Un grupo de niños y adolescentes ha pasado semanas trabajando y durmiendo en los alrededores del Hotel Gran Muthu Habana, en la intersección de 1ra y 70, municipio Playa. Las imágenes de menores acostados sobre cartones en la zona generaron conmoción en estos días en redes sociales, mientras las autoridades permanecen en silencio.
Las críticas habrían llevado a que los menores fueran sacados de la zona. "Ya los niños han sido recogidos. El hotel está con gente rara, vestida de rojo y guayabera", dijo este jueves una vecina a DIARIO DE CUBA.
"Cero niños. Policía vestida de civil, sí, mucha: alrededor del hotel, por toda la manzana, en moto, carro, caminando", dijo otra fuente en el lugar.
Un colaborador de DIARIO DE CUBA había confirmado el miércoles la presencia de los niños en los alrededores del hotel y de la tienda de 3ra y 70, que opera solo en dólares. "Cargan los carritos de los clientes y piden dinero. Hay adolescentes y niños de siete, ocho o nueve años, por lo general hay al menos unos cuatro muchachos", dijo el colaborador. "También hay adultos mayores, personas con problemas mentales… una situación muy triste".
El colaborador precisó que el problema no era nuevo, pero se había agravado. "Desde que la tienda empezó, había gente pidiendo y cargando carritos. Pero como ahí se compra en dólares, ahora van más personas y los niños se multiplicaron", añadió.
Fotografías compartidas por usuarios como Yadira Albet y la activista Yamilka Lafita, conocida en Facebook como Lara Crofs, mostraron a varios menores durmiendo entre los jardines del hotel, sobre unos pocos cartones. Vecinos del área aseguraron que los niños llevaban más de un mes en esa situación.
"Yo los he visto trabajar y pedir dinero. Es peor todavía, porque eso es explotación infantil", afirmó el colaborador de DDC. Añadió que el trabajo de los menores habría sido consentido por los empleados de la tienda. "Desde dentro del establecimiento los mismos empleados te peguntan '¿quieres que te lleven el carrito?'. O sea, todo el mundo sabe que eso pasa y lo permiten", denunció.
Tras la publicación de las imágenes de los niños, usuarios de redes sociales lamentaron el abandono estatal y la ausencia de respuesta de instituciones como el Ministerio de Educación o las casas de niños sin amparo filial.
"Hoy, en el paraíso tropical de planeta Cuba, seis niños viven en la calle. Sufren el frío y el hambre, duermen a la intemperie, sin un techo que los proteja. Para alimentarse, tienen que pedir dinero", escribió Lafita. "Antes, los niños se refugiaban en los alrededores del Centro de Negocios, buscando algún respiro entre las sombras. Pero la Policía, en lugar de ofrecerles ayuda, los sacó de allí sin más explicaciones. ¿Por qué? Para no afectar la imagen del lugar, para evitar que su presencia incomodara a los turistas", cuestionó.
Realidad vs. leyes
El caso de estos menores no es aislado. En Cuba, el trabajo y el abandono infantil se han vuelto cada vez más visibles en medio de la crisis económica. Historias como la de Michel, un niño de 12 años que vende aguacates en La Habana tras quedar huérfano de madre, o la de otros menores que limpian parabrisas, venden pan o trabajan en la construcción, desmienten el discurso oficial de que el trabajo infantil está erradicado.
La Constitución cubana (Artículo 66) y el Código de Trabajo prohíben el trabajo infantil, salvo casos excepcionales regulados. El Código Penal sanciona con prisión a quienes empleen a menores de 17 años, incluso con el consentimiento de sus padres. Cuba también ha ratificado convenios internacionales como el 138 y el 182 de la OIT, y la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Sin embargo, como ha señalado la abogada Maylin Fernández Suris, especialista en asuntos de familia y políticas sociales y miembro del equipo de DIARIO DE CUBA, "estas normas no se cumplen de forma efectiva, porque el Estado no reconoce la existencia del fenómeno y por tanto no activa mecanismos reales de prevención, protección ni sanción".
"El problema no es solo legal, sino ético y estructural. Hay una desconexión entre la institucionalidad y la realidad que viven miles de familias", subraya Fernández Suris. "No basta con decir que está prohibido; hay que garantizar que no ocurra. Y eso requiere acción estatal sostenida, no solo declaraciones".
Pese a que la ley lo prohíbe y Cuba ha firmado convenios internacionales, las autoridades no reconocen la magnitud del problema ni aplican mecanismos de protección efectivos. En la práctica, muchos niños cubanos hoy trabajan o viven en la calle para poder comer.
Negación oficial y omisión estatal
El discurso oficial del Estado cubano ante organismos como la UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que el trabajo infantil está prácticamente erradicado. Sin embargo, como señala la abogada Fernández Suris, "esta negación institucional impide que se diseñen políticas públicas efectivas y deja a los menores desprotegidos".
Mientras las estadísticas ignoran la realidad callejera, los mecanismos de vigilancia estatal (como escuelas, servicios sociales) resultan inoperantes o insuficientes. En algunos casos, incluso existe miedo o apatía institucional para denunciar.
La narrativa del "niño que ayuda en casa" oculta una verdad más cruda: hay niños trabajando porque si no lo hacen, no comen.
PERO NO REPETIA CONSTANTEMENTE LA COTORRA PELUA Y SU BANDA MAFIOSA QUE LA REVOLUCION DE LOS HUMILDES ERA PARA ELIMINAR niños descalzos Y BOTADOS EN LA CALLE???
Y eso que no han visto a los padres hp que los prostituyen o utilizan para pedir limosna a extranjeros .....
Esa es una de las manifestaciones de la pobreza extrema, de la falta de agentes del orden que velen por la asistencia obligatoria de niños y adolescentes a clases, de la ausencia de planes sociales y la falta de presupuestos para bienestar social. Así anda Cuba, "manga por hombro".
Que casualidad que todos son negritos. Que raro.
Hace tiempo son mayoría.
Eso es el negrerio...figúrate.. se reproducen como curieles....todas las sociedades, barrios y países de negros son una porquería...no es racismo...es la realidad...no hay UN SOLO país de negros que funcione bien...todos son la misma mierda...pobreza, hambre, miseria, pandillas, violencia...hasta algunos países de América Latina le cogen alante a cualquier país de negros...
¿Por qué DDC permite comentarios racistas de mierda como este? Después ves a estos cubanos "blancos y superiores" llorando como putas y pidiendo justicia cuando los llaman sudacas y spicks
------LA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN CUBA ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA-------'Este artículo omitió que los niños y niñas, aún preadolescentes, venden sus cuerpos a extranjeros pedófilos.