El historiador y exdiplomático cubano Juan Antonio Blanco, uno de los analistas que participó el 24 de octubre en el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", propuso una ruta crítica para emprender la solución del conflicto político de décadas entre la sociedad civil y el régimen de La Habana.
El también presidente del proyecto Cuba Siglo 21, doctor en Historia de las Relaciones y conflictólogo, conversó detalladamente con DIARIO DE CUBA acerca de algunas de las ideas que condujeron su charla "Negociar qué, cuándo, con quién: transición política en Cuba".
Para Blanco, el paradigma utilizado para interpretar el funcionamiento del régimen de Cuba, que ha sido hasta ahora el de la Revolución Cubana o el del comunismo implantado por Fidel Castro en la Isla, no explica la condición actual de Estado mafioso que define su condición actual.
"Ha habido una transformación, de la que se habla poco, de las estructuras del sistema cubano, lo que llamaríamos normalmente la economía política de un país, que incluye quién tiene el poder, dónde está el poder, cuáles son los criterios para el ascenso vertical en esa sociedad, quién puede ascender y quién no, basado en qué méritos o cualidades, y todo eso ha cambiado. Decir hoy que el poder radica en el primer secretario del PCC y el presidente, léase Díaz-Canel, me parece enormemente falso", admite.
Para el politólogo, aparte del poder real, que casi todos coinciden en ubicar en Raúl Castro, hay además "una elite de personas más o menos asociadas a la familia Castro desde hace muchos años, y una nueva tecnocracia militar y civil que ha surgido en torno al crecimiento desmesurado de lo que era inicialmente la corporación GAESA, que se ha convertido en un oligopolio que se ha apropiado del 70% de los recursos del país, el 95% de las transacciones financieras".
"Por tanto, ha habido una apropiación privada de recursos y de poder político dentro del país. A la hora de determinar si se va a decretar un estado de emergencia en el país, eso no se puede hacer si ese grupo no decide en la oscuridad que va a dar permiso al Buró Político o a las FAR para hacerlo, porque son los que determinan si esto va a afectar o no sus intereses económicos. Y esos intereses ya no son los del Estado cubano, porque están inscritos en Panamá y en paraísos fiscales como sociedades anónimas, que nadie puede auditar. De ahí que, cuando la agencia EFE preguntó a la contralora general de la República si era cierto que no podía auditar a GAESA, y ella reconoció que ese era el caso, a los tres días estaba destituida", señala.
Blanco subraya entonces que "estamos ante una sociedad que ha cambiado y tratamos de interpretarla con un paradigma obsoleto".
Sobre la cuestión de la negociación con el régimen cubano, advierte que "lo importante es saber que el tipo que te ponen delante representa realmente los intereses del que tiene de verdad el poder. (…) Si me van a estar entreteniendo con un monigote, por muchos cargos que tenga y por mucho que se vista de verde olivo, no me interesa negociar con él, porque está desposeído de todo poder".
Señala que, si algún día ocurre una negociación con el régimen de la Isla, es imprescindible saber que el intermediario que envíe La Habana "está representando al poder real, fáctico, que hay dentro del país. (…) Cuando entras en una transacción de cualquier tipo con otra parte, tienes que estar seguro de que tienes algo que la otra parte necesita y viceversa. También, hasta qué punto, según las circunstancias, quieres involucrarte en esa transacción. Para eso hay escalas. Normalmente, los negociadores tenemos tres tipos de interlocución: la conversación; el diálogo y la negociación propiamente dicha".
"Pero el método de negociación no es el mismo cuando sabes que estás tratando con un delincuente que con un ser racional que tiene intereses que crees que puedes medianamente satisfacer y llegar a un acuerdo medianamente satisfactorio para ambas partes. (…) Es muy difícil, cuando estás tratando con delincuentes, como el señor Maduro o esta mafia que tenemos en Cuba, que puedas prescindir de la amenaza creíble al menos del uso de la fuerza para llegar a un acuerdo".
Blanco señala que los negociadores utilizan una fórmula que en español sería "Mejor alternativa a un acuerdo negociado".
"¿Qué significa eso? Que mientras la contraparte crea que tiene una mejor solución para su problema que negociar contigo, nunca va a negociar, o no lo hará de buena fe. Te va a entretener, aprovechará para conseguir publicidad, pero no hay intención real de cambiar las circunstancias a partir de ese intercambio. Cuando se convenzan de que no hay mejor salida que llegar a un acuerdo contigo, o hay muchos riesgo en la alternativa, ahí es cuando tienes una posibilidad", enfatiza.
"En la política nuestra hay muchas de estas cuestiones que se barbarizan: la gente confunde negociar con dialogar, con conversar, hay mucha emoción por dentro. Pero si quieres terminar una guerra con un acuerdo (a menos que aplastes al contrario, pero si ves que no hay posibilidad de imponerte al contrario), que se puede evitar mucho sacrificio innecesario llegando a un acuerdo, tienes que escuchar a la otra parte, conversar y negociar".
Entonces señala: "Pero si hay un error conceptual en qué tipo de ejercicio estás haciendo, puede ser letal".
Blanco invoca el ejemplo de lo ocurrido con la banda armada española ETA. "Se le ofreció un alto al fuego, precondición para tener unas conversaciones y empezar a conversar para ver en qué había posibilidad de pasar a un diálogo de más alcance y posteriormente a una negociación. Algunos funcionarios ignorantes empezaron a hablar indistintamente de conversación, dialogo, negociación, y la prensa hizo lo mismo y barbarizó el lenguaje".
"Los de ETA se lo creyeron, y dijeron, 'llevamos negociando dos meses y no se produce nada, a esta gente hay que sacudirle la sotana para que se den cuenta de que estamos hablado en serio'. Pusieron una bomba en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, asesinaron a dos infelices inmigrantes ecuatorianos, dejaron gente herida en ese atentado, y lo que hizo esto fue poner punto final a todo tipo de intento de buscar una salida alternativa a la violencia, y a partir de ahí se retomaron las hostilidades hasta la liquidación física total de la banda", recuerda.
"Por eso uno tiene que saber que tiene distintas posibilidades, distintas formas de aproximarse al problema, y tiene que estar muy clara una parte y la otra de en qué están", finaliza.
Una “transición pacifica” y demás entelequias que siempre se traen para evitar una guerra civil, que en el caso de Cuba se llama èxodo, sólo es posible cuando existen instituciones independientes como las hay en una democracia. Es imposible pretender que un régimen totalitario afincado en el poder por la fuerza por más de medio siglo, vaya a negociar su propia existencia.
Lo de Cuba ya es conocido, no hay otra alternativa que la subversión desde dentro y desde fuera.
Me fascina que teniendo tantos títulos, el Sr.Blanco no aborda el problema desde un punto de vista real, para una negociación tienen que haber dos o más partes en conflicto, el Castrofascismo no reconoce que exista un conflicto en Cuba, ni reconoce a ningún representante de los grupos de oposición como parte apta, para entablar una negociación sobre el país y otra forma de Gobierno distinta a la que ellos ejercen.
En consecuencia el Castrofascismo que representa Candy, se sentará a negociar, sólo en una situación extrema de revuelta civil incontrolable a la que se hayan unido militares que hagan peligrar las vidas del Trabuco y el aparato represivo y militar que todavía en ese momento le sea fiel. Fuera de eso Candy y su Trabuco seguirán asumiendo que el problema está en cualquier lugar menos en ellos. Por lo tanto no habrán negociaciones por muy deseables que parezcan . Es que se negocia sólo y sólo si, no se puede obtener por otros medios lo que se obtendría negociando
Con los delincuentes no hay negociación posible...fuego hasta que se pongan de rodillas y despues soga.
Fíjense como estará la cosa que las potrancas escribidoras por encargo de la dictadura no se han aparecido por aqui ni a pedir el último.
Saben lo que es convocar a el pueblo a una marcha combatiente" a estas alturas del campeonato"? Es la mejor respuesta a este artículo. Con este enemigo ,me refiero a Castro y comparsa no valen negociaciones . Convocan a una marcha cuando saben que inclusive los que vayan por miedo o por presiones" no comulgan con la dictadura que vayan o no ,seguirán los apagones, la falta de "jama" ,de insumos médicos de todo tipo ,la falta de agua potable ,etc,etc .Le van a seguir dando "palos" a la población ,pero y con la mentira en el alma , los dictadores quieren demostrar que todo está bajo "control" , que la vida en Cuba es una panacea,etc. ¿Y alguien , a estas alturas puede pensar en "negociar" con la dictadura ? A estos criminales ,para que dejen el poder ,hay que darles "candela como al Macao" . Lo demás es "Bla,bla,bla"
Me parece que Blanco no dice en su intervención "se va a negociar", "hay que negociar", ni "es tiempo de negociar" con el régimen. Esto que ha publicado DDC es parte del Foro en que participaron varios cubanos sobre diferentes temas sobre Cuba. Y es parte de la intervención de Blanco, quien está ya bastante crecidito y le sobra experiencia como para afirmar que hay que negociar con Díaz-Canel S., Raúl Castro y quienquiera que esté al frente de los negocios de esa mafia en la actualidad. Pienso que trata de describir las intríngulis de las negociaciones en general, no con los de GAESA específicamente. No creo que Blanco haya tenido una Epifanía mientras estuvo en Madrid, como para desdecir todo lo que ha estado denunciando desde Siglo 21 y más.
Para los que crean que desapareciendo los historicos vendrá la debacle les digo, no se pongan el guante que no van a selecciones, el Cangrejo, el Tuerto y Sandro saben que cualquier grieta en el centro de poder terminara haciendo aguas, La plantación Cuba, es una finca desvalorizada que a ninguna imperio extranjero le interesa al mismo tiempo que sigue siendo un negocete suficiente para una élite muy reducida que seguirá dándole a la gleba la misma formula, un enemigo externo que nos quiere invadir, un patriotismo irracional en medio de apagones, hambre y miseria, una sensación de patria y nacionalismo buenos para nada, sumado a una buena dosis de propaganda y "pan con lechón" Los viejos viejos de verdad saben a que me refiero.
👍
El poder real, único y cerrado en Cuba lo posee la familia Castro. Son dueños de una finca, de una empresa familiar, de un negocio y como tal lo manejan. Negociar qué o para qué? Negociarias tu casa, tu fábrica, tu empresa? Claro que no.
Existen dos posibilidades. Que se mantenga la actual situación y esto provoque fracturas entre ellos, tipo la rama de Fidel contra la de Raúl (no los creo tan bobos). O que se produzca una sublevación popular y ante la orden de matar a mansalva una parte del ejército se niegue y tome el poder.
El Sr Blanco es un ingenuo, el Castrofascismo jamás negociará con nadie ni con ningún grupo su poder absoluto sobre Cuba.
El Castrofascismo abandonará el poder sólamente por la fuerza de una revuelta popular a la que se unirán en su momento los integrantes de bajo rango de las fuerzas armadas.
Lo demás es bla bla bla
Cualquier negociación con el régimen cubano no es otra cosa que ganancia para la tiranía, es darle aliento, mientras va ganando tiempo. Además pondrá condiciones de inmediato cumplimiento por una parte, mientras la dictadura prometerá, pero no cumplirá. Recordemos recientemente las negociaciones entre Maduro y EEUU sobre las elecciones: prometieron transparencia y hasta que María Corina podría presentarse, a cambio de la excarcelación de Alex Saad. Al final, el testaferro de Maduro está libre y el fraude fue el más colosal de la historia del siglo, pues la evidencia no es lo que dice una parte, sino las actas electorales que son claras. Negociar con Cuba es una pérdida de tiempo. Es duro decirlo, pero la única solución para salvar al cubano, es una invasión multinacional e inmediata.
Lo importante no es el término que se use --conversación, diálogo o negociación-- (eso es cosa de quien gana por hora de conferencia y tiene que teorizar para "hacer su tabaco") sino la verdadera intención de las partes.
Y qué clase de tabaco!!!
Este señor, además de descifrar lo que ya está descifrado, pierde el anclaje con la realidad en el manicomio.
La esencia de la naturaleza del régimen la conoce mucho mejor cualquier inmigrante cubano que haya tenido que cruzar la selva del Darién.
Bueno Bobo, las intenciones de los Castro son más conocidas que la tabla de multiplicar del número uno ...
El regimen cubano ha demostrado, mas alla de toda duda razonable, para utilizar un termino juridico, que no tiene intencion alguna de negociar para sacar a Cuba y a los cubanos del abismo donde se encuentran.
Creo que mientras esten en este mundo Raul Castro, Jose Ramon Machado Ventura y Ramiro Valdes, el cambio para mejor es sencillamente imposible.
Obama se lo puso en bandeja de plata, Pompeo tambien dejo caer que seria beneficioso alguna mutacion del regimen. Cual fue la respuesta? Represion a diestra y siniestra.
La mafia islena no dejara el poder. Confian en los palos para mantenerse donde estan, al menos por ahora. Ellos saben, y nosotros tambien, que USA no hara nada para que aquello cambie, mas alla de la retorica habitual. La oposicion esta dividida y no tiene una figura aglutinante. Ademas, saben que la supervivencia del regimen esta indisolublemente ligada a la de ellos y la de sus familias, al menos en cuanto a privilegios.
Yanez, como señala el autor, el poder radica, por lo menos en el caso cubano, en un solo hombre que es Raúl Castro. Machado, Ramiro y el hijo del dictador no pintan ni dejarán de pintar en cuanto se muera el dictador. La muerte va a traer una suerte de piñata donde ningunos de los candidatos al poder podrán gobernar a sus antojos. De que ese gobierno caes como el de Assad de Siria caes y no con plomos, pero por su mismo peso tan pronto el dictador sierre sus ojos.
Juan:
Acaso no era ese el mismo argumento cuando Castro I nos machacaba la existencia? Machado Ventura y Ramiro Valdes son tan hp como los hermanitos Castro y no permitiran que nada cambie. Alejandro Castro Espin ni pinta ni da color a pesar de sus apellidos.
Estoy de acuerdo que en algun momento aquel experimento social caera por su propio peso, quizas con la ayuda de algun cubano con decoro que esta dentro de la isla en estos momentos.