Cuba se aboca a un hecho trascendental. El sistema totalitario cubano está en fase terminal. Su colapso es inevitable. Para que el retroceso sufrido y el daño ocasionado al país por ese sistema no se repita, se precisa una reflexión crítica y colectiva, una especie de exorcismo cívico, que permita establecer la relación entre la situación actual, las causas que la engendraron y la corresponsabilidad de cada cubano en lo acaecido, como premisa de la recuperación del ciudadano y de la nación.
Síntomas indicativos de la fase terminal
1) En el IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 13 de diciembre de 2024, su primer secretario, Miguel Díaz-Canel, planteó: "Transitamos por un momento muy duro, prácticamente vivimos al día. Son muchas las quejas del pueblo, justas, por la demora o fragmentación de la canasta familiar normada, la distribución de la leche, el pan, el gas licuado y los medicamentos". Para superar ese momento, propuso mantener las cuatro prioridades del año anterior: 1- fortalecimiento de la unidad, 2- perfeccionamiento de la labor político-ideológica, 3- corrección de distorsiones negativas y reimpulsar la economía, y 4- atención a las desviaciones y tendencias negativas presentes en la sociedad cubana.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, se refirió a la poca participación de la producción nacional en los productos que se distribuyen por la canasta familiar normada, el bajo aprovechamiento de las capacidades instaladas para productos industriales y resumió que no se alcanzaron los resultados esperados, incluyendo la zafra azucarera, en la que se reiteraron incumplimientos.
2) Unos días después, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, se informó de los incumplimientos en el níquel, el ron, la langosta, los servicios, las viandas, carnes y hortalizas. El turismo se cumplió al 76%, las comunicaciones al 84%, la producción de acero fue nula, la de cemento 43,2% y la madera 17,5%.
3) El plan de la presente zafra es producir unas 300.000 toneladas de azúcar, de las cuales piensan exportar 30.000. Para aquilatar lo que eso significa, basta decir que solo el consumo nacional requiere de 400.000 toneladas, un resultado bochornoso, pues en 1851 se produjeron 365.843 toneladas y en 1952 se llegó 7.298.023. En cuanto a la venta, en 1801, hace 224 años, se exportaron 33.352 toneladas —como señaló Manuel Moreno Fraginals en El ingenio, complejo económico social cubano del azúcar—, y en 1960, solo para Estados Unidos se facturaron 1,9 millones de toneladas, 63 veces más que la que se proyecta producir en 2025.
4) Debido a incumplimientos en los pagos, las afectaciones en la energía eléctrica promedian entre 1.400 y 1.500 MW diarios; de las ocho patanas contratadas a Turquía solo permanecen tres, a ello se unen las limitaciones para el funcionamiento de los grupos electrógenos por falta de créditos.
5) El Decreto-Ley 46 de 2021, que autorizó a las MIPYMES a importar y exportar mercancías de forma mayorista, fue derogado por la Resolución 56 del Ministerio de Comercio Interior. De ahora en adelante, para realizar esa actividad, las MIPYMES tienen que actualizar la licencia comercial y realizarla mediante entidades estatales.
6) El ministro de Turismo dijo que no se cumplirá la meta de tres millones de visitantes extranjeros antes de iniciar la temporada alta 2024-2025. El economista Emilio Morales reveló que entre enero y octubre de 2024 el arribo de turistas cayó un 48,23% en comparación con el mismo período de 2019, la ocupación hotelera se encuentra en un 25% y los ingresos del sector han descendido de 3.185 millones de dólares en 2019 a 1.216 millones en 2023.
7) En noviembre de 2024, en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que el daño preliminar de los huracanes y los sismos fue de 46.400 viviendas. Mientras, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, reconoció que, de huracanes anteriores, existen personas que aún permanecen en Facilidades Temporales (eufemismo para designar las construcciones para no dormir a la intemperie en un corto plazo de tiempo). A lo anterior se añade que entre 2002 y 2004 los huracanes Isidore, Lili, Charley e Iván dañaron más de 98.000 inmuebles. En 2005 el huracán Dennis afectó otras de 500.000, y en 2008 los huracanes Fay, Hanna, Gustav e Ike dañaron y/o derribaron otro medio millón de viviendas. La suma de esos perjuicios es superior al déficit que existía en 1959, cuando en La Habana era de 27.000 viviendas (el 67.5% del déficit nacional), que era de unas 40.000. Y ninguno de los planes de construcción elaborados por el gobierno revolucionario de 1959 al presente se cumplió. Actualmente las cifras apenas rebasan las 30.000 anuales.
8) En las reuniones de rendición de cuenta de los delegados en sus circunscripciones los planteamientos más reiterados fueron: el abasto de agua, la reparación de redes hidráulicas, la necesidad de disminuir los precios de los productos alimenticios, el abastecimiento en la red de comercio minorista, la reparación de viales, el transporte público, la recogida de desechos sólidos, el programa de construcción y reparación de viviendas y la situación electroenergética.
9) Un reflejo de las insuficiencias citadas es que la canasta familiar normada del mes de diciembre solo incluía leche para niños y dietas crónicas, completar el arroz de noviembre, distribuir dos libras de azúcar por consumidor, granos pendientes de meses anteriores, sal, aceite y pollo para menores de 13 años y mayores de 65, y dietas.
10) Otro reflejo ha sido el intento de detener las actividades delictivas mediante medidas represivas. En una semana se realizaron 606.303 inspecciones, en las que se detectaron 357.489 violaciones para un 59% de las realizadas; se impusieron 371.333 multas por más de 980 millones de pesos, se realizaron miles de ventas forzosas y se cerraron 3.522 establecimientos.
Resumiendo
Los diez ejemplos citados, entre otros muchos, corroboran la inevitabilidad del colapso. La Tarea Ordenamiento, la corrección de distorsiones para impulsar la economía, la resistencia creativa, la bancarización, y otros artificios en la esfera de la circulación, soslayando la esfera productiva, han estado dirigidas a conservar el monopolio estatal, la economía centralizada y el poder político, factores determinantes del decrecimiento del Producto Interno Bruto, la incapacidad financiera para sostener servicios básicos como la electricidad, el agua, el transporte, la vivienda, la alimentación y la salud, la generalización de la pobreza de marcadas desigualdades sociales, del delito, de la violencia, del hastío del pueblo. Todos ellos trillaron la senda hacia la fase terminal del totalitarismo cubano.
Las reformas que la realidad de la nación demanda requieren de un análisis crítico para esclarecer la auto responsabilidad de cada cubano —la del Gobierno es harto conocida—, como requisito para recuperar y consolidar la condición del ciudadano como agente activo en los asuntos de su nación.
Yo con frecuencia me pregunto: ¿qué fue lo que hicimos tan mal para merecer este castigo?
Nada puede caerse por debajo del piso, ya Cuba casi está en el subsuelo; por osmosis ...
Ahora vaya y dígale eso mismo a Haití donde, cada año que estrenan, están peor que el anterior.
Yo no veo ningún haitiano emigrando a Cuba y veo a muchos cubanos yendo a Haití a comprar ropa usada y artículos de segunda mano que escasean en Cuba para re venderlos en Cuba en el mercado informal.
En esa dirección se encamina Birania ....
Soy el mas anticomunista del mundo y le tengo un odio a aquel sistema y gobierno que no me cabe en el cuerpo...pero Luego de 66 años de “esto se cae en 6 meses” tengo dudas. Hoy ya no es como en 1993 y “La Hora Final de Castro”, pero dictaduras comunistas como China, Corea del Norte, Laos y Vietnam todavía siguen ahi y son más longevas que la de Cuba y NINGUNA ha generado dictaduras satélites como Venezuela y Nicaragua, ni países “simpatizantes” como Mexico, Bolivia, España, Honduras, por mencionar algunos y eso sin tocar los políticos estadounidenses en el Congreso que abiertamente apoyan a la dictadura cubana para que no sea tan malita. Trump estuvo 4 anos y a pesar de que hizo bastante, tampoco cayo aquello.
Esa mierda existe y caera si fallara SOLO UNO o AMBOS de estos factores :
1-Guarapitos boinas negras y g2stapo con millones de chivatos
2-7 u 8 millones de Carneros con pendejitis
SOLAMENTE Cuando uno de esos factores o ambos fallen se acaba la "revolucion"
Coincido con usted,solo hay que mirar las colas de la nueva tienda en divisas pagada por el exilio.Los verdeolivos llenan sus bolsillos .Los esbirros por míseras jabitas patean el c....a los que alzan la voz .Los chivatos " echan pa' alante" a cualquiera para tapar sus delitos,ya sean robo o " disidencia creativa".El pueblo emigra en masa y 20.000 de esos p....jos mueven el c.....al ritmo de " Bebe-shit" un energúmeno con infulas de cantante mientras su representantes cuentan el dinero recaudado y la parte que le darán a la dictadura.
Mascara te faltó (o probablemente los incluiste en el punto 2) el millon y medio de exiliados pendejos con carneritis que ademas mantienen al régimen con sus remesas
Como Casino Sport, llevo escuchando la caída del régimen desde hace mucho tiempo. La desgracia de Cuba es que es una isla como Alcatraz, no tiene fronteras y eso hace que todo allí ocurra controladamente; el régimen mantiene la represión feroz y administra la miseria y al que chiste le meten 8 años de cárcel . Por otra parte los cubanos no quieren poner el muerto y Miami es la salida del room escape. Aquello sólo se resolverá si unos jóvenes oficiales tomen la iniciativa y derroque al régimen.
Yo estaba esperándote en la bajadita ...
El Partido de la Libertad de Austria, de derecha, ha recibido el encargo de formar un nuevo Gobierno por primera vez en democracia. 🇦🇹 ¿Apoyas este DURÍSIMO GOLPE a los comunistas de Europa y el mundo?
https://x.com/eduardomenoni…
Quisiera ser tan optimista como el autor de este artículo, pero estoy oyendo anuncios del final del régimen desde muy pequeño, pues yo tenía solo un año de edad cuando asumió el poder. En principios de los 60’s, recuerdo haber oído a los mayores la frase de este año no pasa , sin entender muy bien lo que estaban hablando. Me fui de Cuba en el peor momento del período especial ( 1993), con muchas esperanzas de poder volver pronto y hubo otro momento en 2021 que parecía que algo estaba por suceder. En mi plano personal, los deseos de un cambio, son más deseos de justicia o venganza, aunque suene fea la palabra, pues gracias a Dios, después de muchos sacrificios y sinsabores, como todo emigrante, estoy aunque no rico, bien establecido en este maravilloso país y mis hijos malamente se acuerdan de su niñez allá, ni hablar mis nietos. Entre el terror sembrado y el conformismo inculcado, nada es predecible. El aguante y el servilismo es incalculable. Ojalá y yo este equivocado.
es el resultado de 66 años de dictadura castrista, ahí están los resultados, una mierda, abajo el comunismo.
Terrible panorama, del que Cuba emergerá con mayores desigualdades que en 1959, con más pobres, con más discriminación racial porque la mayoría de los transterrados son blancos, con más escepticismo... Quizás sea un horror merecido.
El recuento de los resultados de la ineptitud del Trabuco de Candy la Salá, no es lo que indica la fase terminal del Castrofascismo, en realidad la debacle está en marcha, sólo es cuestión de tiempo que se detenga absolutamente lo demás es totalmente discursivo. Además no existe lo que el autor llama co responsabilidad.
Lo que si habrá el despelote y el corre corre, propio del colapso total, y como es habitual los esbirros menores pagando el pato, que se comieron la familia Real y la nobleza Político militar, responsables únicos del desastre que impera en La Isla, y los que no hayan podido escapar pedirán perdón a las masas enfurecidas. Lo que si hay que que hacer a tiempo es un Comité de Salvación Nacional ( no me gustan los comités) pero no hay otra manera encausar un país revuelto pero es lo único que garantiza alguna estabilidad . A partir de ahí es que comenzará la resurrección de lo que resta del desastre económico y social.