Back to top
REPRESIÓN

Sin sorpresas, el régimen niega otro Habeas Corpus a favor de tres activistas de la UNPACU

Coordinadores de la organización dan por 'desaparecido' a Zaqueo Báez, detenido hace tres días en La Habana.

Santiago de Cuba
Ernesto Oliva Torres con el recurso que presentó ante la Justicia de Santiago.
Ernesto Oliva Torres con el recurso que presentó ante la Justicia de Santiago. unpacu

El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba rechazó los recursos de Habeas Corpus que fueron presentados el pasado viernes por Ernesto Oliva Torres a favor de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, informó a DIARIO DE CUBA la activista Katerine Mojena.

De igual manera procedió el tribunal en el caso de José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU hace tres días.

"En la Isla no existe división de los poderes del Estado y el poder judicial cumple órdenes del ejecutivo y particularmente de su policía política", denunció por su parte Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la organización.

"La falta de garantías en este proceso se hace evidente porque entre otras arbitrariedades, hoy (este lunes) cumplen 20 días detenidos los cuatro activistas sin derecho a una llamada telefónica, a un abogado y sin poder ver a sus familiares. Actualmente, se reportan desaparecidos, dos de ellos desde hace 17 días y los otros dos desde hace 20", añadió Oliva.

A la lista se suma Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en La Habana, quien fue detenido hace tres días en su vivienda y sin decir por qué se lo llevaron y se encuentra en paradero desconocido, según el testimonio del opositor.

"Desde la detención de José Daniel, el 1 de octubre, alrededor de 20 activistas han sido detenidos por exigir pacíficamente su libertad, algunos de ellos lo están todavía. El único motivo de la detención de José Daniel es su activismo opositor, la dictadura cubana intenta sancionarlo por un delito común fabricado para enmascarar la represión política, que cada vez es más fuerte y sistemática en el país", concluyó.

Ferrer, líder de la organización opositora más grande de Cuba, es uno de los prisioneros políticos del Grupo de los 75 y se encuentra en licencia extrapenal, una especie de libertad condicional que permitiría al régimen devolverlo a prisión a capricho.

Luis Enrique Ferrer, hermano del líder opositor, residente en EEUU y también miembro de los 75, dijo que fuentes dentro de la Isla le confirmaron que la Seguridad del Estado está utilizando a agentes a su servicio que en algún momento estuvieron infiltrados en las filas de UNPACU, y que fueron descubiertos y expulsados, para que hagan declaraciones falsas que incriminen a José Daniel Ferrer García.

La organización realizó este viernes por la tarde un tuitazo urgente por la liberación de su líder y los otros activistas, usando el hashtag #FreeFerrer y con mensajes dirigidos a Miguel Díaz-Canel.

La UNPACU calificó el tuitazo de "éxito brutal". "Más de 50 millones de personas enteradas de los diversos casos", aseguró.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.