Back to top
Represión

La excarcelación de José Daniel Ferrer se habría concretado tras presiones de la Unión Europea

Informaciones obtenidas por DIARIO DE CUBA indican que el equipo de Josep Borrell realizó gestiones ante un sector del régimen que no incluiría a Raúl Castro ni a Machado Ventura.

Madrid
José Daniel Ferrer tras salir de la cárcel.
José Daniel Ferrer tras salir de la cárcel. UNPACU/TWITTER

La excarcelación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y de los otros tres miembros del movimiento, confinados desde el pasado 1 de octubre en prisiones de Santiago de Cuba, se habría concretado tras presiones de la Unión Europea, según informaciones obtenidas por DIARIO DE CUBA.

Ferrer fue encarcelado el 1 de octubre, y posteriormente juzgado, el 26 de febrero, en un proceso plagado de irregularidades.

Previamente al juicio, el Grupo Socialista Europeo se trasladó a la Isla, e intentó asistir al proceso en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, pero el acceso le fue negado por las autoridades cubanas.

Tras la negación, varios miembros del Grupo Socialista, entre ellos su presidenta, la española Iratxe García, su vice-presidenta Kati Piri, y el Presidente de la EUROLAT, el eurodiputado Javi López, tres pesos pesados de la izquierda europea, asistieron a más de una reunión con altos dirigentes del régimen, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En dichas reuniones habría quedado patente el aislamiento ideológico al que se vería abocado el régimen en caso de no progresar de manera rápida en el respeto de los derechos humanos. Las demandas europeas se centraron en las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos a la espera de juicio, la merma de la libertad de expresión y las restricciones al movimiento y, en particular —impulsado directamente por Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad—, el caso de José Daniel Ferrer.

De hecho, un día antes de las reuniones, Josep Borrell reclamó un juicio justo para Ferrer y puso en duda las garantías procesales en Cuba.

Con posterioridad, el equipo del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad realizó gestiones más profundas ante un sector del régimen "susceptible al diálogo", que no incluiría a Raúl Castro ni a José Ramón Machado Ventura.

A su salida, Ferrer declaró que antes de su excarcelación fue llevado al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba. Allí, los jueces le dieron a conocer la sentencia de culpabilidad y una condena a cuatro años y medio de prisión para él, cinco para José Pupo Chaveco y cuatro para Fernando González y Roilán Zárraga.

Sin embargo, les anunciaron que esas sanciones habían sido substituidas por medidas de prisión domiciliar.

"Les dije que no aceptaba esa sanción por algo que no habíamos hecho, que me dejaran en prisión, porque no voy a cumplir ninguna de las disposiciones que regulan la prisión domiciliar", refirió Ferrer.

A pesar de ello, le devolvieron su ropa de civil y lo trasladaron a su hogar en un auto patrulla.

Ferrer comentó que para él "tumbar la tiranía es una cuestión sagrada". Reconoció que, "sin la solidaridad de muchos hermanos dentro de Cuba y del exterior no estuviera vivo, porque la intención [del régimen] era salir de mi y de otros luchadores dentro de Cuba."

El régimen, aseguró, "estaba buscando cómo salir de las presiones internacionales" debido a su encarcelamiento.

La detención de Ferrer y de otros tres activistas, a los que el régimen acusó de delitos comunes bajo cargos por supuestas lesiones, privación de libertad y atentado contra un ciudadano, ha provocado fuertes reacciones en el exterior. Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) habían solicitado su liberación.

Autoridades como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habían advertido que estaban dando seguimiento a la situación de los detenidos, y llamaron a su liberación inmediata.

En su más reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EEUU condenó la existencia de "presos políticos" en Cuba y puso de ejemplo el caso de Ferrer.

"El nombre de José Daniel Ferrer aparece 17 veces en este informe. Él es uno de los miles de presos políticos que durante años han sido arrastrados, encadenados y golpeados a manos del régimen. Mañana será sentenciado por una corte cubana", dijo Pompeo, quien consideró que los cargos en su contra son "falsos".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sagrado es defender a la revolucion por hombres sobre el libropaga de la usaid

Profile picture for user Ares I

Rarísimo ese tema. Una desición de ese calibre que no pase por las manos de raúl.
Recuerdo el tema de del pino yendo a buscar a su familia a Cuba, como él contaba en toda su estrategia el tiempo de aviso desde los radares daafar hasta Fidel, para tomar la decisión de derribar su avión o no, porque solo desde el máximo nivel se podía autorizar eso.
No veo por qué motivo Raúl hubiese de delegar esas cuestiones en otro tipo por debajo de él.

.......sufiecientes 30 segundos q todos estos esbirros miren a los ojos de FERRER para q la diarrea les llegue a las medias...

Fake news! Primero porque Borrel es una mala persona y segundo porque en Cuba,como cuando la causa #1 y 2 ,no se mueve una "hoja" sin que raul y antes,fidel hubieran autorizado. Casualmente ese ha sido el "éxito" de estos hijos deputa .El mando único en sus manos ,hasta para "ir a cagar"! Qué es eso de llegar a acuerdos con otros países sin el consentimiento de "el general de ejercito" de mil batallas de ciencia ficción!

De acuerdo totalmente con maximo ahora los socialistas se quieren poner la medallita por que estan viendo a venezuela arder y tienen miedo quedar del lado equivocado de la historia. Un sector que no cuenta con Raul y machado ayy par favarrr quien se cree ese cuento.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Delicioso eso del "sector del régimen" que no incluiría ni a Raúl Castro ni Machado Ventura, porque la gestión misma tenía que ser con el "sector" de Estado y Gobierno, no con el Partido.

Ya se enteró Decemer Bueno quién es José Daniel Ferrer? Espero que este confeso analfabeto de la problemática cubana y sus consecuencias en toda la vida económica, social y política de Cuba se entere de una vez. Sin las presiones de todos los actores que denunciaron e hicieron todo lo posible para la excarcelación de este gran luchador, posiblemente ni él ni los otros miembros de la Unpacu que encarcelaron estarían haciendo el cuento. Otra pequena victoria de la sociedad civil opositora. A seguir en la lucha contra esta tiranía, cubanos..!!

Profile picture for user cubano libre

Pobre hombre, han acabado con él..............la familia Castro no tendrá perdón de Dios a pesar que compraron al Papa, que gente más maldita, que se quemen todos en el infierno.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es un triunfo de las demandas que se hicieron por su liberación. Aun con limitaciones, pero está fuera de prisión. Mándenle una foto a Descemer Bueno para que se sepa quién es ese buen cubano.

Profile picture for user Imposible

Ehh y las cyberclarias? Escondidas?. La imagen de Ferrer desmonta el video de la tv dónde se veía un Ferrer físicamente fuerte. Ahora queda más claro aun, el régimen tortura.

Jose Daniel Ferrrer......., Abusando de un pacifico ser humano ,abusando de un ser humano indefenso , abusando de un hombre que solo pide de forma pacifica ,respeto a los Derechos Humanos.COMO ES POSIBLE , QUE PUEDA HABER EN ESTE MUNDO ,PERSONAS CON UN MINIMO DE HUMANIDAD , DE SENTIMIENTOS , QUE PUDIERAN APOYAR A LA HORRENDA TIRANIA QUE EXISTE EN CUBA????.Fidel castro ,asesino , ladron, perverso criminal ,junto a su hermano , otro perverso criminal ,llenaron a Cuba de campos de concentrasion UMAP.., fusilaron encarcelaron a miles de cubanos y se robaron millones del patrimonio nacional cubano.Estos asquerosos , inmorales , puercos sanguinarios ,que solo han torturado y asesinado a miles de cubanos , meresen un juicio realmente historico por ser los castro , los mas sanguinarios sujetos en la historia de Cuba.RENE LIBERTARIO.

Está flaco y aterrorizado gracias a los que tienen el poder en la Habana. Un poco más y lo matan en la cárcel.

Ven los que no quieren ni necesitan a las potencias mundiales,no hay negro guapo ni tamarindo dulce,las fachadas de recalcitrantes se la venden al maniatado pueblo cubano ,de los que reciben limosnas se bajan los pantalones a puerta cerrada y ceden,ese pueblo ni entrando en paro general ante sus secuestradores les gana la partida por que estos controlan,alimentos,agua,luz,transporte,comunicación es insostenible mantener presion social cuando el secuestrador mantiene variables de supervivencia social . Solución intervención militar quirúrgica estilo Noriega, descabezar el liderazgo usurpador formar junta de gobierno provisional y muerto el perro se acabo la rabia esa solución es la aplicable a Venezuela y Nicaragua ,el eje macabro