La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad los "Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe", a partir de una propuesta presentada por Cuba, Venezuela, República Dominicana, Honduras y Haití.
La UNESCO refrendó este miércoles la propuesta, durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra en Asunción, capital de Paraguay, desde el pasado lunes.
En la lista de nuevas incorporaciones al registro de la UNESCO, al que este miércoles la organización sumó 58 propuestas, la agencia de la ONU describió: "El casabe es un pan redondo hecho a base de yuca. En Cuba, República Dominicana, Haití, Honduras y Venezuela, el casabe varía en sabor (salado o dulce), textura (suave o duro), tamaño y grosor. En la mayoría de estos países es un elemento básico en la dieta diaria y conecta con el patrimonio indígena y africano de las comunidades. También fomenta la unidad, ya que cada comunidad valora su propia producción de casabe mientras reconoce las prácticas de los demás".
Aunque el consumo de este producto en Cuba se ha ido perdiendo, su elaboración está muy enraizada en las costumbres de la zona oriental de la Isla y, ente la agónica escasez de alimentos, no son pocos los que han retomado el consumo de este producto precolombino. Así, en provincias como Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo el casabe tiene mayor presencia que en el resto del país, toda vez que se allí prevalece el conocimiento popular de su elaboración.
Entre las nuevas incorporaciones, además de las prácticas asociadas al casabe, figuran el arte ecuestre de Portugal, la tradición de la fabricación de jabón de Nablus en Palestina, los modos tradicionales de fabricación del queso artesanal en Minas Gerais, Brasil, el Festival de la Primavera, en China, la cultura sidrera asturiana, en España, los conocimientos y técnicas tradicionales de la elaboración de sake a partir del hongo koji, en Japón, entre otros.
Con el registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la UNESCO reconoce "prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional".
Hace un año, en diciembre de 2023, la UNESCO, a propuesta de los gobiernos de Cuba y México, incluyó el bolero en dicho registro, al considerarlo "como identidad, emoción y poesía hechas canción".
Hace un año, además, la colección Carteles Cubanos de Cine, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), recibió la condición Memoria del Mundo, luego de que la UNESCO aprobara su inclusión en el Registro Internacional de este Programa. La colección está conformada por 2.230 unidades documentales de entre 1960 y 1990, en soporte papel o cartulina. Se trata de carteles diseñados por Alfredo Rostgaard, Eduardo Muñoz, Rafael Morante, Antonio Fernández, René Azcuy, Raúl Martínez y Antonio Pérez, entre otros.
Esa fue la segunda vez que una propuesta presentada por la Cinemateca de Cuba resulta inscrita en el Programa de la UNESCO. Anteriormente, en julio de 2009, recibieron la condición los negativos del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
Excelente noticia! Se podrá recuperar la receta para garantizar la alimentación de los aborígenes hasta el redescubriendo en 2492.
¡Qué noble empeño! Que se reconozca el casabe como Patrimonio de la Humanidad. Solo que no sé con qué los cubanos van a elaborar ahora el casabe. En mis largos años en Cuba nunca vi casabe, incluido el tiempo republicano y el otro. El régimen no tiene ningún plan especial ni regular de siembra de yucas que dé resultados. Pero con esta vuelta al casabe y con la espera de las flotas que lleguen a puerto con combustible, se vuelve a la colonia en los siglos del 16 al 18.
Sra Ana J Faya aún no llego a los 80 y si ví y comí casabe de yuca allá en cuba. Que el sistema económico castrista acabo con el casabe y todo lo demás es cierto.
No dudo, Persistente, que usted lo haya comido. Sé que en algunas zonas de Cuba se podía encontrar. Yo sí no lo vi nunca.
....