Back to top
Derechos humanos

El Senado de EEUU exige la liberación definitiva y sin condiciones de José Daniel Ferrer

Una resolución bipartidista recuerda que el líder opositor fue condenado arbitrariamente por el régimen de Cuba.

Washington
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU/TWITTER

En una resolución bipartidista, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó este jueves exigir al régimen cubano la liberación inmediata y sin condiciones de José Daniel Ferrer, líder opositor de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que fuera excarcelado a inicios de abril último.

No obstante, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba lo condenó a cuatro años y medio de prisión sustituidas por reclusión domiciliar. También sus compañeros José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, todos activistas de la UNPACU, recibieron sanciones de prisión y están sometidos a igual medida.

El documento, presentado a fines de 2019 por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Ben Cardin y Tim Kaine, y los republicanos Marco Rubio, Ted Cruz y Susan Collins, recuerda que Ferrer fue detenido y encarcelado el 1 de octubre de 2019 y condenado arbitrariamente el 3 de abril de 2020 tras un juicio lleno de irregularidades.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez se dijo orgulloso de la aprobación de la resolución, que además "condena la continuidad de las tácticas opresivas del régimen cubano". 

"Por mucho tiempo, los miembros de la UNPACU han sido blanco de las agresiones del régimen cubano", agregó Marco Rubio, quien subrayó que Ferrer fue detenido arbitrariamente durante "ocho meses con alegaciones sin basamento y actualmente permanece en arresto domiciliar por la dictadura de Castro y Díaz-Canel".

"Hoy, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado está enviando un fuerte mensaje de condena a las tácticas represivas del régimen y en apoyo de los luchadores por la libertad cubanos", agregó.

"Mientras que el mundo se enfrenta a una pandemia global, el Gobierno cubano continúa hostigando y encarcelando a su propia gente, cuyo único delito es querer una nación más abierta", se sumó el senador Durbin.

"José Daniel Ferrer es un defensor comprometido y abierto de la democracia que ha arriesgado repetidamente su libertad y su vida para promover la libertad de sus conciudadanos. Nuestra resolución bipartidista expresa la solidaridad del Senado con la valiente lucha del señor Ferrer por los principios democráticos, condena las acciones injustas de las autoridades cubanas y pide su liberación inmediata e incondicional", agregó la senadora Collins.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.