Back to top
Venezuela

El chavismo implanta el racionamiento y la dolarización de la gasolina

Durante más de 25 años el precio de la gasolina había sido un tema tabú en Venezuela.

Caracas
Gasolinera en Caracas.
Gasolinera en Caracas. EFE

Tal como sucedía en la Cuba del "Periodo Especial", el chavismo pone en práctica desde este 1 de junio un enrevesado sistema de venta de gasolina, en el que se combinan tanto el racionamiento como la dolarización.

Tras varias semanas de ausencia total de combustible en muchas ciudades del país, y una venta controlada en Caracas, tras la llegada de combustible y aditivos desde Irán el Gobierno de Nicolás Maduro elevó de forma sustancial el precio del combustible, estableció cupos mensuales y además abrió estaciones de servicio con "precios internacionales", que no tendrán restricciones.

José Toro Hardy, quien fue parte del directorio de Petróleos de Venezuela (PDVSA), antes de que Hugo Chávez llegara al poder en 1999, indicó que la gasolina de 91 octanos (la más popular en el país) tuvo un incremento de "500 millones por ciento" ya que se vendía en 0.000001 bolívares y desde hoy se vende a 5.000 bolívares el litro (0.02 dólares).

Si bien el precio anterior era francamente ridículo, el aumento es bastante significativo y tiene una fuerte connotación política, dado que durante más de 25 años el precio de la gasolina había sido un tema tabú en Venezuela.

La gasolina en 0.02 dólares estará racionada. Los vehículos sólo podrán acceder a un máximo de 120 litros por mes, y las motocicletas a un máximo de 60 litros mensuales. En las estaciones de servicio habrá puntos electrónicos del llamado "sistema patria", que le sirve al chavismo para el control social de la población a través de la asignación de bonos o pensiones.

Hoy también entran en funcionamiento 200 estaciones de servicio con "precios internacionales". Cada litro de gasolina se venderá a 0.50 dólar y no habrá restricciones en la cantidad que pueda comprarse.

Con un salario mínimo levemente superior a los dos dólares por mes, diversos analistas advierten que esta decisión intensificará la brecha entre la población que percibe ingresos en bolívares y aquellos que acceden a dólares u otras monedas del extranjero.

Según Maduro, estas 200 estaciones de servicio tienen permiso para importar y comercializar el combustible. Sin embargo, no ofreció detalles de a quiénes y bajo qué criterios se realizó esta asignación, que comprende un cambio de envergadura, ya que según las leyes vigentes solo el Estado tiene esas facultades.

"Venezuela tiene 355 municipios, ¿qué pasará en los municipios que no tengan estaciones de servicio con precios internacionales?", se preguntó la periodista Florantonia Singer.

Ayer domingo, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien no tenía experiencia previa en este campo, admitió que aún el esquema no está del todo acabado y que estarán evaluando para hacer ajustes. El Aissami, sin embargo, achacó al "bloqueo de EEUU" esta situación que catalogó de emergencia, a la cual "la revolución le ha dado una respuesta con justicia".

El transporte público estará exonerado por 90 días. Muchos venezolanos en redes sociales comentaban que esto será caldo de cultivo para alimentar un mercado negro, que ya se estableció con la ausencia de gasolina durante nueve semanas en buena parte del país.

Periodistas consultados por DIARIO DE CUBA en varias ciudades, tales como Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Mérida y Puerto Ordaz, confirmaron que durante las semanas de escasez aguda de gasolina los propios militares que custodiaban las estaciones de servicio ofrecían el combustible a tres y hasta cuatro dólares por litro.

En esas ciudades, después de una sequía de combustible, se esperan aglomeraciones importantes para abastecerse de gasolina con el nuevo esquema oficial. La venta de gasolina racionada, a 0.02 dólar por litro, se hará según el número terminal de la chapa del vehículo.

El tema de la gasolina es álgido en Venezuela. En las redes sociales se ventilaron descontento y críticas a Maduro, al que muchos venezolanos señalan por haber destruido PDVSA. Para los venezolanos es inconcebible que este país, que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, deba importar gasolina para poder abastecer la demanda interna de combustible.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La felizmente desparesida union sovietica ,siendo el pais mas grande del mundo geograficamente , tenia un volumen economico , del tamano de ITALIA. Jamas ha funcionado el comunismo ,jamas llevo a un pais ni a un minimo desarrolo economico.Y ASI VEMOS COMO CHINA Y VIET NAM , ABANDONARON LA "ECONOMIA PLANIFICADA"..., O MEJOR DICHO , MIERDA PLANIFICADA.Toda esta movida de la dictadura maduro castrista sera un nuevo fracaso y nada mas . RENE LIBERTARIO.

El comunismo versus socialismo, el unico sistema capaz de dejar sin gasolina al pais con las mayores reservas de petroleo del mundo, el unico sistema capaz de dejar sin azucar al pais mayor exportador de azucar del mundo, el unico sistema capaz de dejar sin agricultura a las tierras mas fertiles del mundo y sin pescado a una isla, el unico sistema que dejara a España sin oilvas y sin vino y a los Estados Unidos sin libertad.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Precio de gasolina en Florida, USA, $1.85 por galón, o sea, aproximadamente $0.46 por litro, y en Venezuela $0.50 por litro. Luego de 20 años de comunismo han llegado bien lejos, y bien que los cubanos le advertimos, y nos ignoraron.

Profile picture for user Imposible

Y los buques iraníes le soplaron las pelusas al payaso amarillo de la casa negra Trum-P-utin y no pasó nada. Y que dicen los acólitos TRUMPistas de DDC? Calladitos?, Se ven más bonitos.

Pues varias navieras fueron sancionadas y sus activos en USA fueron congelados, Trump ha lucido muy bien ante esta crisis provocada por un policia racista y asesino y despues aprovechada y manipulada por ustedes los comunistas, pero igual que el covid - 19 esta situacion ya va llegando a su fin

Pues varias navieras fueron sancionadas y sus activos en USA fueron congelados, Trump ha lucido muy bien ante esta crisis provocada por un policia racista y asesino y despues aprovechada y manipulada por ustedes los comunistas, pero igual que el covid - 19 esta situacion ya va llegando a su fin