Back to top
Vivienda

Retroceso continuado de la Vivienda en Cuba: apenas se levantó un 39% del plan en agosto

Autoridades dicen que, aparte de las 'marcadas limitaciones de recursos', se trata de 'fisuras organizativas'.

La Habana
Ladrillos producidos por una miniindustria particular.
Ladrillos producidos por una miniindustria particular. Diario de Cuba

Otra vez en el año, la Política de la Vivienda y el programa de producción local de materiales de la construcción  del Gobierno cubano muestran retrocesos en todas las provincias y al cierre de agosto solo se concluyeron 5.262 viviendas, apenas el 39% del plan de 2024, según el informe presentado en una reunión con gobernadores, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, los datos confirman "la persistencia de un ritmo muy bajo de ejecución, y los niveles de fabricación de materiales son insuficientes en todos los renglones".

Las provincias con peores resultados son La Habana, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, cuyos datos desagregados no aparecieron en el reporte oficial.

Para la jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Consejo de Ministros, Nancy Acosta Hernández, el desastre tiene que ver con "fisuras organizativas, independientemente de las marcadas limitaciones de recursos" de los que tampoco se ofrecieron detalles.

Acosta Hernández dijo que se ha fragmentado la dirección del Programa de la Vivienda a nivel de territorio y existen serias debilidades en el completamiento de las plantillas, pues hay varias provincias y municipios sin directores de esta área. Además, señaló problemas asociados con la infraestructura básica de los centros de producción local de materiales y fallas en la comunicación entre las diferentes estructuras.

En el encuentro, realizado en la sede del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Revolución, y enlazado mediante videoconferencia con los territorios, las autoridades exigieron "revertir este panorama", pero admitieron que "no se traducirá en mayores niveles de cemento y acero, muy deficitarios hoy".

El Gobierno cubano dejó caer la construcción de viviendas en Cuba en un 64% en solo cuatro años, según datos oficiales contenidos en el Anuario Estadístico de 2023 que publica la estatal Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI)

De 15.491 viviendas que el estado cubano edificó en 2019, en 2023 solo fueron 6.205. Los números fueron cayendo año tras otro: en 2020 el Estado construyó 13.865 casas; en 2021 la cifra alcanzó 8.741; en 2022 fueron 8.103 y en 2023 solo llegaron a levantarse 6.205.

En junio, en otra reunión con los gobernadores de provincias, la directora general de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, dijo que se mantienen "ritmos ínfimos de ejecución, afectando los diferentes indicadores".

En una repetición del discurso ante el agravamiento del problema de la vivienda y los incumplimientos de los planes gubernamentales, Marrero Cruz llamó a recurrir a la producción local de materiales. 

"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales", afirmó el primer ministro, pese a que para la construcción de hoteles al Gobierno cubano no le han faltado ni el cemento ni el acero.

El déficit habitacional constituye uno de los problemas que más golpean a los cubanos y que el Gobierno no ha sido capaz de solucionar en décadas. El deplorable estado de las edificaciones añade más presión a la situación. Los derrumbes frecuentes, ya sea por fenómenos meteorológicos o por el propio peso de los años sin mantenimiento constructivo, arrojan a decenas de familias a albergues o situaciones de hacinamiento cada año.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.