Miguel Díaz-Canel agradeció a los cubanos este 31 de diciembre por soportar sin quejarse la miseria en la que los hunde su Gobierno y que ha convertido en un lujo hasta la tradicional cena con carne de cerdo de fin de año —y de la que, como es habitual, culpó al embargo estadounidense—, en un mensaje publicado en cuenta de la red social X el último día de 2024.
"Infinitas gracias por el heroísmo frente a la barbarie de la guerra económica que se nos hace. Recordemos el año que termina, no por los obstáculos y las carencias. Recordémoslo, porque todos los vencimos juntos", escribió el gobernante, mientras un restaurante del Estado socialista cubano promovía una cena de fin de año por un precio que equivalía a más de siete salarios mínimos de los "héroes" a los que él agradecía.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) afirmó que "honra y emociona sobremanera saberse parte de este pueblo que no nació destinado a la grandeza".
Esa "grandeza" el pueblo de Cuba "se la ha ganado", según Díaz-Canel, "a golpe de heroísmo y creatividad en la resistencia", que, según muestra la realidad del país, consisten en trabajar por un salario ínfimo que no cubre las necesidades de una semana y resignarse a vivir con largos apagones diarios.
Díaz-Canel no se conformó con presentar la permanencia del régimen en el poder a costa de la precariedad del pueblo como victoria de los cubanos. Su publicación en X incluyó un video de más de dos minutos para exaltar el supuesto heroísmo enunciado en su mensaje.
"En la Cuba de hoy, nadie necesita caminar muy lejos si quiere encontrar a las heroínas y a los héroes nuestros", se escucha decir al gobernante mientras pasan imágenes de obreros, trabajadores agrícolas, educadores, deportistas, médicos y personas que se desempeñan en otros sectores de la economía.
En un intento de congraciarse con los cubanos, haciendo uso del lenguaje popular, el primer secretario del PCC dijo que si a esos héroes alguien les pregunta "¿en qué andan?", la respuesta será "en la lucha", "en la pelea", "fajados". El gobernante resaltó que los llamados héroes responderán "sin llorar" y "sin arrodillarse", pero obvió que la lucha y la pelea son por intentar llevar un plato de comida a la mesa en un país con una economía destruida a base de políticas fallidas.
Como de costumbre, Díaz-Canel echó mano al chivo expiatorio favorito del régimen para justificar la crítica situación del país. Sostuvo que al "país amado" de los cubanos "el imperio más poderoso de la historia le está negando (…) su derecho al bienestar", en referencia al embargo estadounidense.
El gobernante describió como héroes a médicos y enfermeras, sin mencionar que el régimen exporta a muchos y priva a los cubanos de sus servicios, ni que los que laboran en la Isla lo hacen casi sin recursos.
También se refirió como héroes a los "emprendedores y emprendedoras que sueñan con que las cosas funcionen bien", sin mencionar que es el régimen el que les pone trabas y en 2024 emprendió una cruzada contra ellos.
"Es la familia planchando la camisa escolar a como dé lugar y a toda hora de pie frente a las cazuelas", sostiene el gobernante, obviando los apagones que impiden usar planchas ni ollas arroceras como las que muestra el video.
"Son nuestros jóvenes, esa fuerza sagrada del país (…)", dice Díaz-Canel, aparentemente ajeno al éxodo migratorio que está vaciando a Cuba, principalmente de jóvenes que no ven un futuro en su propio país.
El mensaje concluye con las consignas de siempre, pero, a diferencia de años previos, el gobernante no hizo promesas de prosperidad ni advertencias de que 2025 puede ser incluso más difícil que 2024.
Los cubanos tendrán año nuevo y ano sucio porque el libelo Granma, único papel sanitario, ya escasea.
Xing Jao les desea un Feliz "Ano" Nuevo .... sí, sin tilde ...
https://revistamazzantini.c…
Estos Hijos de Puta se burlan del pueblo porque saben que el pueblo tiene miedo y que el ejercito está penetrado por la CIM. Pero no podemos perder la Fe en Dios, porque nadie escapa de Su Justicia y quien asesina a un ser humano más temprano que tarde será juzgado
Serán juzgados por la justicia divina, aunque la Raúl puede que se salve si se va pa'l otro barrio antes que termine 2025. No quisiera verme en el pellejo de Díaz Canel porque el pueblo le hará pagar los crímenes del mariconazo Raúl y de su diabólico hermano.
La nariz cada vez le crece más al Inepto.
Exceso de licores caros ...
En otro país ya le hubieran quemado la casa a este ave tonta de pacotilla
Alla van Los chivatones , los muertos de hambre , los más arrastrados del comunismo , los más ignorantes , los culo rotos A Inmolarse por Canel 😳😳
"... de pie frente a las cazuelas" preguntándose qué voy a hacer de comida hoy. La interrogante constante, diaria, que recuerdo de mi vida en Cuba. Decirle HP es poco. Ese degenerado y los que lo sostienen con el MININT y el MINFAR tienen que salir del poder, para que de verdad los cubanos tengamos un año nuevo.
Año nuevo y sigue mintiéndole a los esclavos para seguirle robando. La tarea de todos los cubanos dentro y fuera del país es leer el artículo que acaban de publicar en este blog de la Cuba ante la revolución de los ladrones. Es hora que lo hagan porque yo sé que no es la primera vez que el articulista publica algo así como ese ejemplar.
Hijo de Puta que es incapaz de creerse sus propios cuentos, hay que ser hipócrita y tener bajos instintos para felicitar y agradecer a los otros, que aguantan su mierda y su incapacidad para hacer algo bien.
Después cuando lo arrastren por la calle vendrán los llantos y las lamentos, es que el cinismo no merece otra respuesta.
El derecho al bienestar se consigue cambiando la economía centralizada al de mercado. El embargo nada tiene que ver con eso.
D.C. es un fantoche que tienen puesto ahí para que reciba todos los insultos en lugar de los que verdaderamente han ocasionado la miseria en Cuba, claro que esto no lo exime de su colaboración con la dictadura castrista.