Back to top
derechos humanos

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, recibe la Medalla de la Libertad Truman-Reagan

El premio que otorga la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo será entregado en junio en una ceremonia virtual.

Washington
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU. diario las américas

La Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo (VOC, sus siglas en inglés) concedió este año su Medalla de la Libertad Truman-Reagan, a José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La entrega del reconocimiento tendrá lugar durante la decimo tercera ceremonia anual de depósito de coronas "Pasaje de lista de naciones", el viernes 12 de junio.

Debido a las restricciones actuales que rodean las reuniones públicas, la fundación anunció que organizarán el evento de este año de manera virtual.

Contará con la participación de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En la argumentación de su decisión, VOC subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra de 2003.

"Esta organización (UNPACU) es directa en su disenso contra el régimen comunista y aboga por una transición democrática no violenta a través del activismo político, proyectos basados en la comunidad y la difusión de información. La UNPACU ha sido blanco de represión por parte del régimen cubano. Sus miembros han sido sometidos a encarcelamiento político, arrestos múltiples, redadas violentas en sus hogares, restricción de viajes y otras formas de acoso", recordó la fundación.

"Gracias a la prestigiosa Fundación Víctimas del Comunismo por su importante reconocimiento a mi humilde labor a favor de la democracia y contra los crímenes del comunismo. ¡Gracias de todo corazón!", escribió Ferrer en Twitter tras conocer el otorgamiento.

"Es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral", añadió en un video.

El opositor dedicó el premio a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, esclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida", añadió.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en 2011; Armando Valladares, 2010; Guillermo Fariñas, 2015, y Oswaldo Payá, en 2017, a título póstumo.

El reconocimiento se entrega desde 1999 y también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Repasando bien a los galardonados veo que hay 3 con meritos y actuaciones muy parecidas como para ganarse esa honrosa medalla.Valladares el poeta invalido.el Coco Fariñas y ahora el Ferrer son ejemplo de lo que se necesita para ganar un reconocimiento tan importante.

Profile picture for user Amadeus

A ver, cubiche, si vamos a hablar de mercenarios hay que incluirlo a usted: „un heroico combatiente en la batalla de las ideas“ ¿no?

Siento decepcionarlo, no me pagan un centavo por desnudar las mentiras y manipulaciones de sus correligionarios. Lo hago convencido que lo peor que puede pasarle a mi patria es que vuelva el capitalismo de 5ta que quisieran ustedes imponerle.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___Nadie quiere imponer a Cuba nada, lo que queremos que haya un vaso de leche, o que se produzcan unos modestos y sencillos boniatos y si para eso hace falta el capitalismo entonces 60 años de gloriosa revolución socialista no han servido para nada.

Felicidades, por su ejemplo y abnegacion por la causa de la libertad de Cuba. Les da donde les duele a las alimañas castro-comunistas.

Realmente se lo gano a pulso, esos cabezazos que le dio a la mesa intentando acusar falsamente de maltrato a la policia tuvieron que doler, no es mas que un delincuente comun, mercenario ensalzado por la maquinaria de propaganda del imperio

No se altere señor Amadeus,es solo simple curiosidad ya que la nota no dice nada sobre eso y es que normalmente esos premios tan importantes siempre tienen ese agregado.

Con ver el nombre de la medalla y la lista de los anteriores galardonados se ve que el señor Ferrer encaja muy bien en ese perfil.Es solo la medalla o tambien tiene premio en efectivo?

Profile picture for user Amadeus

A ver Eduardo57_____ Si tien un premio en efectivo, mejor, sabiendo que tiene una familia que mantener y el régimen lo tiene aislado. A menos que el gobierno castrista de Cuba mantenga a su familia, la ayuda financiera venga de donde venga, es bienvenida. Got it?

Felicitaciones, se lo ganó a pulso!