Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

La Habana apoya el plan de paz para Ucrania que excluye la devolución de territorios ocupados

Bruno Rodríguez afirma en la ONU que el régimen de Cuba avala 'la propuesta conjunta presentada por China y Brasil para una solución política a esta crisis'.

Madrid
Un soldado ruso hace fotos entre las ruinas del teatro de Mariúpol, destruido por Rusia.
Un soldado ruso hace fotos entre las ruinas del teatro de Mariúpol, destruido por Rusia. AFP

El régimen de Cuba reconoció su apoyo al plan de paz presentado en mayo pasado por Brasil y China, que busca una solución negociada para la invasión de Ucrania por Rusia sin incluir la devolución de los territorios ocupados ni la retirada de las tropas invasoras.

Así lo hizo público el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, al intervenir la pasada semana en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En su discurso ante el plenario, dijo que La Habana apoya "la propuesta conjunta presentada por China y Brasil para una solución política a esta crisis".

"Defendemos una solución seria, constructiva, realista y pacífica de la situación actual en Ucrania de conformidad con el derecho internacional, que garantice la seguridad y la soberanía de todos", añadió el funcionario.

La propuesta de Brasilia y Pekín, presentada semanas antes de que se celebrara en Suiza la Conferencia para la Paz en Ucrania, a la que Moscú no fue invitado, ha sido cuestionada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

También ante la ONU, el pasado miércoles el mandatario ucraniano pidió apoyo para su propio plan para una paz "real y justa", y cuestionó: "¿Qué parte de la fórmula de paz es inaceptable para quien respeta la Carta de Naciones Unidas? Si alguien busca alternativas a estas propuestas o trata de desestimarlas, lo más probable es que quieren formar parte de lo que está haciendo Putin".

Sin mencionar el plan de Brasil y China, dijo que otras propuestas para poner fin a la guerra "no solo pasan por alto el sufrimiento de los ucranianos por la guerra", sino también "la realidad y le dan a Putin el espacio político para seguir con la guerra y ejercer presión para poder controlar más naciones".

"La fórmula de la paz ya existe desde hace dos años, y tal vez alguien quiera un Premio Nobel por su biografía política, por una tregua congelada, en lugar de una paz real, pero los únicos premios que Putin le dará a cambio son más sufrimiento y desastres", añadió.

Ya en referencia directa a Brasilia y Pekín, apuntó: "Cuando el dúo chino-brasileño intenta convertirse en un coro de voces, con alguien en Europa, con alguien en África diciendo algo alternativo a una paz plena y justa, surge la pregunta: ¿cuál es el verdadero interés? No aumentarán su poder a costa de Ucrania".

El plan de China y Brasil aboga por desescalar la situación y reanudar el diálogo entre Kiev y Moscú, pero no contiene referencias a la integridad territorial de Ucrania ni a la retirada de tropas rusas, elementos claves para Kiev. 

No obstante, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Pekín y Brasilia reunieron más apoyos para su plan, entre ellos el de La Habana.

El régimen cubano, que ha recibido visitas de medios de combate navales y contingentes militares de Rusia en al menos tres ocasiones desde el estallido de la invasión, ha estrechado su alianza con Moscú y sus satélites, difunde en sus medios oficiales la desinformación de Rusia y no ha actuado ante el reclutamiento de cientos de cubanos de la Isla como mercenarios para las tropas del Kremlin, insiste en que aboga por la negociación.

No obstante, en las votaciones en foros internacionales de condena a Moscú, siempre estuvo en contra o se abstuvo.  

En junio pasado, La Habana criticó la decisión del G7 de conceder un préstamo de al menos 46.000 millones de euros a Kiev con los intereses de activos rusos congelados en la Unión Europea (UE) por las sanciones a Moscú tras su invasión de Ucrania.

Bruno Rodríguez comentó entonces en su muro de X que esa decisión, "lejos de ser una solución para la paz, constituye un incentivo para la escalada de la guerra y una grave violación del derecho internacional".

El diario oficial Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuestionó la ausencia de Moscú de la Conferencia para la Paz en Ucrania, y reiterando la narrativa rusa, aseguró que "la llamada 'guerra entre Rusia y Ucrania' dejó de ser eso, y se convirtió, a los pocos meses, en una contienda de Estados Unidos y la OTAN contra Moscú".

En un texto sobre el tema, el periódico defendió las posiciones del Kremlin: "Las condiciones puestas por Rusia son obvias: una Ucrania neutral, sin formar parte de la OTAN, y que el ente belicista no acerque tropas ni medios de guerra a la frontera rusa".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una guerra que nunca debió empezar, solo ha tirado a la basura billones de los contribuyentes y miles de muertos de ambas partes, pero Ucrania se la dio de lista y la cogieron de bobo, Rusia se paso las sanciones por el forro y occidente sigue su avance hacia un "futuro luminoso", me imagino que Zelenski a esta hora ya debe saber que su cabeza no le pertenece , si firma la paz se lo echan los nacionalistas y si no los rusos ya le pasaran la cuenta.

Profile picture for user Weston

El Bruno, el chorr’e plomo presidente, y en general los mandones de esa dictadura anacrónica, son despreciables porque no les interesa la miseria material y moral en que vive Cuba; pero la solución del conflicto ruso-ucraniano, pasa por esa condición (El plan de paz para Ucrania que excluye la devolución de territorios ocupados). Ah! Y pasa tambien porque Ucrania no entre en la OTAN. Eso se sabía desde el principio. Los muertos de esa guerra y la destrucción de Ucrania han sido inútiles. Esa guerra jamás Rusia la va a perder. Desde luego, Putin actúa como un “imperialista”, tratando de recuperar los territorios de mayoría rusa. Esperemos que Trump gane las elecciones, para no seguir botando dinero en favor de un guerra perdida.