Back to top
Sociedad

A producir alimentos masivamente porque 'se avecinan tiempos difíciles', llaman los CDR

El exlíder de los cinco espías, Gerardo Hernández Nordelo, culpa al bloqueo de la escasez en Cuba.

La Habana
Trabajo voluntario en Cuba.
Trabajo voluntario en Cuba. TRABAJADORES

Gerardo Hernández Nordelo, espía cubano excabecilla de la Red Avispa y actual vicecoordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), llamó a los cubanos a producir alimentos donde quiera que sea posible porque "se avecinan tiempos difíciles".

Durante un trabajo voluntario el domingo, la máxima dirección del mayor sistema de delación y control creado por el Gobierno de la Isla presentó un impreso que, bajo el título "Desde el barrio, cultiva tu pedacito", llama a los ciudadanos a producir masivamente alimentos en patios, parcelas, canteros.

"Estamos haciendo un llamado a producir alimentos donde quiera que sea posible, a aprovechar al máximo cualquier pedacito de tierra (...) porque se avecinan tiempos difíciles y del aporte de todos los cubanos depende que nosotros continuemos adelante", dijo Hernández Nordelo en entrevista con el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

El líder de los cinco espías cubanos en EEUU culpó al embargo de Washington contra La Habana de la situación de desabastecimiento que vive al país.  

"Es inhumano en esta condiciones seguir bloqueando un país. (...) Lo que se espera del imperialismo norteamericano es precisamente que arrecie todavía más el bloqueo", dijo.

La iniciativa de retomar las producción familiar fue lanzada por los CDR en mayo. Al mencionarla públicamente por vez primera en esa ocasión, Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de la organización, hizo recordar al llamado "Periodo Especial", cuando miles de cubanos tuvieron que criar animales para comer en sus hogares, incluidos cerdos, que con frecuencia eran colocados en las bañaderas de apartamentos.

El funcionario llamó entonces también a los ciudadanos a participar de las movilizaciones hacia la agricultura, lo que deja entrever que podrían ser más frecuentes.

En esta ocasión, a la iniciativa se ha sumado el Ministerio de la Agricultura, delegados del Poder Popular y la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC), anotó el reporte televisivo.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PIden sembrar hasta en los balcones habiendio tanta tierra productiva sin producir por las trabas del gobierno.Cuba tiene campo patra tener una agricultutura que abastesca el pais y sobre si liberan las fuerzas productivas,,,,,,, al final tendran que escoger entre hambruna o cambio del modelo agroindustrial.

Profile picture for user Peña Tico

" Cambio de modelo", con todo respeto, ¡¡¡¡¡ TU TÁ LOCO ¡¡¡¡¡

Profile picture for user Espinoza

Siembren lo que sea en dos metros de tierra ; pero que no se les ocurra importar tractores y cultivar 20 caballerias de tierra que se lo decomisamos por querer ser ricos!, le zumba la catalina !

Y tendrán que cuidar los cultivos de los ladrones? No me imagino tanta miseria, tanto aguante y tanto sacrificios, con el fin de mantener a la familia Castro y los otros. Todo esto vale la pena?

Cómo van a sembrar en Centro Habana? En dónde?

Vuelta a la comunidad primitiva.. Y gerardo que va a sembrar???

¡Cara de yame duro es la que tienen estos bandoleros! ¡¡Bajarse con semejante bobería obsoleta ahora para seguir entreteniendo al esclavo pueblo!!

Profile picture for user Ana J. Faya

SESENTA AÑOS de lo mismo: trabajo voluntario, que genera majaseo en el campo, improductividad, gastos de combustible y transporte y NO SOLUCIONA la comida que se necesita. ¿Sembrando tres maticas de tomate o de lechugas en un patio (el que lo tenga) se "resuelve" comida? La respuesta a este descaro la tiene el pueblo de Cuba: aguantar o protestar.

Profile picture for user Amadeus

Estimada Ana____Los cubanos son un pueblo de zombies, The Walking Dead. Han perdido la voluntad y se mueve por la inercia de una remesa, un familiar generoso o a la espera de una visa para abandonar la apocalipse. Un pueblo incapaz de cultivar malanga y ñames se convierte en zombies.

Amadeus, si con el mismo ímpetu que van todos a los desfiles del 1 de enero y 1 de mayo fueran al campo a producir, al menos no les faltaría en el plato la calabaza, la malanga, la papa, el tomate, el pepino, el boniato y el ñame entre otros.
El propio sistema les fomento la desidea, los convirtió en holgazanes viviendo como los pichones con el pico abierto esperando ser alimentados.
Los que sí tenían ganas de producir, en todo el sentido de la palabra, fueron castrados para evitar que generaran riqueza.
Como bien dices, son Zombies que por muy jodidos que estén, viven en perfecta simbiosis con el régimen.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y por qué en vez de ponerse a sembrar pedacitos de patios no se ponen a fabricar teléfonos inteligentes de ultima tecnología, que pueden vender en el mercado internacional con gran margen de provecho y así comprar mucha comida? Ah, que, es muy difícil y no tiene puta idea de cómo hacer teléfonos inteligentes? Y qué les hace pensar que puñados de citadinos van a lograr cosechas exitosas? Tienen la voluntad para dedicarse a esa ardua tarea no un día, sino todos los días? Tienen y saben cómo usar los pesticidas y fertilizantes necesarios? Que tal la adecuada irrigación, los cruzamientos, las semillas adecuadas? Se creen que el campo es como jugar dominó, vamos un domingo unos cuantos y listo, ya resolví el problema del hambre? No comaaaa m.....a

Esta hambruna es para el pueblo.
Los gobernantes siguen comiendo sabroso y no les falta absolutamente nada.

Lo que se viene es una anarquía alimentaria. El campo se hundirá más y los amigos de lo ajeno, como siempre, estarán a la caza de lo poco que pueda producir el campesino en sus parcelas a falta de motivación y la gente de las ciudades en sus patios.
Y los alimentos definitivamente se pondrán aún más caros.
Eso es lo que no entienden y no le pueden decir a sus jefes el cabeza de bola de billar coordinador de los CDR y su vice semental de jaula.

Los de arriba comen bien, no les faltan los alimentos.

Los de abajo están mal

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y si... //
... se hubiera trabajado (o se trabaJA, mejor tarde que nunca) con efectividad para resolver la vieja situación nacional que tenemos ???

La idea fundamental del comentario de abajo no es "acopiar ayuda para nuestros pobres hermanos en la Isla", pero dado el empeoramientro con la epidemia, muy bien podrían trabajar en ayudas de distintos tipos SI EXISTIERAN LOS CONSEJOS propuestos en el comentario.

200601
// LA EMIGRACIÓN CUBANA, componente fundamental del futuro de Cuba //
Lo veo imprescindible ahora con la epidemia, pero siempre ( desde hace 40 años ) ha sido la gran solución.
¿Cómo encaminarlo e implementarlo? Según mi visión, ¡desde *los municipios*!
¿Cómo con los municipios? Creando la sección "interior" y su correspondiente "exterior" (con emigrantes) del Consejo Democrático de cada municipio.
¿Qué serían esos Consejos Democráticos? Consejos de activistas, inicialmente voluntarios, para estudiar, proponer y promover el PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO.

( SIGUE )

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

. . .
Las secciones interiores (y las exteriores, claro) funcionarían *independientes del PCC*, y siempre listas para someterse a una elección donde los ciudadanos de su municipios puedan decidir si los quieren o no.
Las exteriores desarrollando la máxima colaboración posible con sus correspondientes interiores, con estudios técnicos y fondos de financiamiento para su municipio.
Bueno, IDEA MUY NUEVA. ¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?
( SIGUE )

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

. . .
luego respondiendo a alguien que comentó:
La idea de arriba no quiere ser "bonita", quiere ser práctica y conducir a resultados.
Si solo en 20, 5, UN municipio, la gente va conociendo *de forma clara, práctica y convincente* las industrias, remodelaciones, y muchas facilidades para trabajar y PRODUCIR *en su mismo municipio, para ellos mismos*, con fondos, técnicas y técnicos ya disponbibles por su sección emigrada, ¡hasta el secretario del PCC en el municipio puede entender que es su mejoria personal y de su familia romper con el PCC y formar parte del Consejo Democrático del municipio!!!

Despues que en 30, 5, municipios empiecen a coger forma sus consejos democráticos (sin ejecutar nada todavía, solo dando a conocer los proyectos y ganando la confianza de la gente), ¿Quién para a los otros 100 municipios de al menos empezar a pensar cómo ir formando sus Consejos ???

¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?

Trabajo agrícola VOLUNTARIO , huertos escolares, huertos en los patios , etc , etc ... métodos VIEJOS fracasados pero todo menos ABRIR LA REAL ECONOMÍA PRIVADA.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y qué tiene que ver el "bloqueo" con la malanga, la yuca, el plátano, etc?
Una tierra donde se tiraba la semilla y salía sola la planta, dicho por los miles de canarios que fueron a la isla a principios del siglo XX. La mayor plaga y mayor bloqueo que han tenido la isla desde 1959 se llama familia Castro.

Profile picture for user Amadeus

Lo único que no ha podido explicar Gerardo el de la Leche es qué tiene que ver el bloqueo con sembrar malanga y boniatos.

Profile picture for user Amadeus

Con todos los defectos y virtudes lo único que genera riqueza y bienestar en este mundo mundial es la economía de mercado y la libre empresa. Esta gente llevan 60 años cayéndole atrás a los guajiros "para que no se hagan ricos", mientras el pueblo pasa hambre. No acaban de apender

Profile picture for user pim-pam-pum

Si hasta Felipe González, cuando era socialista de verdad, dijo que prefería morir de una cuchillada en el metro de N.Y. que vivir en Moscú.

Jaja, están corriendo porque no tienen dinero para comprarle a la dominicana lo que el país siempre pudo producir. Yuca, boniato, plátano y las demás viandas el bloqueo americano no deja entrar nada de eso. Son unos imbéciles. Y los cubanos siguen aguantando todas esas zoquetadas.

Cuba sigue comportandose como una aldea medieval,tenemos desde señor feudal hasta inquisicion pasando por estar llenos de plagas y enfermedades,ciudades cochinas y apestosas.En fin,una verdadera desgracia.

Lo que dice este bobo es mentira.. por que no dices .. que Cuba a estado durante sus 60 años en el poder ... después de apropiarse o robarse todas las fábricas , empresas etc etc que existían cuando tomó el poder ...se encargó de repartirle armas a cuánta guerrilla que se formaba en el mundo entero ...para la lucha contra ese IMPERIALISMO que según ustedes es muy malo ...el águila voló y voló .. y el tiempo pasó .. y USA naturalmente. Se ha tenido que defender. Hay tienes el resultado ... so. cara de mascota ...Ningún cubano .. ninguno cree en ustedes ... le hacen el juego .. para sobrevivir ..y ustedes lo saben .. pero son abusadores ustedes son los asesinos ... y nadie más .