El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) anunció que quintuplicará los impuestos que cobra en las operaciones de compraventa de viviendas, una de las medidas anunciadas a fines de 2023 como parte del paquetazo económico del Gobierno, y que ha consistido básicamente en el incremento de tarifas y precios.
De acuerdo con una nota de la entidad oficial, "los valores referenciales que hoy se aplican están vigentes desde el año 2017, con la emisión de la Resolución 112 de la ministra de Finanzas y Precios", pero "estos no se corresponden con las condiciones económicas y sociales actuales". Esto último, en referencia a la inflación que sufre el país.
Según el anuncio, un estudio de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) detectó que, al realizarse los "actos de transmisión de propiedad (...) los valores reales de las ventas constituyen cifras significativamente superiores a los valores referenciales actuales, por lo que los mismos no logran, conforme a su objetivo, reducir la brecha de subdeclaración e incrementar la capacidad de captación de ingresos por estos tributos". También, que quienes deben hacer esos pagos incurren en morosidad.
Por ello, indicó el MFP, se decidió que el pago de los impuestos que quienes compran y venden viviendas deben hacer al Estado se realice en el momento de la formalización del acto de transmisión ante notario. Además, se quintuplicará el impuesto, "atendiendo a que en los estudios realizados los precios de venta de las viviendas oscilan en valores diez veces superiores a los referenciales establecidos como mínimos para el cálculo de los impuestos, aun cuando en los últimos meses se ha constatado una disminución de estos, asociada al movimiento migratorio".
Ese incremento afectará tanto el pago de los impuestos asociados a la transmisión de viviendas entre personas naturales, o impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias para la persona natural que compra, como el de Ingresos Personales Eventuales, para la persona natural que vende.
Enfatiza el MIFP que la decisión forma parte de "las proyecciones aprobadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en especial las indisciplinas fiscales e incrementar los ingresos a favor del Presupuesto del Estado".
La norma, que es la Resolución número 313 del ministro de Finanzas y Precios, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República número 102, del 1 de noviembre de 2024, y entrará en vigor el próximo 15 de noviembre de 2024.
"Se ratifica que los impuestos asociados a las compraventas y donaciones entre particulares se calculan y pagan con base en el valor real de la transacción, por lo que los valores referenciales mínimos de las viviendas tienen un carácter complementario, como medida de contención de las potenciales subdeclaraciones", añade la información.
Por ello, la nueva Resolución clasifica las viviendas en cinco zonas, según su tipología y ubicación, así como sus características constructivas, y en función de ello determina sus valores referenciales, así como los impuestos sobre los Ingresos Personales y sobre Transmisión de Bienes y Herencias que se cobrarán a los participantes en la compraventa.
O sea, detrás de la redacción enrevesada se advierte que los precios que declaran los compradores y vendedores están por debajo de los reales para pagar menos al fisco, que en lo adelante determinará qué impuesto pagará cada una de las partes.
Finaliza la norma indicando que "a partir del amplio proceso de conciliación con los organismos implicados y los gobiernos locales, se incorpora la facultad de los Consejos de la Administración municipales de reducir hasta un 10% el valor referencial mínimo para los inmuebles ubicados en zonas suburbanas, previo análisis del valor de comercialización y las condiciones estructurales del mismo".
Parásitos de Cuba:
* Giardia lamblia
* Ascaris lumbricoides
* Trichuris trichiura
* Toxoplasma gondii
* Fasciola hepatica
* Diphyllobothrium latum
* Paracapillaria philippinensis
* Canelis Shinganensis
* Castratus Pamelensis
* Castrelis Marianelica
* Gaesiola Jinetoides
...