Back to top
Economía

'Es un suicidio político': el oficialismo arremete contra las nuevas restricciones a las MIPYMES

El economista cubano Pedro Monreal señala que la Resolución 56 'es una estocada a las relaciones de mercado y discrimina la actividad privada'.

La Habana
Una MIPYME en La Habana.
Una MIPYME en La Habana. IPS

"Parece que alguien quiere llevar a Cuba directo al suicidio económico. En realidad esto es un acto de suicidio político", comentó en X Carlos Alzugaray, exdiplomático y vocero del régimen de Cuba, tras la aprobación de nuevas medidas restrictivas para las formas no estatales de la economía, que suprimen el derecho de estas a hacer ventas mayoristas, excepto si son realizadas a empresas estatales.

Alzugaray hizo su comentario en una publicación de Ricardo Herrero, director ejecutivo de Cuba Study Group, que favorece los negocios entre EEUU y la Isla. Herrero compartió a su vez un comentario de Ernesto Moreira Sardiñas, profesor de Derecho en la Universidad de La Habana, quien hizo una captura de la Resolución 56 de 2024 del Ministerio de Comercio Interior, que dispone la norma.

"En bandeja de plata se la estamos poniendo a Trump y a Rubio. De verdad que le zumba el mango...", escribió el docente, en referencia al equipo de Gobierno que llegará a la Casa Blanca en enero próximo.

Ante ese comentario, Herrero certificó: "Sin nada que añadir".

Por su lado, el economista cubano Pedro Monreal recordó en su perfil de Facebook "El Estado como tal", que "ya en Cuba se había prohibido desde agosto el comercio mayorista exclusivamente privado. La Resolución 56 detalla ahora su implementación bajo el ardid del 'ordenamiento', pero es una estocada a las relaciones de mercado y discrimina la actividad privada".

Para el experto, la burocracia del régimen cubano pareciera considerar "factible matar varios pájaros de un tiro: aprovechar divisas privadas para remonopolizar la oferta mayorista y reducir competidores para que las empresas estatales mayoristas aumenten poder de mercado y rentabilidad".

"La Resolución 56 convierte a los actores no estatales, que tienen liquidez y flexibilidad y que hoy realizan la mayor parte del comercio minorista, en una gran masa de clientes cautivos de las empresas mayoristas estatales, estas sin divisas y no pocas de ellas ineficientes", señala.

Monreal opina que la Resolución 56 parece apuntar a "oxigenar" el sector mayorista estatal "asfixiando el sector privado. Queda al desnudo la falacia de la 'igualdad' entre actores económicos. Se discrimina al sector mayorista privado despojándolo de su mercado".

"Hay al menos dos elefantes en la habitación de la Resolución 56 que oficialmente no se mencionan. El primero es: ¿cómo funcionaría con efectividad una cadena de liquidez estatal-privada que involucra divisas y moneda nacional?"

"El otro elefante en la habitación es: ¿en qué se basa el supuesto oficial de que las alegadas ventajas de la intermediación estatal (infraestructura, transporte, etc.) tendrían el efecto suficiente para contener la inflación en un mercado con escasez crónica de oferta?"

"Parecería que el relato oficial asigna un poder excesivo a las regulaciones estatales restrictivas, asumiendo que los 'actores' privados, poseedores de liquidez en divisas, están indefensos y no adoptarían medidas para reducir riesgos, incluyendo mover su dinero a otra parte", advierte Monreal.

"Existe también un problema con el momento de aplicación: un mes en el que usualmente aumenta la demanda de bienes de consumo y donde cualquier escasez adicional asociada a 'experimentos' pudiera eslabonarse con una mayor inestabilidad social", alerta, apuntando a la proximidad del fin de año y la presión extra que la fecha tiene sobre los bolsillos de los cubanos.

Ante las críticas, el vice ministro primero de Comercio Interior, Yosvany Pupo Otero, dijo al periódico oficial Granma: "No se trata de la limitación o cancelación de una licencia comercial, se trata de ordenar un comercio que no tiene solamente alcance a los actores económicos no estatales, sino también a los estatales".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Ahi tienen manada de sumisos...a la dictadura no se le puede creer nada...sigan comiendo mierda....

Mas soga para el pescuezo del pobre pueblo cubano, espero ver el día en que arrastren a toda esta banda de hijos de puta amarrados a la defensa de un camión de las FAR, que son a los que les tocará esa ardua tarea.

Economía diseñada por políticos que ponen como variable principal el mantenimiento del poder .
Las Formas no estatales de gestión económica (privados) constituyen la semilla de una clase media incompatible con el proyecto comunista.
El 11J el tirano sintió la fría sensación del fin.
Una semana después comenzó a "soltar cuerda" ante el terror de su ruptura.
La "Corrección de distorsiones " no es otra cosa que el inicio de la recogida de la cuerda nuevamente.
La represión ha sido lo suficientemente exitosa como para seguir apretando rosca sin miedo .
Seguimos en continuidad creativa en el camino de ese hermoso comunismo que está al doblar de la esquina.... de la Constelación de Andrómeda.

Estos ineptos burocratas Castristas siguen haciendo malabares con tal de seguir en el poder. En cuanto ven que un poco de dinero van a los bolsillos de unos pocos empresarios privados ( tontos útiles) los del PCC lo ven como una amenaza a su poder totalitario.

El bloque castrista se está fraccionando? O es solo la farsa del policía bueno y policía malo a la que acuden cada vez que dan otra vuelta a la tuerca? En lo personal me encanta Sandro Castro. Con tres más cómo él aquello se va abajo como castillo inflable. Recordemos que Raisa Gorbachov adoraba los lujos parisinos y empujó para el derrumbe de la Unión Soviética. Ya lo dijo su marido una vez, "mi mujer gobierna". Esperemos.

Hay un error en el titular: escribieron "contra" en vez de "con".

Creo es mejor sustituir “arremete contra” con “defiende”.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que el título de DDC se refiere a los comentarios del oficialista Carlos Alzugaray, cuando éste criticó las medidas adoptadas por el régimen contra las MIPYMES. Si estoy equivocada, ustedes tienen razón.

Tiene razón. Ese título es demasiado para mi IQ. Pero no creo que ese vocero sea el oficialismo, eso es demasiado pretencioso.

Los ingenuos creyeron en la promesa de reestablecer los negocios privados. Los comunistas prometen y no cumplen.