La esposa de José Daniel Ferrer García, Nelva Ortega Tamayo, y sus hijos menores de edad José Daniel y Fátima Ferrer Cantillo, fueron detenidos la mañana de este viernes en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, mientras exigían libertad e información sobre el líder opositor, detenido hace 24 días.
"Hicieron una protesta con dos carteles en exigencia de la libertad de Ferrer, en exigencia de una prueba de vida de él y también de los otros tres activistas, y fueron detenidos los cuatro por agentes de la policía política y la PNR", confirmó Carlos Amel Oliva Torres a DIARIO DE CUBA.
La esposa del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) llevaba a su pequeño bebé de apenas cuatro meses en brazos.
"No sabemos, porque esto es muy reciente, cuál es su paradero en este momento, ni sus condiciones. En el caso de Daniel se lo llevaron con violencia como se puede ver en el vídeo", añadió.
Como ha subrayado este viernes una denuncia de Cuban Prisoners Defenders presentada ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, Ortega Tamayo ha recorrido numerosas estaciones de Policía en busca del paradero del exprisionero político del Grupo de los 75, sin obtener resultado ni respuesta positiva.
La última vez que lo vio fue el 4 de octubre. Después ni Ferrer García se ha comunicado con sus familiares, ni tampoco las autoridades han dejado que reciba ninguna visita. El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba rechazó un recurso de Habeas Corpus presentado en favor del activista el pasado 17 de octubre.
El líder de la UNPACU fue detenido junto a otros activistas el pasado 1 de octubre después de un asalto de fuerzas del régimen a las tres sedes de la organización.
Esta familia necesita --S O L I D A R I D A D I N T E R N A C I O N A L-- y rápido.
Esto es una barbaridad. Y la gente mirando. que somos pueblo de Cuba? Que hizo la dictadura con nosotros?
Tres familiares y un bebé de meses, más dos carteles. Esa era la protesta. Qué débiles son que ni eso pueden tolerar, qué miedo tienen a perder el poder que detentan sobre la base de represiones, exclusiones y abusos. Qué miserables son.
Y dice el Puesto a Dedo que en Cuba se respeta la diferencia de opinión. El marido desaparecido por tener una opinión diferente a la de los revolucionarios y de carambola por pedir información de su esposo se la llevan a ella y sus tres hijos.