Back to top
Economía

Marrero propone limitar a dos las maletas que se permitirá entrar a Cuba tras la pandemia

La declaración del primer ministro indica que el Gobierno estaría preparando otro golpe a las 'mulas'.

La Habana
Manuel Marrero, designado Primer Ministro de Cuba, junto a un grupo de militares.
Manuel Marrero, designado Primer Ministro de Cuba, junto a un grupo de militares. AFP

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, defendió la opción de limitar a dos maletas la cantidad de equipaje a ingresar por cada pasajero a Cuba, en otra propuesta que parece apuntar contra las llamadas "mulas", que surten el mercado informal cubano de productos escasos en los comercios estatales.

"Nosotros no podemos estimular nuevamente eso en el país. Así que las personas que entren a partir de la tercera fase lo harán con una o dos maletas", expresó Marrero durante su intervención en el programa Mesa Redonda.

"La operación de equipaje en los aeropuertos estaba promediando (antes del cierre de fronteras) entre cinco y seis maletas por persona, y muchos viajaban con fines comerciales que no son legales", añadió.

De concretarse, la medida afectaría también a cubanos que viajan cargados a la Isla para surtir a sus familias con artículos difíciles de encontrar, o que el Gobierno vende a precios astronómicos en un país en el que el salario medio mensual es de unos 40 dólares al mes.

La Aduana General de la República, por su parte, publicó una nota aclaratoria explicando que se mantendrán los precios de los equipajes después de la futura reapertura de los aeropuertos en la Isla.

Tras el anuncio de las nuevas medidas emitidas por el Gobierno con el objetivo de comenzar la desescalada, numerosas personas le hicieron llegar a la institución "diferentes preocupaciones, comentarios y dudas sobre si existen cambios en el valor y en los kilogramos a importar, al limitarse el equipaje acompañado", explicó la entidad en un comunicado.

"La política aduanera vigente no tiene cambios hasta el momento, se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta los 1.000 pesos en cada entrada al país, conforme a lo establecido en el Decreto Ley no.22 de 1979", añadió.

En ese sentido la Aduana agregó que "los pasajeros pueden traer como equipaje acompañado lo que se establece por las autoridades aeronáuticas, y el resto lo despacha como equipaje no acompañado por carga, hasta completar el valor máximo de importación".

Por su parte el jefe de la Aduana, Nelson E. Cordovés Reyes, manifestó durante su participación en el programa televisivo Mesa Redonda que el equipaje no acompañado se podrá enviar mediante cargas aéreas o marítimas a través de los operadores existentes en el país.

Tras el inicio de la primera fase, este jueves, se comenzará la entrega de los 280 contenedores con más de 47.000 bultos y 840 equipajes que se han acumulado en los aeropuertos cubanos durante los meses de la pandemia, excepto en los casos de La Habana y Matanzas, que no pasaron a la fase uno, explicó Cordovés.

Numerosas personas han mostrado preocupación por la prohibición de viajar con más de una maleta a la Isla, especialmente en la situación actual donde el desabastecimiento afecta notablemente a la mayor parte de las familias cubanas.

Aun así, no será hasta la tercera fase cuando se admitirá a los viajeros trasladar un máximo de dos maletas, que es "lo establecido internacionalmente por la mayoría de las aerolíneas", indicó el Gobierno.

A partir del 1 de julio, cuando comience la segunda fase, se reiniciarán los vuelos para turistas con destinos específicos como los cayos. Los cubanos residentes en el exterior tendrán que esperar hasta la tercera fase, que no tiene una fecha definida aún.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Valeriano Weyler era un aprendiz al lado de esa sarna gobernante.

Profile picture for user unclandestinomas

marrero el gozador! sigue asi acaba con todos los cubanos como te ensenaron, pero sigue gozando en tus fiestas pedofilas y tus orgias, genial...

Cuba está en manos de unos ineptos aprendices de bodegueros corruptos, siempre condicionando, aparcelando, apropiándose indebidamente, decomisando, robando...etc, lo ajeno, lo que nunca serian capaces de producir con suss propias garras.

¿Se incluyen a las ''valijas de los diplomáticos cubanos''...? ¿A dos...o dos docenas?

Profile picture for user El Cachanilla

El muleo temblando y yo feliz, menos cola para documentar equipaje

Profile picture for user Nabucodonosor II

Y aprovecha Diario de Cuba para repetir una mentira 100 veces... vieja táctica Goebbeliana.
Ver 4to párrafo, dicen allí los redactores que el salario medio en Cuba anda por los 40 dólares.
Sólo hay que preguntarle a los jubilados de cuanto es su jubilación.( más o menos 15 dólares )
A los trabajadores normales que no son universitarios, ninguno llega a los 40 dólares.Ni siquiera a los 30 dólares.
Si en Cuba ese fuera el salario medio es porque habría entonces unos cuantos millones de personas con 80 dólares por mes. Ni una ni otra.
Lectores de Diario de Cuba llamen a sus familiares en Cuba pregunten y comenten aquí por favor.

Un día hace 40 y tantos años, en el patio del Pre. Saul Delgado en La Habana, un gran Amigo y Hermano nos dijo muy sabiamente; “ A Cuba hay que pasarle un bulldozer desde al Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí y volver a sembrarla de nuevo” Este es el único remedio que tiene lo que fue una vez un país.

Si dios existe hara que los cubanos despierten y empiecen a practicar la libertad que han conseguido al salir de la isla carcel y no permitan que un grupito de militares de la quinta edad nos sigan controlando y debia sera asi ,nos tratan con respeto o le suspendemos los viajes remesas y recargas telefonicas para quitarle el sustento a los jerarcas hijos,nietos y cuanto pegados haya,,,RECAPACITEN CUBANOS,,,

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Por qué mejor no se limita a comer moderadamente pa que su gordura no contraste con los pobres hambreados Que supuestamente representa

Total, si en Cuba no falta nada! No entiendo esa necesidad de cargar y cargar (sarcasmo)
Dos preguntas:
1- Con cuántas maletas SALEN de Cuba los cubanos?
2- Con cuántas maletas REGRESAN los tracatanes de guayabera a reventar?

....soy un turista cubano q solo viaja con su familia a paises libres y democraticos, por eso no viajo a cuba ni p/in[g@, ni recargo ni mando dinero....

Esta bien eso. Así les es más cómodo desfilar el 26 de Julio

A la cola cubanos. Ustedes son los último. Mientras los mafiosos estén en el poder, yo no soy cubano. Prefiero nacionalidad de otros país.