La Asamblea General de la ONU adoptó el martes 17 de diciembre una resolución que condena las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, en una votación en la que el régimen de Cuba se pronunció en contra.
El documento, en el que por primera vez la organización se refiere a la invasión como una "guerra de agresión contra Ucrania", se condenan enérgicamente los crímenes del agresor, incluida la detención ilegal de civiles ucranianos, el uso de la tortura y la discriminación contra los residentes de los territorios temporalmente ocupados.
"La adopción del documento demuestra que la comunidad internacional condena inequívocamente los crímenes de los ocupantes rusos, garantizando que cada acto de violencia y violación de los derechos humanos sea debidamente evaluado y castigado", comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, citado por el medio oficial Ukrinform.
"La clara posición de la Asamblea General de la ONU y de los Estados miembros de la organización es un paso importante hacia la restauración del respeto por el derecho internacional y la responsabilización de Rusia por todos los crímenes cometidos", subrayó la declaración.
La resolución, denominada "Situación de los derechos humanos en la República Autónoma de Crimea temporalmente ocupada y en la ciudad de Sebastopol, Ucrania", ha sido adoptada anualmente desde 2016, aunque cada año incluye nuevas disposiciones.
La actual redacción exige a Rusia que cese su guerra de agresión y retire todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano.
El texto fue apoyado por 81 países, con 80 abstenciones y 14 votos en contra: los regímenes de Cuba, Bielorrusia, Burkina Faso, Burundi, Eritrea, Irán, China, Malí, Nicaragua, Níger, Corea del Norte, Rusia, Sudán y Zimbabue.
La Habana es uno de los pocos gobiernos que no se pronunció a favor de las principales resoluciones de condena al Kremlin en la Asamblea General de la ONU en 2022: se abstuvo de votar en marzo de 2022 (exigiendo la retirada de las tropas rusas de Ucrania); en octubre de 2022 (contra la anexión de las regiones ucranianas ocupadas) y en febrero de 2023 (en apoyo de una paz "integral, justa y duradera" en Ucrania).
Se opuso además a la resolución de noviembre de 2023, que establecía que Rusia debía pagar reparaciones a Ucrania por los daños causados durante la operación militar.
En abril de 2023, se abstuvo cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votó abrumadoramente a favor de extender el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra cometidos desde la invasión rusa de Ucrania.
En mayo del mismo año votó en contra de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en apoyo del sistema sanitario ucraniano y de condena a los ataques contra instalaciones de la salud de ese país por Rusia.
En 2024, La Habana se opuso en julio a que Moscú devuelva la mayor central nuclear ucraniana y de Europa, en otra resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU aprobada con 99 votos a favor, nueve en contra, 60 abstenciones y 25 países que no participaron en la votación.
En octubre último, el régimen de la Isla reconoció su apoyo al plan de paz presentado en mayo pasado por Brasil y China, que busca una solución negociada para la invasión de Ucrania por Rusia sin incluir la devolución de los territorios ocupados ni la retirada de las tropas invasoras.
...y cuando la ONU se atreva a condenar el genocidio de Israel en Gaza entonces La Habana y otros muchos paises votaran a favor de la condena...y "sorprendentemente" los USA votaran en contra y las "democracias" occidentales se abstendran y entonces se destaparan los hipocritas lameculos de Netanyahu...pero para eso la ONU tiene que atreverse a condenar a Israel ...
Plasta de mierda comunista: ¿Y cuando la ONU va a condenar el hundimiento del Trasbodador 13 de Marzo?¿Quien tu crees que votaria en contra?
¡80 abstenciones! ¡Como hay lamecucus de Putin en el mundo!
A quien le importa lo que diga la Organización de Necios Unidos.
Al fin la ONU abrió los ojos. Más vale tarde que nunca.
La Habana se opone en la ONU a que Moscú devuelva la mayor central nuclear ucraniana. La Habana apoya el plan de paz para Ucrania que excluye la devolución de territorios ocupados. La ONU condena las violaciones de Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania, con el voto en contra de La Habana. No se puede negar: ante todo lo que hace el amo, el perrito mueve contento la colita.
Dos años y pico más tarde y unos miles de muertos después la ONU sale con esto. Y el régimen cubano se une a un grupito de desalmados para votar en contra.