Back to top
Economía

La magia del Gobierno cubano: convertir 100 dólares de remesa en 25

The Havana Consulting Group advierte que el viernes EEUU debe revelar qué ocurrirá con Western Union en Cuba.

Miami
Cambio de dólares en Cuba.
Cambio de dólares en Cuba. afp

El Gobierno de EEUU no quiere acabar con las remesas a Cuba sino con el negocio "bien hilvanado" por las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, disfrazados tras el conglomerado empresarial GAESA, para quedarse con más del 70% de lo que los cubanos de fuera de la Isla envían a sus familias, aseguraron este miércoles economistas y defensores de los derechos humanos en Miami.

En una rueda de prensa convocada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría The Havana Consulting Group, reconoció que la decisión de sancionar a la empresa FINCIMEX, propiedad de GAESA, y principal vía oficial para enviar dinero a la Isla, es un tema "sensible".

Pero también lo es que al cubano al que su hermana en Miami le envía 100 dólares por esa vía reciba a cambio 87 pesos convertibles CUC, una "moneda que no tiene valor fuera de Cuba", aseguró, según el reporte de EFE.

La rueda de prensa fue convocada para presentar el estudio "Sanciones a FINCIMEX, objetivos e impacto", que explica cómo puede verse afectado el negocio de las remesas a Cuba por la decisión anunciada por el Departamento de Estado a comienzos de este mes de sancionar a FINCIMEX y otras seis empresas estatales cubanas.

Los detalles de esa medida serán dados a conocer este viernes por el Departamento del Tesoro de EEUU, pero tanto Morales como Tony Costa, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, subrayaron que su objetivo no son las remesas, sino evitar que FINCIMEX lucre a costa de los integrantes de la diáspora cubana preocupados por sus familias en la Isla y usen el beneficio que obtienen "para seguir oprimiendo".

Costa recordó que estas medidas tienen como objetivo último presionar a La Habana para que cese "su injerencia en Venezuela".

Por su lado, Morales indicó que el beneficiario de una remesa enviada por la vía formal debería poder recibirla en la moneda en que se envió, como ocurre en la mayoría de los países.

En cambio, el CUC o peso convertible que admiten las autoridades en Cuba solo permite comprar productos en tiendas dolarizadas en las que venden productos con un gravamen fiscal del 240%, lo que limita enormemente el poder adquisitivo del receptor, agregó.

A ese impuesto se suma el del 10% que grava las remesas en dólares en Cuba. De manera que, por cada 100 dólares de las remesas enviadas por la vía formal, el Gobierno cubano gana 74,33 dólares, agregó.

Es un "negocio multimillonario y bien hilvanado", subrayó.

El 41,04% de los 3.716 millones de dólares de remesas llegadas a Cuba en 2019 lo hizo a través de las empresas con contratos con FINCIMEX, aseguró Morales.

Las remesas enviadas a Cuba desde 1993 hasta 2019 totalizaron 46.800 millones de dólares, de los cuales 18.871 millones llegaron por vías formales, principalmente por las empresas con contratos con FINCIMEX, como Western Union.

Nadie sabe a dónde fueron a parar esos 18.871 millones de dólares y para qué se usan, por la falta de transparencia del entramado de empresas dependientes del Estado en Cuba, subrayó Morales.

Las remesas por vías informales durante el mismo periodo totalizaron 27.900 millones de dólares, según las cifras de The Havana Consulting Group.

Tanto Morales como Costa dijeron que hay que esperar a que el viernes hable el Departamento del Tesoro para saber qué ocurrirá con Western Union (WU) y con las remesas desde Estados Unidos, que representan más del 90% del total de los envíos.

Preguntado por EFE acerca de si en caso de que WU tenga que terminar su negocio con Cuba habrá empresas de otras zonas del mundo no afectadas por las sanciones que asumirían sus funciones, Morales dijo que el relevo lo podría tomar alguna empresa de Canadá o Europa, pero señaló que deben darse a conocer y ganarse la confianza de los emigrados cubanos, que siempre pueden optar por la vía informal para enviar dinero.

Esa vía ha funcionado y sigue funcionando, aunque ahora esté cerrada por una circunstancia excepcional como es el Covid-19.

El dinero va a seguir llegando por una vía u otra, subrayó Morales, quien cree que la decisión del Gobierno cubano de crear tiendas dolarizadas fue un "fallo estratégico".

Quisieron hacer descarrilar a las "mulas" y captar dólares, obtener liquidez, y lo que ocurrió es que el cambio del dólar en la calle respecto al CUC comenzó a subir y llegó hasta dos dólares en diciembre pasado.

Morales subrayó que solo una empresa de GAESA no ha sido sancionada todavía por EEUU, American International Service, que depende de FINCIMEX, una empresa creada en Panamá que tiene licencia del Banco Central de Cuba no solo para gestionar y administrar las remesas de ayuda familiar desde el exterior, sino también para controlar el manejo de la tarjetas de crédito de los extranjeros que visitan la Isla y las tarjetas magnéticas necesarias para la compra de combustible.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"La magia" de robar al pueblo la tienen desde hace mucho tiempo ,,,recuerden cuando cambiaron oro,plata y obras de arte por comida y baratijas como los espanoles con los indios de la isla durante la conquista solo que esto esta ocurriendo ahora en pleno siglo XXI junto a la semiesclavitud moderna aceptada por las llamadas democracias del mundo por conveniencia ,,,se acabo la moral en el mundo,,,,

¿Entonces a que esperan los muchos paises capitalistas que viven en una pobreza y situacion social catastrofica para cambiar de sistema?
Y esos paises no sufren un criminal bloqueo por el imperio que ya dura 60 años.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche_____Lo curioso que en el capitalismo nadie quiere cambiar para sistemas como el cubano. Usted nunca verá africanos, mexicanos emigrando para Cuba , sino al revés; todo el mundo quiere ir a Estados Unidos o Europa (ni a China quieren ir).
Usted que se cree todavía que a los perros los amarran con longanizas y chorizos El Miño. Jajajajajajaj

Todo es valido en el intento de estrangular al pueblo cubano, viejas y nuevas medidas para crear mas sufrimiento y muerte, se regodean como buitres esperando un colapso que no llegara nunca. Todos los paises de mundo tienen su propia moneda, sean cuales sean las monedas que se reciben deben cambiarse en la moneda del pais receptor y bajo su propia tasa de cambio.
No les importa nadie, ni mujeres, niños, enfermos, en fin solo quieren la destruccion y la muerte, alegan que ese dinero se va a cuentas particulares de las cuales en 60 años no han presentado la mas minima prueba.
Son carroña de la mas vil ¿a quien haran daño con esas medidas? ¿A Raul a Diaz Canel? No, a quien golpearan esas medidas es al pueblo llano, ese al que dicen querer ayudar, con razon la famosa oposicion no tiene el mas minimo apoyo y ni un adarme de peso politico.
No sueñen mas, llevan 60 años de onanismo politico, la revolucion cambio la vida de los cubanos para mejor y por eso no han podido ni podran derrocarla

Profile picture for user Imposible

Cubiche un pobre ente
que no sabe dónde está,
se la pasa defendiendo
a quien le da por detrás.

Cubiche no seas bruto
mira bien la realidad,
están matando al pueblo
y a la puta de tu mamá.

Cubiche los Castros son
la desgracia y la maldad,
sacudete de ese engendro
ten un poco de dignidad.

Y con esto ya termino
porque lastima me da,
ver a cubiche arrastrado
sin derechos ni libertad.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche_____ Ya se lo dije una vez, cuando un sistema no funciona se prueba con otro, al menos es así en los países democráticos y libres. Usted se pasa todo el tiempo lloriqueando aquí, pero no se le ha ocurrido quitar a la dictadura y probar con un gobierno que permita la economìa de mercado y la libre empresa. Verá que se acaban las colas en Cuba. Jajajaja

Profile picture for user Panchopepe

Realmente es mucho mas pues falta el elevado fee que nos cobra WU por enviar $100. Nada que los aprovechados estan en ambos extremos de las remesas.

Profile picture for user Amadeus

Panchopepe____ Western Union no está para hacer caridad con los cubanos. Ellos están para el negocio y ganan por eso. Los gánsteres están en Cuba que son los deciden como deben cambiarse los dólares. A WU les da igual de Cuba no viven.¿Quién debe ceder el régimen o WU?

Tenemos lo que nos merecemos.

La gente sigue cambiando en el mercado negro los dólares,voy los pagan mejor que en las Western Unión. Envíen dólares con amigos y no Wéstern, hay mucho cuc circulando. O no enviemos nada: mejor.

Profile picture for user Ana J. Faya

El resultado concreto de esas decisiones es que, en el día de hoy, hay decenas de cubanos haciendo cola para cambiar los dólares que los parientes en USA a la carrera les mandaron, por miedo a que se prohíba el envío de remesas, a que cierre la Western Union, "la yunion". Y la culpa de ese desastre que sienten los cubanos de a pie es de Trump. Justas o no esas medidas, no se piensa en ellas, solo se siente el bolsillo sin dinero para comprar lo que aparezca, Trump es el culpable, y ¿el régimen? bien, gracias, por muchos años más porque los cubanos han perdido la dignidad. "Pichones con el pico abierto" los llamó Ramiro Valdés.

La libertad se conquista, no se mendiga. RICARDO, la ''oposición'' es prácticamente inexistente. El brutal régimen criminal que desgobierna en Cuba NO les permite a los cubanos que piensen en la opción de ''crear fuerza política civilizada que incluya desarrollar el reemplazo del régimen''. Por diversas razones internas de orden socio-económicas (y políticas) la población está altamente ocupada y comprometida en SOBREVIVIR, SUBSISTIR. iNVIERTE SUS ENERGÍAS MENGUADAS EN ÉSTO. Estrategia mafiosa del castro-comunismo que desangra en todos los sentidos al noble pueblo cubano.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Gracias por comentar, Mike.
No digo que crear fuerza política (la civilizada es la más deseable y efectiva) sea fácil. Hay que trabajar y ponerle cabeza al asunto cantidad. ¡Esa es razón poderosa por la que la mayoría de los "activistas" ni hablan de eso!
Habría que trabajar para tener gente con un mínimo de preparación para comentar bien en más de un intento de asamblea "popular" o contacto público de Díaz-Canel, *o cola*, por ejemplo.
Nuestros medios podrían ayudar a hacer eso posible y no lo hacen. Nadie hace a esos activistas la pregunta que está en
http://mhecnet.org?Pregunta…
Nadie ayuda a que se difundan materiales como el que se facilita en http://mhecnet.org?Aspiraci…
( Verlo rápido en http://mhecnet.org?DemSIoNO… )

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La gran ventaja del castrismo, que tiene y siempre ha tenido //
Su inefectiva "oposición", que primero quería tumbar con terrorismo a los profesionales del terrorismo y luego no hace más que "denunciar" y quejarse de que "el castrismo es maaalo, Cuba está muuuuy mal".
De crear fuerza política civilizada ( que NO es tratar de que la gente se lance a protestar, haya muertos, etc ), que incluye *desarrollar el reemplazo del régimen*, de siquiera hablar de nada de esto, NADA.

Ahora tiene mucho auge el negocio de las "directas" en YouTube con el mensaje de arriba ("el castrismo es malo, Cuba está muy mal", etc), con ganancias por contribuciones de miembros y otros.

Ese negocio como ud dice no es nada comparado con el "el castrismo es bueno, Cuba está muy bien" que gestiona el gobierno cubano, y como aqui se ve, genera milles de millones para dos o tres.

Eso cubre los activos de alta gama de la nomenclatura como yates,jet privados,palacetes ,negocios de hosteleria privados accesorios de golf etc

Profile picture for user Amadeus

El régimen descubrió tarde la ventaja de las remesa para financiar la vida de la nomenklatura. El negocio es redondo: Que los cubanos se mantengan a sí mismo con la ayuda de sus familiares. En la Isla no se produce nada, se importa todo y lo que se vende y se compra se hace con divisas convertibles. Lo poco que se produce queda en manos de la mafia castrista (niquel, azúcar, pesca y demás renglones de exportación) para financiarse ellos mismos y les da de sobra.

Si Western Union decide quedarse tendrá que acatar las nuevas reglas del juego: la persona en Cuba deberá recibir en DÓLARES US. Eso pudiera significar el colapso definitivo del CUC. Si W/U se va las alternativas serán muchísimo más caras para el remitente. Las DOS agencias cháter que volaran a La Habana van a encarecer sus boletos así como las pocas agencias de envíos que quedarán en pie. Los mafiosos de La Habana que desgobiernan ya tienen su plan ''B''. SEGUIR EN LA CHUPETA de DÓLARES.

Profile picture for user pim-pam-pum

Mejor enviar comida y medicinas que dinero directo. Pero que cada cual obre según su conciencia. Eso sí, hay que recordarle a la familia de la isla que el dinero no crece en los árboles y que en el capitalismo hay que trabajar para poder vivir.

Se debe de mandar solo comida, y no dólar. estos castristas son unos estafadores descarados delincuentes ladrones no merecen ni un dólar de los cubanos del exilio

Profile picture for user cubano libre

En Cuba las remesas NO deben llegar NI en dólares americanos.
Dejen de mandar dinero ¡Coño! No mantengan a los Castro.

Profile picture for user Ares I

Libre, te invito a que veas el programa de Otaola del miércoles 10 de Junio.
Casi al final, te da una primicia de un negocio que se estaría produciendo en breve: raúl estaría vendiendo porciones de la Isla de Pinos a millonetas (presumiblemente cubanoamericanos) del sur de la Florida para convertirse en cotos de lujo. Una suerte de Isla Paraiso como otras parecidas en punta cana y otros sitios del Caribe.
Negocio redondo. Dinero fresco.

Profile picture for user Imposible

Y a mi mamá ,al hijo de aquel, al hermano con cáncer del otro tú los ayudará?. Si tienes familias allegadas en Cuba y no los ayudas eres un ser humano despreciable, quien sabe cuánto dinero has mandado o en cuántas guardias cederistas o reuniones del pcc has participado. Y gracias por los calificativos que me darás.

Es decir que dejas que la dictadura se quede con mas de la mitad de los que mandas y tu familia estará por siemnpre pidiendo dinero.

Inmorales parasitos del Biranato infame y putrefacto

En Cuba las remesas deben llegar en dólares americanos. Así no entregan ese cuc que no sirve para nada.

Pero puedes en Canadá abrir cuentas en dólares americanos, euros, etc??? Es como quiere hacer los dictadores cubanos.

Es un robo a mano armada.

Las remesas de Western Unión se reciben en la moneda del país del receptor, yo vivo en Canadá y cuando me envían dólares americanos recibo dólares canadienses

Es cierto pero en Cuba, 87 pesos convertibles cagados que no valen un carajo en ningun otro lugar, por 100 dolares?