Como ya sucediera con la Tarea ordenamiento, anunciada como solución para los problemas económicos de Cuba, el paquetazo económico para "corregir distorsiones" lanzado por el Gobierno a fines de 2023, no funciona como debiera, reconoció el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reunido en La Habana.
Al presentar un informe sobre la marcha de las "Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía", la denominación rimbombante que recibe el plan de ajuste, el primer ministro Manuel Marrero dijo ante el IX Pleno del Comité Central del PCC que existe "insatisfacción, al no alcanzar aún los resultados necesarios, a pesar de todas las acciones desarrolladas".
"Esta trascendental tarea, conducida por el Gobierno, y bajo la guía y control del Partido, continuará siendo el hilo conductor de nuestro trabajo, conscientes de que es la alternativa más viable para enfrentar los retos de la recuperación y el reimpulso de la economía, en condiciones de guerra económica y de una agudización de la crisis económica y financiera a nivel mundial", dijo, citado por el sitio oficial de la Presidencia.
El funcionario, usando una jerga a la que ha apelado antes, aseguró que aún existen "muchas reservas y capacidades por desarrollar en el logro de los objetivos y acciones proyectadas; pero se requiere de mayor coordinación, dinamismo, resolutividad y objetividad en la construcción de los modelos, identificación de riesgos, consecuencias y de medidas que mitiguen los impactos negativos en el pueblo".
Pese al diagnóstico negativo, Marrero comentó que se avanzó en el control de los grandes desbalances en materia presupuestaria, fiscal y financiera; pero, reconoció, no se lograron los impactos previstos.
"Si bien se muestran discretos resultados, tenemos la insatisfacción de que no se ha avanzado con la necesaria celeridad, sobre todo en aquellas cuestiones que más demanda la población", expresó.
El primer ministro aseguró que el Gobierno ha mantenido la premisa de no implementar medidas que afecten a la población, pese a lo cual la mayoría de las medidas del paquetazo consisten en subidas de precios de productos y servicios.
Como es habitual, Marrero calificó a las "campañas enemigas, el criminal bloqueo y sus medidas prácticas de persecución y presiones financieras, energéticas, comerciales y diplomáticas, impuestas a países y socios comerciales, unido a los impactos de la globalización" como "los principales desafíos a enfrentar en la actualización y perfeccionamiento del modelo económico cubano".
El funcionario aseguró que el embargo de EEUU contra La Habana es "la principal causa de las dificultades que afronta el país y en particular (en) la implementación de las Proyecciones del Gobierno". No explicó cómo, a pesar de ello, el país del norte sigue siendo uno de los principales suministradores de alimentos y productos agrícolas a Cuba, además de las exportaciones millonarias de automóviles modernos desde ese país.
"Al mismo tiempo, es consecuencia directa de esta política una de las afectaciones que más ha impactado en la situación económica social del país: la compleja situación electroenergética. A lo que se suma el paso de dos huracanes, la ocurrencia de dos sismos con afectaciones severas en viviendas, infraestructuras e instalaciones económicas y sociales", enumeró.
Entre los resultados positivos de las medidas de ajuste, Marrero mencionó la reducción del 46%, equivalente a 57.000 millones de pesos, del déficit fiscal cubano.
Mencionó además la importancia de aumentar la captación del divisas, afectadas por la caída de las remesas y del turismo.
Pero el referirse al tercer objetivo de las Proyecciones, que es incrementar la producción nacional, dijo que "una de las insatisfacciones al cierre del año es la poca participación de la producción nacional en los productos que se distribuyen en la canasta familiar normada", cada vez más mermada.
Al respecto, añadió, tampoco en lo que respecta a los productos industriales ha habido un crecimiento, puesto que este rubro muestra incumplimientos con relación al plan.
"Lo antes expuesto demuestra que no se alcanzaron los resultados esperados, en los que han impactado limitaciones objetivas de insumos, combustibles, bajos rendimientos y falta de energía, pero aún persisten problemas subjetivos", comentó.
Al mencionar la zafra azucarera, de resultados cada vez peores, reconoció que "se reiteraron incumplimientos de etapas anteriores. Es vital la identificación de soluciones novedosas que permitan detener el deterioro que enfrenta la agroindustria azucarera, la que no debe medirse solo por la producción de azúcar, sino también de energía, derivados y la generación de empleo, teniendo siempre como punto de partida la siembra de la gramínea".
Y dado que la economía sigue estancada y la crisis multisistémica que sufren los cubanos no tiene solución con las prácticas del Gobierno, Marrero anunció que para el próximo año "las prioridades estarán dirigidas al trabajo político-ideológico; a consolidar la defensa de la patria; al orden interior y el enfrentamiento al delito; a la recuperación del sistema electroenergético; a la implantación del nuevo mecanismo de asignación de divisas, así como de los esquemas de financiamiento cerrado para el sector exportador, y el reordenamiento del mercado cambiario".
También serán prioridades el "perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y las unidades presupuestadas; la conducción y ordenamiento de la participación del sector no estatal en la vida económica y social del país; la producción nacional, incluyendo la ampliación y consolidación de ofertas de bienes y servicios estatales; la protección a las personas vulnerables, y el subsidio a personas y no a productos, acciones dirigida a reducir las desigualdades sociales".
Durante el pleno del Comité Central se presentó un informe sobre los resultados alcanzados en la producción de alimentos y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), que son acuerdos tomados en 2021, durante el VIII Congreso del PCC, y que tampoco se cumplen.
Según el documento, "aun cuando se realiza un gran esfuerzo para incrementar la producción de alimentos, y respaldar así la tan necesaria soberanía alimentaria, es necesario transformar deficiencias que se manifiestan en los sistemas de trabajo en las provincias y municipios en lo referido al control e impulso de esa actividad".
Al respecto, José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, comentó que hay que "buscar las reservas y potencialidades que existen en cada una de las provincias, municipios, empresas, bases productivas, y en cada uno de los productores", porque todos "tenemos que estar conscientes de que los resultados que logramos hoy no satisfacen las necesidades de la población en los diferentes destinos".
Al respecto, el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, recurrió a las perogrulladas comunes en esta clase de reuniones, cuando comentó que "si nosotros logramos incrementar la producción de alimentos, sustituir la importación de alimentos para la canasta básica, para un grupo importante de sectores como el propio turismo; si logramos una mayor oferta a nuestra población, eso tendrá también un impacto en los precios y, por supuesto, estará impactando en la capacidad de compra de los salarios de todos los trabajadores".
Por su lado, Miguel Díaz-Canel aseguró, como hace cada año tras revisar el creciente rosario de problemas que su Gobierno no resuelve, que "a pesar de las situaciones tan difíciles que vivimos, incluso con bloqueo más recrudecido, podemos salir adelante".
"Lo que vemos en la base nos ratifica que de este momento complejo vamos a salir, pero peleando, porque los combates se ganan tirando tiros", enfatizó.
Einstein decía que locura es repetir las mismas acciones esperando obtener resultados distintos...es que no conocía a estos singaos...
Xing Jao, no se preocupen que todavía los EEUU los apoyan ....
La batalla la van a ganar muy fácil, solo tienen que crear nuevos ministerios y adicionárselos a los existentes: un Ministerio de energía fotovoltaica, otro de baches, otro de lechuga y col, otro de vacas y toros, otro de triciclos, y así en cada problema nacional latente para que cada uno de ellos haga un estudio en cada provincia y municipio de las causas que lo provocan y se puedan trazar nuevas estrategias y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Así todo los cubanos serían burócratas ... ¿ Con pronombres o sin pronombres ..? Ja, Ja, Ja ...
Las batallas se ganan tirando tiros, pero no tiros a lo loco y apuntando al mismo lugar donde ya tiraron tantas veces y saben que el verdadero enemigo no ha estado, ni nunca estará ahí.
A la ya compleja situación del país se añade la compleja situación electroenérgética y los complejos dirigentes del muy complejo régimen cubano.
Esa complejidad es tan compleja, que hay que cerrar los ojos ... y esperar que todo se des-complejice coyunturalmente ... Están agotados, como en NO HAY ... No Habrá ...
La Dictadura siempre lo ha distorsionado todo, la involución de por sí es toda una gran distorsión, que no busquen más por dónde le entra el agua al coco; para saber esto no son necesarios Plenos, ni Congresos del Partido Nazi de Cuba.
La primera distorsión a corregir es el Partido de Cuatreros Cubanos y sus Cuarenta Mil Ladrones
…y mientras se hundìa el barco, la orquesta seguía tocando…
Van a cumplir 66años "corrigiendo" en la finca.
NOTA: "corrigiendo"= CAGANDO lo que fue un Pais