el suicidio como única salida, "a no ser que venga Godot".

"¿Y si viene?", pregunta Estragón. "Estaremos salvados", aclara Vladimiro.

Ambos, sin opciones propias, por fin, toman una decisión: "Vámonos". Pero no se mueven ni un centímetro del escenario. Y entonces baja el telón.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa foto es un motaje. Biden está sentado en el patio de un asilo de cuidados de ancianos.

Profile picture for user Amadeus

Perrito es un jiniguano latinoamericano zurdo y discutir con el no tiene sentido porque desconoce la historia y la cultura de Cuba. Repite lo que ha leído o le han dicho, pero no tiene ningún conocimiento de la realidad cubana.

Profile picture for user Peña Tico

Ahora cuando salga Biden les ponen la Coca Cola por la libreta y a granel en pergas

Ciberclaria el Pedrito. Nada de los 20000 oficiales del ejercito polones, profesionales y eclesiasticos asesinados en el bosque the Kathyn en 1939 por los comunistas rusos. Nada de la hambruna fabricada por los comunistas en Ucrania en 1930, 31, 32 y 33. Murieron mas de 3'000,000 de ucranianos. Nada de los asesinatos, encarcelamientos y deportaciones de la intelligencia de Polonia, Ucrania del Oeste, Estonia, Latvia y Lituania cuando Stalin en contubernio con Hitler invadio estas naciones. Nada de las masivas deportaciones de alemanes del Volga, chechenes y tartaros de Crimea. Millones de ellos murieron. Repito millones murieron. Nada de la guerra cultural desatada por Mao Tze Tung en China comunista. Perecieron cientos de miles a manos de jovenes soliviantados por la doctrina comunista preconizada por Mao y sus acolitos. Ahora los nuevos comunistas sostienen los mismos pricipios y el mismo sistema represivo. Si no son tan crueles es porque la opinion publica de ahora no se lo permite

''El mejor favor que podría hacer a los cubanos el candidato demócrata es avisar a La Habana de que no espere por Estados Unidos para hacer lo que le toca'' pues no es lo que esta haciendo, al contrario, dice que volvera a la época Obama, es decir: dar sin recibir, y eso es musica para los dinosaurios

De lo que está espantado el pueblo de Cuba -y muy aburrido para peligro de los mafiosos que lo explotan- es del régimen caribeño instalado en el trono imperial que han creado en La Habana un grupo de viejos y nuevos mafiosos que , si llegara el momento, van a reprimir a sangre y fuego antes de perder el poder . El Sr. Biden debe saber que las masaa de afroamericanos NO salen tradicionalmenet a votar ni los chillones manifestantes que protestan con cualquier pretexto en las calles de EE.UU. Su objetivo NO es votar, es JODER y DESTRUIR en muchos de los casos. Cuba NO ''necesita una guerra de defensa'' porque el toletazo al régimen NO va a venir de afuera. La única ''reforma'' que necesita hacer EE.UU. es poner de paticas en sus respectivos paises de forma express a cuanto NO ciudadano que dañe de alguna forma la propiedad privada o pública y grite por violencia incitando al desorden en base de ''una libertad de expresión'' que NO incluye semejantes actos hostiles.

Profile picture for user Cristinita

Se creen que van a coger jamón si sale electo el Jamonero. Ja!

Es verdad lo que hizo la urss contra los alemanes y los checos, nada respeto a lo que hicieron los gringos en contra los filipinos o en contra los vietnamitas

La ciberclaria el Pedrito no trae a colacion el levantamiento del pueblo de Checoeslovaquia en 1968 en contra del los comunistas de linea dura del pais y de la invasion de Rusia para ahogar la insurreccion. No trae a colacion el levantamiento del pueblo de Berlin en 1953 contra de los comunistas. Tuvieron que utilizar los tanques para reducir el levantamiento. No trae a colacion el levantamiento del pueblo hungaro en 1956 en contra del comunismo. Rusia tuvo que invadir el pais para poner fin al levantamiento. No trae a colacion las huelgas y el malestar del pueblo de Polonia en 1955 en contra de las medidas de los comunistas. Tuvieron que quitar a Bierut y poner a Gomulka. No trae a colacion El levantaminto del pueblo de Rumania en contra de Ceucescu y su posterior ajusticiamiento. Las cibarclarias comunistas tienen memoria SELECTIVA, pero el mundo tiene una larga y profunda memoria de los crimenes, desmanes, atropellos y un sin fin de miserias que el comunismo ha traido al mundo

Si no llega Biden u otro al poder, la mayor economía cubana (Florida) implosionará! Es tanta la bestialidad Trumpiana que está desbaratando lo poco que le queda de derechos laborales a muchos en el sur de Florida.

Cuba aprendio de la historia que no se debe tener miedo de hacer la guerra de defensa.En efecto la cecoslovaquia en 1938 renuncio a defenderse del monstruo nazista y antes fue hecha a pedazos y despues fue invadida.por eso cuba nunca aceptara las peticiones de gringolandia

.....perrito moni salim cabezatrapero, orina y acuestate....hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha...

Que tiene que ver Checoslovaquia en 1938 con el nazismo con la Cuba de 2020? Para tu información, nadie quiere saber de comunismo. Comunismo = hambre.

Tiene que ver porque si se estudia la historia se comprende que no se debe espantarse por las amenazas de un imperialista