Back to top
Represión

Liberada la familia de José Daniel Ferrer, pero el régimen no les da noticias sobre el detenido

Ni la Policía ni la Seguridad del Estado 'les dijeron nada sobre su padre', denuncia la UNPACU.

Santiago de Cuba
Momento de la protesta.
Momento de la protesta. CAPTURA DE PANTALLA

La esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García, Nelva Ortega Tamayo, y sus hijos menores de edad José Daniel Ferrer Cantillo y Fátima Ferrer Cantillo, fueron liberados tras estar detenidos durante varias horas el viernes en Santiago de Cuba.

"Habían sido llevados a la Segunda Unidad policial de Santiago de Cuba, y en el caso de José Daniel Ferrer Cantillo, después fue llevado a la Unidad Provincial de Instrucción Penal (Operaciones) de esta misma ciudad", precisó en Twitter el activista de la UNPACU Ernesto Oliva Torres.

Ortega Tamayo llevaba en brazos a su bebé de apenas cuatro meses cuando fue detenida por protagonizar, junto a los adolescentes, una protesta en el parte Parque Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba, exigiendo fe de vida del líder de la UNPACU, quien este sábado lleva 25 días detenido.

Oliva Torres aseguró que, según le dijo Ferrer Cantillo, "ni la Policía nacional, ni la Seguridad del Estado les dijeron nada sobre su padre. Lo mismo sucedió con los otros familiares detenidos arbitrariamente está mañana."

"Hicieron una protesta con dos carteles en exigencia de la libertad de Ferrer, en exigencia de una prueba de vida de él y también de los otros tres activistas, y fueron detenidos los cuatro por agentes de la policía política y la PNR", había confirmado el viernes Carlos Amel Oliva Torres a DIARIO DE CUBA, poco después de ocurrida la detención.

Como subrayó también el viernes una denuncia de Cuban Prisoners Defenders presentada ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, Ortega Tamayo ha recorrido numerosas estaciones de Policía en busca del paradero del exprisionero político del Grupo de los 75, sin obtener resultado ni respuesta positiva.

La última vez que lo vio fue el 4 de octubre. Después ni Ferrer García se ha comunicado con sus familiares, ni tampoco las autoridades han dejado que reciba ninguna visita. El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba rechazó un recurso de Habeas Corpus presentado en favor del activista el pasado 17 de octubre.

El líder de la UNPACU fue detenido junto a otros activistas el 1 de octubre después de un asalto de fuerzas del régimen a las tres sedes de la organización. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Son unos abusadores. El Puesto a Dedo no está enterado, esa es la excusa que tendrá cuando le llegue su turno en el banquillo de los acusados.

Profile picture for user Ares I

En un par de ocasiones vi a J Daniel Ferrer y me parecio un tipo cojonudo y decidido como el que mas. Temo lo peor. Tal vez a los esbirros les fue dificil controlarlo y se les fue la mano. A estas alturas hubiesen dicho algo, o tal vez estan esperando a que se calmen las aguas para dar la peor noticia. Si asi fuese, toda la disidencia cubana que se prepare para gritar por el crimen a todo el universo... Que la injusticia tiemble de verdad...

¡¡LÁSTIMA FUERA!! ¡Una familia COMPLETA detenida por buscar respuesta sobre el padre ARRESTADO E INCOMUNICADO desde hace un mes del cual el régimen opresor , abusador y asesino NO LE HA DADO RESPUESTA . El señor JOSÉ DANIEL FERRER debe ser liberado y , de haber cometido algún delito , ser puesto a disposición de las cortes pero NO tenerlo SECUESTRADO.