Back to top
Comida

Casabe relleno y helado de catibía: en Cuba, la yuca es la nueva 'base de todo'

El Gobierno cubano pondera el consumo de yuca y sus derivados en un evento con niños en La Habana Vieja.

La Habana
Evento en La Habana Vieja para promover el consumo de yuca y sus derivados.
Evento en La Habana Vieja para promover el consumo de yuca y sus derivados. CAM Habana Vieja/Facebook

Un grupo de empresas y asociaciones realizó un conversatorio en La Habana Vieja el pasado 28 de enero sobre el casabe, un alimento precolombino que se hace de yuca, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

El evento se llamó Casabacha y esta convocatoria (la segunda) estuvo dedicada al natalicio de José Martí. La actividad la organizaron la MIPYME Yucasabi, la Asociación Culinaria, y el proyecto La moneda cubana. Hubo también "diseño de moda con motivos aborígenes."

La presidenta de Yucasabi, Yudisley Cruz, dijo que los "degustadores", niños de dos escuelas primarias de La Habana Vieja: "Son los que van a seguir produciendo y consumiendo casabe y están invitados aquí con mucho deseo de que aprendan sobre este plato tan antiguo, patrimonial, que seguramente ya vieron en la escuela y hoy queríamos muy especialmente que lo probaran".

Cruz espera que el casabe se incorpore a la dieta diaria de todos. Madelaine Vázquez, del  Movimiento de Alimentación Sostenible (MAS), señaló: "nuestro propósito noble es acompañar al Estado cubano en la implementación de la recién aprobada Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional". Vázquez dijo que el casabe puede ser elaborado de una manera exquisita, y es un producto sostenible porque "no ha recorrido miles de kilómetros para llegar a nuestro país".

Los participantes compartieron y explicaron sus recetas "que tuvieron como soporte y vasija comestible el casabe". Los platos a base del tubérculo incluían "vegetales, pollo, dulces en almíbar y hasta helado de catibía —masa resultante del rallado de la yuca, prensada y exprimida—", según Tribuna de La Habana. Las tortas de casabe fueron rellenadas con guayaba natural, dulce de guayaba, huevo y queso blanco.

El periódico oficialista no aclaró dónde está la yuca que permitirá hacer un consumo extendido en la Isla del casabe. El tubérculo escasea en los mercados de la Isla, como la mayoría de los alimentos.

En 2020, Miguel Díaz-Canel indignó a los cubanos con su frase "la limonada es la base de todo". ¿Será ahora la yuca la nueva "base de todo" en la Isla?

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Y luego de degustar tan exquisitos platos los niños se fueron a un areito mientras el cacique invocaba al Dios de la lluvia para que la cosecha de yuca les fuera propicia. Entre esto y el monumento que anda rodando por las rrss ya me han hecho reír una hartada.