Back to top
REPRESIÓN

La UNPACU convoca un Twittazo dirigido a Díaz-Canel por la libertad de José Daniel Ferrer

Al menos cuatro activistas en La Habana y dos en Santiago y Las Tunas son detenidos por protestar públicamente por la situación del líder opositor.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) convocó este viernes un Twittazo por la libertad del coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer García, detenido el pasado 1 de octubre tras un allanamiento a las tres sedes en Santiago de Cuba.

Según publicaron activistas en sus redes sociales, se trata de dirigir mensajes a través de la red social con la etiqueta #FreeFerrer a las 7:00PM de este 18 de octubre, dirigido a la cuenta de Miguel Díaz-Canel (@diazcanelb).

Ferrer García cumple este viernes 17 días detenido y 13 incomunicado/desaparecido. En situación similar se encuentran los activistas Roilan Zarraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, que también serán citados en el Twittazo.

"Todos los tweets deberán llevar el hashtag principal #FreeFerrer para poder ser contabilizados. Se pueden agregar otros de otros presos y organizaciones, según sea el caso", explicaron en la convocatoria.

Cuban Prisoners Defenders (CPD) formuló una denuncia formal contra el régimen de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y un total de seis relatorías, grupos y expertos especiales de las Naciones Unidas, sobre el caso.

La ONG solicitó "auxilio y protección" para el coordinador nacional de la UNPACU en un extenso informe en el que acreditó cómo el líder opositor "se encuentra en situación de privación de libertad, sin opción a defensa ni procedimiento judicial independiente, y carente además de las debidas garantías procesales".

En La Habana varios activistas de la UNPACU y las Damas de Blanco han salido a las calles para exigir la libertad de José Daniel Ferrer y todos los presos políticos.

En un vídeo compartido por el activista Carlos Amel Oliva Torres este jueves se muestra parte de la protesta y cómo fueron arrestados cuatro de ellos: María Josefa Acón Sardiñas, Sandalio Sulueta Mejías, Gladys Capote Roque y Yosvani Martínez Lemus.

"Al final podemos observar la detención de cuatros de ellos. Estas imágenes fueron publicadas inicialmente por Zaqueo Báez Guerrero, miembro de nuestra dirección residente en la capital, quien nos asegura que la cifra de detenidos es mayor, pero está aún por confirmar", precisó el líder juvenil de la UNPACU.

Oliva Torres, con vigilancia permanente como muchos de los integrantes de la organización opositora, fue detenido el miércoles y más tarde liberado.

Emilio Sánchez López, coordinador provincial del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Las Tunas, fue detenido, interrogado y amenazado el pasado 14 de octubre en esa ciudad, porque portó un cartel donde pedía la liberación de Ferrer García.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.