Back to top
historia

Estudiosos de Colón, 'horrorizados' ante el saqueo de estatuas: 'No es revisionismo, es vandalismo'

Para John Elliott, 'quienes quieren derribar monumentos (…) ignoran a conciencia el contexto histórico'.

Madrid
Estatuas de Colón vandalizadas.
Estatuas de Colón vandalizadas. el confidencial

Anunciada Colón de Carvajal, descendiente directa de Cristóbal Colón, doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Historia de América y con una larga trayectoria profesional, se pregunta cómo se ha abierto un debate tan "ridículo" y "carente de rigor científico" sobre el navegante.

"Es absolutamente legítimo el derecho a la manifestación, pero no el vandalismo y el saqueo. ¿Dónde está el límite? ¿Llegaremos a expurgar las bibliotecas para quemar las obras que hoy no son políticamente correctas como hicieron los nazis? Además de suponer un terrible empobrecimiento cultural, suena a persecución de espíritu totalitario…", consideró, según publicó el diario El Confidencial.

Esta semana se ha conocido que en EEUU San Francisco retirará una estatua de Colón tras un intento de arrancarla y tirarla al mar. California removerá una estatua de Colón e Isabel la Católica que lleva 137 años en el Capitolio estatal y que los demócratas se suman a la cruzada en su contra en EEUU.

Los ecos del movimiento antirracista Black Lives Matter, de la mano del que ha surgido una ola revisionista de la figura del descubridor de América que pide derribar sus estatuas y ha provocado actos vandálicos contra algunos de estos monumentos, llegan a España.

En Cataluña, la presidenta del grupo parlamentario del partido Podemos, Jessica Albiach, defendió como "una buena medida" desmontar la estatua de Colón en Barcelona y su compañera en Andalucía, Teresa Rodríguez, preguntada sobre este asunto, consideró que "no es razonable" que se siga rindiendo homenajes a "esclavistas", aunque no aludió a Colón.

"Cristóbal Colón es uno de los objetivos fáciles de destrucción. Sorprende especialmente que suceda en un país como EEUU, que no pisó en su vida y donde el revisionismo, en todo caso, debería centrarse en causas más justificadas, como el tratamiento a las comunidades indígenas por parte de los pobladores anglosajones", señaló Anunciada Colón.

Consuelo Varela, una de las mayores especialistas en la figura de Colón, doctorada en Historia de América, tiene claro que "derribar una estatua no es hacer justicia, es vandalismo y populismo".

Hasta hace relativamente poco "la figura de Colón era casi inviolable". El motivo es sencillo, todos los expertos consultados aseguran que no hay ningún motivo para unir a Colón con el esclavismo. 

"No tiene ningún sentido, que hizo esclavos de los indios, pues sí, es lo que se hacía entonces. Para revisar el pasado hay que saber mucho y hay que estar informado. Comparar las actuaciones de entonces con lo que pensamos hoy en día es absurdo (…)", admitió Varela.

"Colón no fue el adalid del esclavismo ni de ningún tipo de genocidio. Fue un hombre que llegó con un proyecto revolucionario y tuvo la suerte de descubrir un continente nuevo en medio del Atlántico (…) obligó a una servidumbre de trabajos manuales a los indígenas a los que se encontró pero eso fue cercenado desde la propia corona española. Consolidaron, con las llamadas leyes de Burgos de 1511, que los indígenas americanos nunca podrían ser sometidos a esclavitud y así fue. No hubo una esclavitud indígena en América", señaló Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna y académico de la Real Academia de Historia.

"(…) El esclavismo negro, que fue una cosa admitida en la sociedad del momento, es uno de los borrones más espantosos de la historia universal, es un crimen de lesa humanidad que ya existía en la época de Colón, aunque en proporciones menores a la que se daría luego en los siglos XVII y XVIII. Colón prácticamente con el esclavismo negro no tuvo ninguna relación en su época existió en pequeñas proporciones y cuando se lanza a proporciones inmensas hacía ya 200 años que ha muerto", agregó el académico.

"Por nada de eso se le celebra ni se le deja de celebrar sino por haber descubierto una realidad que se llamaba América a los ojos de los otros continentes, por haber creado un esquema planetario y haber creado la historia universal", insistió Martínez Shaw.

Para el gran historiador británico John Elliott, autor del libro Imperios del Mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América, 1492-1830, "quienes quieren derribar estatuas miran desde una perspectiva totalmente moderna e ignoran a conciencia el contexto histórico".

En un artículo que publicó en el diario ABC, Elliot manifestó sentirse "horrorizado" y recordó que "ya hubo críticas a Colón desde 1992", pero recordó que "América antes de su llegada no era un mundo idílico, había guerras civiles perpetuas. Pensar que había paz hasta que llegaron los europeos es totalmente absurdo".

"Hoy, la mayoría de la gente asocia a Colón con el blanco y no con el latino. En EEUU hay quien no acepta la presencia de los negros. Esa gente piensa en otro mundo idílico, en este caso puritano y anglosajón que no tiene espacio para personas de otras partes del mundo. El récord de estos anglosajones contra los indios es incluso peor que el de los españoles", consideró.

"Tenemos que desear un conocimiento del pasado presentado por historiadores que son conscientes de la complejidad. Su obligación es enseñar que no todo es blanco ni negro, y gran parte de lo que pasó es gris", zanjó.

Los expertos lamentan que hay muchas estatuas que se están tirando que son monumentos artísticos que tienen un valor. 

"Vamos a acabar como los talibanes y es un disparate. Que no nos gusta, pues no la miramos, pasamos de lado... La estatua de Colón en Barcelona la levantaron los comerciantes catalanes agradeciendo lo que les había ayudado y que gracias a que él había descubierto América ellos tenían unos negocios estupendos allí. La Rábida, en Huelva, nos guste más o menos, tiene su sentido, Colón salió de allí. Lo que no tiene sentido sería olvidar, olvidar nuestra historia es muy peligroso", asegura la investigadora Consuelo Varela.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡VANDALISMO de grupos de ignorantes anarquistas por vocación o por embullo!! La Historia no se borra así de fácil, la Historia puede ser rectificada pero no vandalizada en sus símbolos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ignorancia, vandalismo, fanatismo, barbarie, oportunismo político. All of the above.

Interesante que uno de los que esta a favor de estos "revisionistas" tiene, o tuvo, planes de hacerse una estatua el mismo (Lebron James). Esto me suena, me suena...

Profile picture for user padre Ignacio

Anuciada seguro se quedo calladita cuando sacaron a Franco de el Valle de los caídos.

Todos estos delincuentes que vandalizan las estatuas son unos analfabetos descarados que no trabajan ni estudian con tantas oportunidades que les dan los Estados Unidos yo los agarro y los pongo a trabajar en los campos o a limpiar las playas que falta les hace , si trabajan no van a tener tiempo de estar rompiendo estatuas, ni negocios de personas que con tanto sacrificios los han construido

Profile picture for user Cristinita

Esperemos que quitando las estátuas, vuelvan a usar los taparrabos, a vivir en chozas y a andar en lomo de llamas y elefantes. Ponerse ropa, habitar casas y andar en autos, sería apropiación cultural.

El fanatismo se nutre de analfabetos funcionales, tan sencillo.