Back to top
covid-19

'¡Es cierto!': Eduardo del Llano da la razón a la televisión cubana sobre el 'desabastecimiento' en España y EEUU

El realizador cubano considera una 'miseria humana' que personas hayan inundado las redes con 'fotos de los supermercados y los trozos de carnes'.

La Habana
Eduardo del Llano.
Eduardo del Llano. FACEBOOK

El director y guionista de cine cubano Eduardo del Llano se metió este martes en la polémica suscitada en redes sociales por el comentario de la periodista oficialista Irma Shelton sobre el supuesto desabastecimiento de alimentos en países como España y EEUU en medio de la pandemia de coronavirus.

"No digan que es algo que inventó la Televisión Cubana. ¡Es cierto!", reaccionó en un video publicado en su Perfil de Facebook bajo el título de Lado A.

Del Llano calificó de "bastante justas" las "noticias" presentadas el pasado jueves en la emisión del mediodía del NTV, que daban cuenta de aglomeraciones y largas colas en mercados de esas naciones.

Añadió que estuvo hasta el 15 de marzo en España y que daba fe de esa información.

"Recuerdo dos y tres horas de cola para entrar a los mercados. Recuerdo que había productos que se acababan. Recuerdo la 'matazón' para comprar agua potable, papel sanitario", dijo.

Es cierto que determinados productos se agotaron momentáneamente por la alta demanda, pero no por desabastecimiento, como sí ocurre en la Isla.

El cineasta dijo que toda su vida ha sido crítico con los medios oficiales de la Isla, pero en esta ocasión, opinó, "tienen razón". 

"Si ustedes analizan bien la noticia de la Televisión Cubana, no dice que le suceda a todo el mundo, dice que los sectores más desfavorecidos han aumentado, y eso es verdad", agregó.

"Aunque el trasfondo haya podido ser 'miren cubanos ustedes no son los únicos que están jodidos, afuera también pasan cosas', lo que se dice son informaciones objetivas: ha aumentado la cantidad de gente que depende de este tipo de fondos (bancos de alimentos)", opinó Del Llano.

El director de los cortometrajes de Nicanor consideró una "miseria humana" que personas indignadas con la información hayan inundado las redes sociales con "fotos de los supermercados y los trozos de carnes".

"No digan que es algo que inventó la Televisión Cubana, es cierto. Que Cuba está peor, desde luego, pero alégrense, que eso significa que el hecho de que haya colas en España y EEUU es noticia, lo que significa que antes no era así y la noticia hay que darla, independientemente de que en este país (Cuba) haya colas y sean peor", concluyó.

Del Llano pasó por alto el hecho de que en el reporte de la televisión no se menciona la situación del desabastecimiento y las inmensas colas que tienen que hacer los cubanos, con broncas y peligro de contagio incluidos. Indalecio Escandel respondió así al cineasta:

"El caso no es si la noticia es cierta o no, tampoco el NTV buscaba herir la sensibilidad de españoles o norteamericanos, la noticia buscaba engañosamente crearle la impresión a los mulatos dentro de la plantación de que ellos no eran los únicos haciendo cuatro horas de cola para comprar dos libras de pollo".

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Ay Eduardito, Eduardito!!... cuídate de que Nicanor no te oiga hablando tantas sandezes, porque te ve a recordar cómo los de la Seguridad del Estado le propusieron instalarle las escuchas optando entre el diálogo o algún otro método más "subrepticio" -que sigue siendo el preferido por estos perros. La verdad Nicanor nunca entenderá por qué de pronto te has puesto tan defensor de la contraparte, y de un tiempo a esta fecha pretendas que sea normal que tres niñas sean aplastadas por un balcón en Jesús María, que eso pasa donde quiera, sólo porque en New York alguna vez se derrumbara otro edificio, cuando tú bien sabes que en Cuba una bolsa de cemento le cuesta a cualquier trabajador medio salario mensual. ¡No seas tan cínico chama!! Cuando dices esas barbaridades como las que ahora hablas en España dejas muchísimo que desear y pones en duda tu intelecto, o más bien tu vergüenza; hay que ser un total desvergonzado para presumir que en Cuba nada pasa -pues eso es lo que prácticamente aseg

Profile picture for user Balsero

Como comentan algunos, la Seguridad del Estado lo encontró en alguna situación "incómoda" y ahora tiene que trabajar para el G2, como relator de la historia oficial. Si así no fuera, no siquiera por vergüenza saldría a decir semejantes estupideces.

Señor mío...es verdad que los productos se terminaron, problemas en las colas, aumento de personas en los bancos de alimentos. Pero se resolvió y todo va a regresar a la normalidad, pero en Cuba cuando??? Todavía espero el vaso de leche y ya hace mucho que se me están cayendo los dientes de lo viejo que soy.

Ay, quiero verte cuando se vire la tortilla!!!!

No te entiendo de qué tortilla hablas, la del cubano o la del régimen

que lo diga Irm Shelton,pasa,pero que lo repita este pichon de comunista fustrado,es infame !!! Irma Shelto se esta ganando el viaje…..

La culpa no la creo que la tenga Irma Shelton, ese es el modo de operar de la dictadura a lo largo de los años, el que se presenta en la televisión es solo el cordero de sacrificio del régimen ante los disparates que suelta y la desinformación crónica que han padecido los cubanos

No obstante no me complace el fervor que algunos en la televisión cubana hacen gala, sabiendo los males de su pueblo me hacen creer que si les gustan decir tantas mentiras

Profile picture for user padre Ignacio

La noticia del NTV no pretendía herir la sensibilidad ni de españoles ni estadounidenses, era solo con el objetivo de consolar a los mulatos creándoles la falsa impresión de que si ellos tienen que hacer cuatro horas de cola para comprar dos libras de pollo en la yuma también los rubios estaban padeciendo, fue eso lo que este verraco de tierra con cara de vieja mofletuda no supo discernir.

Profile picture for user Amadeus

Muy bueno Reverendo, jajajajajajaj

Profile picture for user Medicus

A éste la seguridad del estado en Cuba lo tiene “agarrao” por los huevos; lo ponen a ‘cantar’ cada vez que les da la gana. Pobre tipo.

Profile picture for user Amadeus

La realidad y los hechos hablan por sí mismos. En medio de los días más difíciles en nuestros países libres, faltaron durante unos días un par de cosas, (no todo, había pasta y salsas, enlatados y congelados a sobra) debido a la situación de emergencia en que vivvíamos, no por improductividad, ineficiencia y malgobierno. En Cuba se vive en pandemia durante más de 60 años.

Tu payaso....del llano o de la cloaca yo sufrí la escasez de algunos productos,algunos como el papel higiénico y guantes o mascarillas,no había los 300 o 400 productos cárnicos de siempre pero no faltó nunca la carne, se agotó por un momento el huevo para ver al otro día, repletos los estantes...al comienzo de todo la gente salió en zafarrancho a comprar lo necesario y lo no necesario también.....eso duro un par de semanas luego hay colas por que los supermercados no permiten que entren cientos de consumidores para colaborar con el distanciamiento social
Como dijo Can....no me explico como siendo tan dos caras puedes dormir tranquilo
Podrás ir a España a China o a la conchinchina pero no dejarás de ser el mamarracho lame botas el parásito chupoptero que eres

El nuevo cortometraje de Eduardito se llamará: 'Colas en Madrid, Tumultos en la Habana'.
Completamente sin censura y no apto para hambrientos.

Dice que no se lo inventó la irma, que reprodujo reportes de tv extranjeras, pero lo que no dice es que al menos el de España lo saca de un directo del reportero oficial de Rusia today en Madrid, es como un político citando su propio discurso, hablan los mismos o al menos con los mismos intereses, nadie puede creer que no hay intención en esa noticia en estos momentos.

Profile picture for user Don Carlitos

A este mal parido, traidor anticubano, también hay que llevarlo a la Corte de La Haya por servir como adulador mentiroso de la dictadura fascisto-estalinista-feudalista cubana. No olvidar su nombre. Y él si no es de los pobres esclavos amaestrados al estilo de 1984.

En la ciudad donde vivo, las colas son en autos que el más viejo tiene 5 años y es para recoger bolsas de alimentos gratis; bolsas que contienen para 10 días, lo que los pobres cubanos no han visto en toda su esclavizada y penosa vida.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ese señor lo que necesita es una buena friega de agua y jabón. Parece que a algunas personas eso de intelectualidad les suena necesariamente a desaseo personal.
Y yo vivo en España hace más de 50 años, es cierto que hubo unos días en que faltaban cosas de los supermercados, lo mismo que cuando la Guerra del Golfo,pero pasada la paranoia todo ha vuelto a la normalidad, a veces es complicado conseguir guantes pero del resto hay de todo, el que haya faltado algunos días no significa que estemos en la fuácata, ya quisiera cualquier cubano de la isla, empezando por la que dio la noticia, tener acceso allá a la gran cantidad de ofertas que hay en los supermercados españoles.

Profile picture for user Juan Q.K.

Leopardo del Ano, y del tono, de la mueca de gozo y regodeo de Irma Shelton anunciando a los cubanos "la pobreza extrema" en España y EE.UU... de eso "esta vez" no tienes nada que decir? /// Juan QuinKing

Profile picture for user Jaime Blas

Juana y sus vaciladores.
Don Pepe termina su cuarentena con cuarenta y tantos versos.

Conocida como Juana
Padece justo al nacer:
Hay brete; vamos a ver
La blogosfera cubana

Han hecho bien en llegar
Quitándose la chancleta;
Porque de sus pataletas
No me podría enterar.

Ya entra de madrugá,
De Paris, la escribidora;
Dicen que es vividora,
Pues dicen bien: la que más.

Y el bonísimo -de encargo-,
Con sombrero negro, lo oí:
¡Culpar siempre al totí
de sus males, el embargo!

Se ve, con camisa roja,
Al moderado estalinista
De esposa capitalista:
¡Dios mío!, las paradojas.

Susurran, bajan la voz,
Y sale en bata y mantón,
El general más mandón
Dando un discurso atroz.

Profile picture for user Jaime Blas

Ruge su monserga ardiente
-Cual bocón león del llano-,
El cineasta marrano
Sordo al dolor de su gente.

Recuerda viejos susurros
El poeta a su manera,
Como si la masa fuera
Simple masa de cazurros.

Y va el convite crescendo
Con escritor de Mantilla,
El de escritura que brilla
De nimiedades diciendo.

De buena fe verborrean
Dueto de impresentables;
Músicos bien notables,
Sí, por lo que jinetean.

La garrapata, de un giro,
Veloz se saca, el moco
Que va, de poco a poco,
Saliendo de su güiro...

Mienten muy bien a Juana,
Encueros o con mantón:
¡Se retuerce en un rincón
La penosa alma cubana!

Profile picture for user Cristinita

No habrá conseguido jabón de baño en España, seguro y por eso lo dice. Desde marzo no se baña y en Labana, no hay. Pobre.

Que asco de doble moral! Además de esa apariencia de sucio.

Este socio se parece a un pariente que le dije., oye porque tu no levanta vuelo de ese infierno y su repuesta fue., no loco, aquí se vive bien con lo que gano en el trapicheo como mula. Este se abastece y regresa al infierno isla a defender la basura que otro de a pie maldice porque no tienes la misma oportunidad. Es una cucaracha, estoy seguro de que tienes doble ciudadanía y ahí está defendiendo lo indefendible.

Profile picture for user Amadeus

Para que en Estados Unidos o en España hayan colas tiene que haber una pandemia y esas colas ( donde las hubo) duraron un par de días, tres día más tarde ya todo estaba normalizado.

En Cuba durante más de 60 años existe la cola como pandemia crónica y es miserable y mezquino por parte de Granma y el socotroco de del Llano, ver la „paja en el ojo ajeno“

Veremos lo que pasa en Cuba dentro de dos o tres meses,,,con la represion que hay contra los agricultores la hambruna sera tan grande como la que hubo despues de la primera guerra mundial en los paises comunistas. vivir por ver Del Llano.

Estupido a caso crees de verdad que hay desabastecimiento en EEUU? no ves los reportajes en las redes sociales ,yo vivo en EEUU y no solo no hay desabastecimiento ,las organizaciones no gubernamentales como las iglesias estan regalando comida en diferentes puntos ,la policia en cuba te pone una multa por andar sin mascarilla aqui te regalan una para que te la pongas ahi delante de ellos ,,,,es tanta la diferencia entre el aqui y el alla que no hay comparacion,,,,,este mes recibi 1200 dolares por el impacto de la pandemia ,a cada nino le abonaron 500 dollares ademas de lo que le dan a los padres y a partir de julio 2000 mensuales para cada trabajador desempleado por la pandemia ,,,,no seas imbecil comunista de mierda,,,,,

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El punto es que del modo en que lo dice la TV cubana hace creer a muchos que en Espa~na y USA la cosa está malísima como en Cuba, desabastecimientos y colas por todos lados, lo cual es FALSO del Llano. Si van a poner esa noticia, y no poner en la misma una aclaración donde diga que los supermercados están abastecidos casi o al nivel de como estaban antes, excepto por las primeras dos semanas que la gente compraba con furor, entonces es tergiversación, manipulación

Tambien en el mismo video defendió a los periodistas independientes y fustigo a la prensa oficial por mentirosa, pero de eso nada se habla aquí.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este señor de España o EEUU, aunque los haya visitado, no sabe de lo que está hablando. Con tal de irle en la contra a un estado de opinión, dice cualquier cosa. O será que está como Candita La Loca, una infeliz que había en mi pueblo, que se paraba en el medio de la calle, alzaba la mano al cielo y decía "hoy va a llover".