Back to top
Derechos humanos

La ONU exige al régimen que aclare de inmediato la ubicación de José Daniel Ferrer

Ahora La Habana 'tiene un problema diplomático en marcha de primera magnitud', advierte Cuban Prisoners Defenders.

Ginebra
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas demandó del régimen cubano "aclarar de inmediato la suerte y el paradero" del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)José Daniel Ferrer, quien permanece detenido desde el pasado 1 de octubre y del que hace 26 días no existe información sobre su estado o paradero.

El secretario general del organismo le hizo una petición de acción urgente sobre el caso al Gobierno cubano a través de una comunicación dirigida a la representación permante de La Habana ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

La ONU reaccionó también en idénticos términos sobre la detención de los activistas de la UNPACU Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco. En trámite se encuentra una petición de acción similar sobre el también detenido Roilán Zárraga. Todos se encuentran en paradero desconocido desde que fueran detenidos junto con Ferrer.

En la resolución, Naciones Unidas pide "aclarar de inmediato la suerte y el paradero" de Ferrer, "informar a los familiares, allegados y representantes (...) así como al Comité" sobre Desapariciones Forzadas de las medidas tomadas para protegerlo, "garantizar que esté bajo la protección de la ley" y permitir que "sus familiares y representantes tengan contacto inmediato con él".

El documento también advierte que, de no conocerse el paradero de Ferrer, las autoridades cubanas deben "tomar todas las acciones que sean necesarias (...) para su búsqueda y para la investigación de su alegada desaparición". 

También aclara que, de confirmarse que el líder de la UNPACU está detenido, el Estado debe informar el lugar donde se encuentra y permitir a sus familiares visitarlo periódicamente, además de "presentarlo inmediatamente" ante un juez que le informe de los cargos por los que es acusado, dándole acceso a un abogado.

El Comité requirió, asimismo, que La Habana informe sobre las gestiones y "medidas adoptadas" a más tardar el 12 de noviembre próximo.

La resolución de Naciones Unidas se produce en respuesta a la denuncia presentada la pasada semana por Cuban Prisoners Defenders (CPD) ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas por las detenciones de los cuatro activistas.

Tras hacerse pública la demanda de la ONU, el presidente de CPD, Javier Larrondo Calafat, recordó que el Gobierno de "Cuba es firmante y ha ratificado el convenio de Desapariciones Forzadas y está obligada a seguir el mandato que en esa carta se explicita."

Aclaró además que esta no es "una carta de cortesía", pues La Habana tiene que cumplir lo que se le exige "como ahí se dice."

El Gobierno cubano "tiene un problema diplomático en marcha de primera magnitud con la ONU, como consecuencia de la barbaridad que ha hecho en el atropello de derechos de José Daniel y sus compañeros", advirtió.

La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, ha recorrido numerosas estaciones de Policía de Santiago de Cuba en busca del paradero del exprisionero político del Grupo de los 75, sin obtener resultado ni respuesta positiva.

El pasado viernes fue arrestada junto con tres de los hijos del detenido, incluyendo un bebé de solo cuatro meses, cuando protagonizaban una protesta pública exigiendo del régimen una prueba de vida de Ferrer. Después de horas de arresto y diversas amenazas, la policía política no les ofreció ninguna novedad sobre su ubicación y estado.

CPD recordó en su demanda a la ONU que ya se dieron todos los pasos legales ante el caso: "denuncias ante la Policía, prisión, Comisión de Derechos Humanos, Habeas Corpus, derecho de petición, etc".

El procedimiento de Habeas corpus, presentado el pasado 17 de octubre, y que está normalizado internacionalmente, fue rechazado por el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba.

Hasta el momento, a punto de cumplirse un mes de la detención, ninguna institución oficial ha emitido un documento que permita conocer las causas del arresto de Ferrer, salvo un número de expediente en fase preparatoria que se negaron a entregar y que no es el documento preceptivo para la prisión cautelar cuando se superan los siete días de retención.

"Desde el día 4 de octubre no se tiene noticia alguna de José Daniel Ferrer que sea corroborada formal y fehacientemente por las autoridades, ni prueba de vida del mismo, estando además incomunicado", insistió CPD.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor, dejenlo terminar tranquilo el informe que el G2 le pidio. Pronto lo terminara y saldra de nuevo a recopilar informacion.

Para los lectores inteligentes, no los fanaticos. Lean con detenimiento el supuesto comunicado que se hace alucion en el reportaje atribuido a la ONU.
Es sumamente confuso. En primer lugae es un acuse de recibo de alguna comunicacion (de cual??). Esta fimada por orden y parece que han habido parte con muchos copy-paste. Esta muy, pero muy rarita.
Me vino a la mente el documento de nuestro Fakir Nnacional el gran Farinas y su documento de la Union Europea para que dejara "su "comentadahuelga de hambre".

Profile picture for user Jean D'Alembert

danny68: Tómatelo con calma. Tu soga ya tiene nombre. La lista de los ciberclarias es bien conocida. Chapea bajito, es mi consejo. Porque después a la hora buena, te tiras en el piso a llorar para que te perdonen, que tienes una niña chiquita, que no la dejen huerfana, etc, etc, etc. Asi son las yeguas comunistas en todas partes del mundo.

El Silencio del Régimen, que se prolonga ya por bastante tiempo en este asunto, No augura nada bueno, caballeros, hay que presionar más al Régimen Totalitario, me alegro mucho por esta petición de la ONU, pero deberían de sumarse más ONGs y gobiernos democráticos, en Europa tengo entendido solamente Suecia le pide información a la dictadura sobre el paralelo de este patriota...Espero que pueda reunirse con sus seres queridos y que pueda continuar con la lucha contra la dictadura...

danny 68 17;06..,no reflejes en los demas lo que tu eres , si eres, un tremendo mariconson torturador comunista , es tu derecho lo se .Te dire ,que la paliza , fui yo quien te la di..., pero quien no le puede dar una enorme paliza moral ,a un tipejo , tan bajo ,tan sucio , tan lleno de escrememto sanguinolento como tu rata comunista de mierda. Si eres homosexual danny excremeto 68, es tu derecho, y aunque yo no sea, reconosco ese derecho que es tuyo. SE QUE TIENES UN TRAUMA CON ESO ,PERO ESOS SON TUS PROBLEMAS ,TUS FRUSTASIONES , NO ES MI CULPA.No perdere mas la tarde con una basura comunista , llena de insatisfaciones como tu danny excremento 68 marxista. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Amadeus

A los chicos de Diario de Cuba:
El diseño del foro sigue siendo confuso y poco eficaz. No se sabe a quién se responde y el orden de los mensajes sigue siendo invertido al orden de llegada lo cual rsulta para su seguimiento engorroso porque hay que escrolear (?) hasta abajo. Gracias por todo.

Amadeus, tomate unos minutos y leete el documento de la ONU. Creo que nos estan cojiendo de pendejos!!!!/

Profile picture for user Ares I

Amadeus: Coincido con Vd en el tema del diseño. Pruebe a escribir al email de contacto DDC a ver si tiene mas suerte que yo. Otro detalle que me gustaria añadir es que ya va siendo hora de un moderador para parar y eliminar las faltas de respeto y el lenguaje subido de las ciberclarias. El website de Yoanis (14 y medio), por ejemplo es un asco el foro, permeado y troceado por cientos de mensajes y decenas de cuentas trolles, hasta el punto que no vale la pena ni mirarlo. Eso se resuelve con un moderardor de carne y hueso filtrando las cosas, que viva el disenso, pero con respeto y cordura, no como las huestes que convocaba antier la susely morsa.

El tal danny 68, es un esbirro torturador de la seguridad del estado , no perdamos tiempo con esta rata de basura.Creemos que la tirania castrista , no calculo el tremendo impacto del arresto arbitrario de Ferrrer . Va a pagar la tirania castrista un alto presio , se lo van a sentir .Sabemos la tirania castrocomunista , nunca ha tenido moral alguna , nunca ha tenido razon alguna, nunca les ha preocupado la opinion mundial , pero los tiempos son otros y creemos ahora , si van a tener que rendir cuentas.Es possible , como algunos foristas aqui expresan , SE LES FUE LA MANO A LOS ESBIRROS TORTURADORES DEL CASTRISMO , Y ESPERAN A QUE SE RECUPERE UN POCO FERRER DE LAS PALIZAS Y DEMAS TOTURAS , QUE LE HAN HECHO. Veremos que le ha pasado a Ferrer en realidad .Esperamos que no sean tan torpes y que no lo hayan asesinado ,como asesinaron a Paya. LAS DENUNCIAS EN TODO EL MUNDO DEBEN CONTINUAR SIN CESAR. LIBERTAD PARA FERRER Y DEMAS ACTIVISTAS DE LA UNPACO. RENE LIBERTARIO.

Hey Renè Montero, recuèrdame cuando fue la ùltima vez que te colguè y te di picana?
Ahorita el compañerito Ferrer sale campante, no te preocupes, mientras los maricones como tu diràn que saliò por la presiòn internacional.

El tal danny 68 .., mas que comprobado es un agente de la policia politicA , UN ESBIRRO TORTURADOR SEGUROSO. V

Desde luego que estos Sres de Cuban Prisoners Defenders a lo mejor no son muy efectivos como abogados, pero por lo menos sì que les gusta inflar su trabajo! ^Problema Diplomàtico de Primera Magnitud" jajajaja. Se les olvidò mencionar que este Grupo de Trabajo y sus peticiones no tienen fuerza legal vinculante. Los Estados no estàn obigados a responder. Miren, no se engañen. Nadie en Cuba arma tanto ruido como Ferrer y lo dejan suelto. A màs de uno en este foro le va a sorprender el dia que se sepa que todo eso no es màs que un montaje de los segurosos para crear y dar fuerza a la imagen de un "lider" . Apuesto a que en unos dìas lo presentan, cuando termine la actualizaciòn de su entrenamiento. Sin prisa pero sin pausa.

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé si es la primera vez, pero no recuerdo que un organismo de la ONU le haya hecho antes una petición como esta a La Habana. Esto es importante, por saber del paradero de Ferrer y por esta presión a La Habana mientras El Designado y su esposa se pasean como dos tamales mal envueltos por el frío de Rusia.

Ana, lease bien el documento de la ONU. Es un acuse de recibo de algun documento, por lo que no puede haber sido dirigido al regimen cubano. Esta firmado por orden y tiene muchas incongruencias en la redaccion, producto posiblemente de muchos copy-paste indiscriminados. Ojo, no nos esten cogiendo de pendangos!!!!.

Profile picture for user Pedro Benitez

"tiene un problema diplomático en marcha de primera magnitud'. De segunda magnitud digo yo. De primera magnitud es el problema cuando la campaña se realiza dentro de la isla.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La ONU exige al régimen... pero el régimen no responde nada, y la vida sigue igual.

Profile picture for user Imposible

Hay que recoger firmas para presentar a los asesinos castros en protestas y exigiendo las libertades de esos hombres

Creo que lo han torturado y no quieren mostrarlo con los golpes algo muy retorcido hay ahí, también la arrogancia de una dictadura que no le interesa absolutamente la opinión pública porque siempre ha actuado así y esa misma comunidad internacional después va a rendir pleitesía como ahora con la visita del rey de España y la plebeya o cuando el Principe Carlos y la Camila la Federica Mogherini regalando los euros de la Union Europea y así toda la comparsa de supuestos líderes de países democráticos que no tienen ni el más mínimo decoro ni el valor de reunirse con la verdadera sociedad civil y más bien parecen peones ante los desmanes de una dictadura arcaica decadente indecente y criminal.
Esa doble moral hipocresía de la comunidad internacional que no cree ni en democracia ni en derechos humanos que solo le interesan los negocios y sus propios intereses han sido cómplice de la dictadura y nada indica que no lo sigan siendo.
Los cubanos estamos SOLOS

Profile picture for user Ares I

Vaya Gina: para bien o para mal. Cuando dejemos a la dictadura al campo no habra ningun compromiso con los reyezuelos ni con el estado español. Que se vayan todos los melia con una patada en el trasero de los mambises cubanos.

Profile picture for user jlanzuelo

Ese documento (https://drive.google.com/fi…) hay que hacerlo llegar oficialmente tanto a La Moncloa como a La Zarzuela. No es que al gobierno o al estado español le interese la suerte de Jose Daniel y sus compañeros pero igual los Reyes, que al parecer no tienen muchas ganas de visitar la isla, se aprovechan de la situación para intentar sacarse la visita de encima.

Profile picture for user Amadeus

"Dany 68" es ya conocido en este foro y en otros más por ser evidentemente un infiltrado del castrismo en las redes sociales. Tomarlo en serio es una tomadura de pelo, qué otra cosa va a decir sino justificar a la dictadura que le paga. Para eso le pagan.

Profile picture for user Amadeus

Creo que debe hacerse a una presión internacional para saber el paradero de ese cubano en las mazmorras castristas. Diario de Cuba puede ayudar mucho.

Profile picture for user Amadeus

Algo anda mal con esta detención por lo que creo que el régimen tiene el fango hasta las orejas. espero que no haya ocurrido lo peor como ocurrió con Payá.

Profile picture for user Ares I

Yo pienso que hay dos posibilidades: o está tan machucado y torturado que no lo quieren sacar así, y la otra es la peor, es muy posible que se les haya ido la mano a los esbirros. En cualquiera de las dos el gobierno va a salir out por regla. Hay que hacer presión ahora y sacarle esa acción hasta en la sopa. No se puede enfriar esto. Presión y denuncia contra la casta de dinosaurios castistras.