Back to top
Política

Trump puede hacer historia en Cuba

Las penurias pueden activar explosiones puntuales, pero estas serán fácilmente controlables mediante represión y el alivio temporal de las condiciones de vida. Se precisa algo más para movilizar a los cubanos.

La Habana
El presidente electo de EEUU, Donald Trump.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump. AP

65 años acumulando miseria, represión y muerte no han sido suficientes para que el castrismo alcance el estatus de paria internacional del que "disfruta" hoy el chavismo.

Chavismo y castrismo son percibidos y tratados de manera diferente por la comunidad internacional, no porque sean esencialmente distintos, pues solo una miopía malintencionada impide ver el similar grado de criminalidad de ambos gobiernos, sino porque mientras en Venezuela, gracias a la oposición popular, el chavismo ha tenido que quitarse la máscara "social" tras la que escondía su tiranía, en Cuba el disfraz permanece medianamente intacto… sobre todo para quienes por conveniencia ideológica no quieren mirar al monstruo a los ojos.

El diferenciado trato internacional, entonces, se debe a que Hugo Chávez y cómplices, aunque lo intentaron, no pudieron desarticular totalmente la propiedad privada, y eso ha permitido cierta autonomía cívica que, aun bajo severa represión, ofrece batalla al régimen, obligándolo a descubrir su verdadera naturaleza.

En Cuba, sin embargo, gracias principalmente al soporte soviético, pero también por una mezcla de inexperiencia histórica popular y magnetismo de Fidel Castro, en pocos años se erradicó la propiedad privada —más bien se privatizó todo en Fidel mismo— deconstruyéndose así una sociedad y rearmándola en órganos verticales de soporte al sistema que aún hoy impiden que fructifique una oposición organizada.

Esta falta de una confrontación popular a gran escala en Cuba que fuerce al régimen a mostrar su espíritu tiránico, de modo tal que nadie dentro del concierto de las naciones pueda negar que el castrismo es una dictadura perversa e ilegítima, provoca que, aunque se sepa lo que en la Isla sucede, muchos gobiernos no tengan argumentos para tratar al castrismo como al parásito que es —por ejemplo, Europa—, mientras otros tienen coartada para, sin importarles los crímenes del régimen, acercarse y ayudarle a sobrevivir, como está haciendo México.

El embargo a Cuba, bien justificado por el robo acaecido sobre legítima propiedad norteamericana, y mantenido por la peligrosidad de permitir al castrismo fortalecerse y expandir su violencia por otros países y continentes, como ha hecho siempre que ha podido, ha funcionado relativamente bien como contención, pero esta política no es suficiente para generar la ola persistente de oposición popular necesaria para aislar internacionalmente al castrismo, debilitándole aun más.

Los dolores de la miseria que el Gobierno de los Castro crea negando libertad y democracia al pueblo, raíz del conflicto empobrecedor con Estados Unidos, nunca serán mayores que el miedo a la represión, principalmente porque el sistema totalitario aun bien aceitado, impide la acción colectiva coordinada de una sociedad civil casi inexistente, y porque, además, el Gobierno tiene la válvula de la emigración cuando la presión interna sube.

Las penurias pueden activar explosiones puntuales, pero estas serán fácilmente controlables mediante represión y alivio temporal de las condiciones que exacerbaron el brote. Se precisa algo más para movilizar a los cubanos.

Para que la protesta sea suficiente en tiempo y tamaño como para resquebrajar al sistema, además de la miseria consustancial al socialismo exacerbada por el conflicto que el castrismo alimenta con Washington, se necesita un fin al cual dirigir las ansias del pueblo, una meta de esperanza y alivio que, lamentablemente, el exilio radicado en Miami no ha sabido o podido ofrecer como alternativa al Gobierno actual. Los cubanos, tras 65 años de intoxicación ideológica, temen al futuro y prefieren malo conocido que un bueno —la libertad, el capitalismo— al cual miran mediante los lentes del adoctrina miento-castrista.

Sin levantar el embargo e incluso aumentando la presión —frenar la migración hacia Estados Unidos; impedir el envío de dólares y, a cambio, facilitar la paquetería—, es decir, manteniendo el palo, debe además ofrecerse una zanahoria, y es ahí donde Donald Trump, con su control del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, puede ejercer su conocida originalidad e imprevisibilidad en política internacional y ganarse un lugar en la historia, cambiando las que han sido hasta ahora las reglas del conflicto entre los gobiernos democráticos de Estados Unidos y la banda criminal que secuestró una isla y mantiene a su pueblo como rehén.

Zanahoria: incentivos dirigidos al pueblo con el propósito de reducir fuertemente la incertidumbre de lo que será la Cuba postcastro. Ofrecer una imagen nítida de cómo se mejoraría y cuales serían las herramientas específicas para que Cuba transite hacia la democracia sin sufrir un cataclismo social y económico que empeore la situación actual.

Los cubanos deben creer, interiorizar, que no se alzan, no protestan solo para oponerse a la opresión que los mantiene en oprobiosa miseria, sino que lo hacen por un futuro mejor posible y real para ellos mismos y sus hijos. Hay que darle sueños a un país sin esperanzas, hay que dar una alternativa cierta a aquellos que, aun sin educación, salud, seguridad o futuro, siguen pensando que sin el castrismo Cuba no tendría educación, salud, seguridad u otro futuro que el caos haitiano.

La zanahoria, en líneas generales, debe ser un plan de soporte vital en la transición y apoyo e impulso para la economía y la democracia en la Isla: Extrema flexibilidad migratoria, asesoramientos en diversos campos, ayudas monetarias, préstamos directos, inversiones, acceso a organismos multilaterales de crédito con el aval de Washington, acceso al mercado norteamericano y eliminación total del embargo, ayudas directas de medicinas, alimentos, conectividad, transporte y un plan de fomento similar al Marshall.

Si se combina el palo y la zanahoria con una puerta de salida para el régimen —garantías de un escape ileso bien remunerado para figuras clave, y paz social sin revanchismos para el resto del castrismo—, estarían mejor que nunca antes configurados los incentivos para romper el nudo gordiano que mantiene atados a tantos millones de cubanos en tantas orillas, aun sin saberlo, y a algunos incluso negándolo.

El futuro de Cuba está en manos cubanas, pero si los fuertes brazos mambises necesitaron de la poderosa mano del norte, ¿por qué no íbamos hoy nosotros a desear la ayuda del presidente 47 de los Estados Unidos, si él quisiera hacer historia con nosotros? La oportunidad está ahí.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Para quienes no aceptan que Trump y los republicanos ganaron por paliza:
A esta hora:

Electoral votes: Harris 226; Trump 312.

Trump gano el voto popular.

Los Republicanos ganaron el Senado y acaban de ganar el Congreso, despues de mas de una semana esperando a que los democratas terminaran de intentar sus trampas electorales habituales.

Profile picture for user Weston

Tenemos un problema serio con los troles en DDC.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Tienes razón, en cualquier momento te echan de DDC por troll.

Profile picture for user Pedro Benitez

El Presidente Donald Trump puede recitar de memoria los nombres de los barrios marginales más conocidos en Santiago de Cuba y en La Habana; más un mensaje solidario a los campesinos.

Profile picture for user Pedro Benitez

“que fructifique una oposición organizada”

El Sistema de Gobierno no admite oposición-política dentro de la isla. Y en lo que cuenta en casi todo el margen de las probabilidades: el Sistema de Gobierno no admite oposición-política fuera de la isla; Únete y no vengas más)

La oposición política organizada no es posible. Los Ciudadanos-Organizados puede funcionar.

Profile picture for user Pedro Benitez

“que el castrismo alcance el estatus de paria internacional”

Parece un componente estratégico en la definición y promoción de un Sistema de Gobierno. Está la
tiranía-absoluta en La Habana; y también la infraestructura y los trabajadores que sostienen los Programas Sociales.

Profile picture for user Pedro Benitez

¡Interesante!

Profile picture for user Plutarco Cuero

La única observación que tengo es que Rusia y China, ambos; le han dicho a Labana que no colaboran con el Capitalismo escogido por ellos ... Labana nunca va a hacer cambios radicales y nada allí va a cambiar hasta que Labana entierre a todas sus momias ...

Y para entonces ya estara el relevo de las momias. Lo unico que arregla aquello es un drone swarm.

Qué paso DCC. Marco Rubio fue elegido Secretario de Estado.

Coincido con la mayoría de los análisis de la realidad cubana y de las proposiciones de la Sra Cruz. Lo primero que hay que lograr es detener el éxodo masivo de cubanos, y esa es una de las prioridades de Trump, detener la entrada ilegar de migrantes del mundo entero y deportaciones masivas, aunque no será fácil. Es de suponer que en un par de anos el descontento y malestar seguirán aumentando, y el régimen ya no podrá recurrir la válvula de escape. Lo que veo difícil es que funcione como se espera la zanahoria, que Liborio deje atrás la apatía y se decida en masa a tomar por asalto las calles y los espacios públicos, convencido que no le queda otro camino para salir del desastre y tener un futuro para él y par su familia. Hace falta informar y lo más difícil, educar cívicamente a una población sometida a la ignorancia cívica y la militarización de su entorno. Ojalá y quiera Dios que funcione este plan de ruta. Saludos!

Profile picture for user Ana J. Faya

Para que esa zanahoria de Rafaela Cruz fructifique, hace falta un bíg stick policy, bien delineada e implementada. Como dice un comentario, nadie abandona el poder si no se siente presionado. Y sí, la propaganda de la zanahoria debe hacerse, bien hecha y convincente, como plan --no promesa--, plan de futuro, después de los palos, del bíg stick del Tío Sam. El hoyo en el que se hunde Cuba lo abrió el régimen y el fondo se ve. Para los cubanos no hay nada que perder ya. Todo está en que eso sea política de la nueva Administración.

Profile picture for user JCAleman

“Trump puede hacer historia en Cuba”, pues ese título de Rafaela es una llamada al combate a las ciberclarias socialistas, incluyendo la pendeja ignorante que escribe (si a eso se le puede llamar escritura) con 4 o 5 perfiles diferentes como Shingao, Pestilente y Párkinson, y que lleva dos años repitiendo Trump-Putin, abajo el bloqueo y los logros en la economía, la frontera y los derechos gays de la Kagala y su jefe senil.

Ay Juanita Carlita Alemana :
Sigues con tus traumas de clóset, parece que no has encontrado el mulatico apropiado para compensar el abuso de tus padrastros y la desatención materna. Razona y ve al psicólogo... Cuidate mucho... perdón Carlita olvidé preguntarte algo te acuerdas si, tú madre trabajaba a tiempo completo o era part time, ? lo pregunto porque parece que la desatención materna tuya era kilométrica, se nota en la fijación que tienes y ya te expliqué
Mis respetos.

Profile picture for user JCAleman

Jinetera progresista, enseguida saltaste porque como buena loquita debil y trajinada no puedes hacer otra cosa que seguir ordenes y gritar consignas, pero no culpo a tu pobre progenitora que seguro debio trabajar muchisimo en el malecon y sus alrededores para parir a semejante tarado.

Juanita Carlita Alemana:
Estás al borde del colapso nervioso, esos ataques de furia se quitan con imipramina y agua. Debes saber que como comentarista político estás fracasado, cortar y pegar de internet se descubre. Pero echale la culpa a tus padrastros y no a mi que te hicieron un hombre débil. Esa madre tuya era bastante ardorosa al tener tantos maridos sin pensar en las consecuencias que su calentura podía tener para ti.
Al final has terminado siendo una loca de carroza intentando apropiarse del pensamiento ajeno, de paso te sugiero dedicarte a las crónicas del Orgullo Multicolor te viene mejor que de comentarista .

Algo es 98% probable: durante la administración Trump morirá Raúl Castro que ya tiene 93 años. Si Trump aprovecha su muerte como es debido, será el salvador de LQQDC (lo que queda de Cuba).

Lamento muchísimo no haberme echo entender .Lejos estoy de pretender un Obama 2.0, mucho he criticado eso. La zanahoria es dirigida al pueblo con la intención de que se movilice y proteste, se implementaria una vez comience la transición política, no antes. Para antes incluso receto mayor presión, lo que busco es que la gente tenga algo por lo que luchar, no solo una idea abstracta de libertad, sino un objetivo concreto de cómo van a.ser las cosas postcastro.

Profile picture for user El Santo

No se haga usted mucha ilusión, que ese pueblo para lo único que se moviliza es para celebrar el 1 de Mayo y cuando llega el pollo.
Mejor ahórrese la zanahoria, que en el manicomio no surte efecto ni en los conejos.
Yo me inclino más por la frase "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista".
Quedan 35 años por delante.

Ministra :
No se justifique, ninguno nos merecemos una justificación de ud. es su punto de vista y tenemos que respetarlo aunque sea distinto a nuestras percepciones. Para mí lo que Ud dijo está bien y yo lo veo algo diferente . Y todos contentos , Tenemos que terminar de enterrar al Castro I sembrado en el alma.
Bien por UD y siga escribiendo lo necesitamos

Muchas gracias Rafaela por su aclaración, no supe interpretar que usted se refería a algo así como un programa de recuperación y reconstrucción post dictadura. Me alegra mucho estar como siempre 100% de acuerdo con usted. Una vez más mi admiración y respeto por usted.

Fela, el tema es que ya son 65 años con la misma muela, estoy cansado de decir que ya han pasado por la Casa Blanca 13 presidentes incluyendo a Trump y el cuartico está igualito, mientras los cubanos de dentro y de fuera sigamos esperando un "Mesías" que nos salve estamos jodios, pues todo se diluye en agua y sal, la concreta es que la única y real solución está dentro del malecón, pero allí nadie tiene vocación de mártir y es normal que así sea, así que aquí seguiremos descargando nuestra frustración contra un teclado mientras una banda de cabrones de ambos lados se forran de dinero.

O yo he interpretado mal este artículo, o por primera vez difiero totalmente de una opinión de Rafaela, a la que tanto admiro y respeto. Que sugiere? Un Obama 2.0 con los resultados que ya vimos.

Trump nombrará a Rubio como Secretario de Estado y este dedicará todas las importantes funciones que ese cargo implica 24/7 no a las complicadas relaciones globales de USA sino a los avatares y las expediciones para sacar a Candy la Salá y su trabuco del poder.
Lo único que los que creen que sucederá esto tendrán que sentarse a esperar.....con el tiempo y un ganchito...

si RC partiese al viaje eterno seria de grandisima ayuda

Profile picture for user Ex-cubano

"Trump puede hacer historia en Cuba" Ojala y así sea

Bueno, Obama hizo lo que Rafaela pide aqui. Con menos puntos o mas comas, pero les abrio el grifo como nunca. Y ya sabemos los resultados.
El que acuño la frase de "resistiremos mil milenios" la clavó. Aquello no tiene solucion. Vamos a ser realistas.
Lo que debe hacer Trump es permitir otro exodo para que salga el pueda pueda salir.
Vamos a dejar a los cubanos tranquilos. Que disfruten su feudalismo en paz.

Quitar el embargo sería un error, sería una tontería. sin el embargo se reforzaría de forma brutal el aparato represivo castrista. Permitiría aumentar y retribuir el numeroso personal dedicado a la represión sobre el pueblo, por supuesto no concedería más que miseras migajas al pueblo y con fines puramente de propaganda o de colaboración en la represión. la actual cleptocracia no tiene escrúpulos y por supuesto no haría la menor reforma que supusiera una mejora de las condiciones de vida del pueblo, ni invertiría en agricultura, ni en infraestructura, ni en sanidad. Tan solo reforzaría el aparato educativo en el sentido de mejorar la propaganda. Ahora mismo, si el castrismo quisiera mejorar la agricultura o la industria invertiría en las mismas, pero al contrario, invierte en hoteles de lujo que sabe que no se llenan. Levantar el embargo sería como regalar dinero a la mafia, se sabe que no lo invertiría productivamente., solo en aumentar su poder y riqueza.

Quitar el embargo sería un error, sería una tontería. sin el embargo se reforzaría de forma brutal el aparato represivo castrista. Permitiría aumentar y retribuir el numeroso personal dedicado a la represión sobre el pueblo, por supuesto no concedería más que miseras migajas al pueblo y con fines puramente de propaganda o de colaboración en la represión. la actual cleptocracia no tiene escrúpulos y por supuesto no haría la menor reforma que supusiera una mejora de las condiciones de vida del pueblo, ni invertiría en agricultura, ni en infraestructura, ni en sanidad. Tan solo reforzaría el aparato educativo en el sentido de mejorar la propaganda. Ahora mismo, si el castrismo quisiera mejorar la agricultura o la industria invertiría en las mismas, pero al contrario, invierte en hoteles de lujo que sabe que no se llenan. Levantar el embargo sería como regalar dinero a la mafia, se sabe que no lo invertiría productivamente., solo en aumentar su poder y riqueza.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Nadie regala el poder si puede conservarlo. Dudo mucho que los herederos de Raúl y compañia (suponiendo que estos mueran en los 4 años de gobierno Trump) faciliten una salida que los deje fuera del juego, por muy bien que le pinten el camino.

La propia Rafaela se contradice al poner el ejemplo de Venezuela, donde los chavistas "ya ganaron estatus de paria internacional" y los Maduros y Cabellos siguen ahí gozando de sólidos apoyos internacionales

No bastan solamente las buenas intenciones de cualquier administracion norteamericana, tambien es necesario que los barrigones islenos esten por la labor y quieran, como es su deber, darle a los cubanos mejores condiciones de vida.
Eliminar el embargo sin nada a cambio seria una victoria politica para los responsables del desastre cubano. Cada vez que una administracion norteamericana ha tratado de acercarse a la dictadura la respuesta ha sido el atrincheramiento.
Obama aterrizo en La Habana y antes de que regresara a Estados Unidos ya lo criticaban diciendo que lo que verdaderamente buscaba era la destruccion de la revolucion. No puedes negociar cuando una de las partes no tiene intencion alguna de hacerlo.
Cuba puede salir perfectamente del atolladero en que esta incluso con el embargo vigente. No hay que ser economista para percatarse que es el gobierno quien impide la prosperidad del pueblo con sus ideas absurdas y su alergia a la propiedad privada y al libre mercado.

Profile picture for user Weston

Gracias a Dios, algún día coincido con Rafaela Cruz. Es más, tengo que decir que este artículo me parece brillante. Desde luego que no voy a repetir lo que ella ha escrito. Mi familia y yo estábamos en Venezuela desde el primer intento de golpe de Estado de Chávez y vivimos la evolución de ese personaje y la atracción que ejerció sobre el pueblo, gente rica incluida. En Venezuela la corrupción era tan grande, que un paciente de origen portugués me dijo un dia que estaba incrustada en los genes del venezolano. Muchos que votaron por Chávez soñaban con que volvería un gobierno tan eficiente como el del dictador Pérez Jimenez. Se equivocaron. Cuando uno los alertaba, la respuesta era: "ustedes los cubanos tienen un trauma". Detrás de todo lo que Chávez hacía estaba la maléfica mente de Fidel. Ya a esas alturas, Fidel sabía que eliminar la propiedad privada completamente era desastroso. No fue que en Venezuela no pudieron hacerlo, sino que no quisieron. En eso discrepo con Rafaela Cruz.

Aquí “Juanito” como tú me llamas, diciéndote que todo lo que mencionas la autora, Obama lo trato y los mafiosos en La Habana se hicieron los tontos. No quieren cambio, lo de ellos es mantenerse en el poder así como tienen el país. Esa es la fórmula perfecta para ellos mantener el poder por 65 años y no van a aceptar ni cambiar absolutamente nada.

Profile picture for user Weston

Buenos dias, Juan. Lo primero es decir apropiadamente tu nombre. Te tengo afecto, y por eso te dije Juanito, pero no volvera a pasar. Eso lo hacen los psicopatas de la pagina e incluso algunos amigos, que se dejan llevar por la corriente burlona y agresiva de esos psicopatas.

(Para muestra, un boton. Puedes leer al psicopata mayor de DDC, como siempre, de apendice de mis comentarios).

Si tu tuvieras fijacion conmigo como esos foristas despreciables que no pueden ver una opinion mia sin difamarme, pues recordarias que en lo unico que estuve de acuerdo con Obama fue en la "apertura" con Cuba. Despues de decadas de congelacion, cualquier golpe hubiera podido quebrar el hielo. Lo que ocurrio no fue culpa de Obama, sino de la maldad genial de Fidel Castro, que aborto la apertura. Para decirlo con palabras simples: mientras mas capitalismo entre en Cuba, menos espacio queda para el socialismo. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Es sumamente interesante que un aguerrido republicano y fiel trumpista como tú hayas estado „de acuerdo en la apertura con Cuba“ de Obama cuando ésta sólamente era una maniobra para darle aire al régimen y guardar las apariencias, sencillamente porque el castrismo no quiere reformas y menos cambios y eso lo saben demócratas y republicanos. .

El problema de Cuba ya no es ni Trump ni Obama sino la voluntad del règimen en entrar por el aro o la valentía y coraje del pueblo cubano para rebelarse. Pero como ocurrió con Díaz Canel en su momento, todos nos acordamos de tu entusiasmo. Eso no es grave, eso es algo reside en el „pecado original“, que por muy trumpista que seas, no se te va a quitar.

Mira Weston, yo no te tengo afecto y tampoco tengo fijación contigo. Pero cuando has tenido razón te la he dado. Y cuando has escrito algo bueno te lo he dicho, como cuando pusiste el discurso de la embajadora de Israel en la ONU.
Esta vez tienes razón en parte, déjame explicarme:
"...Fidel sabía que eliminar la propiedad privada completamente era desastroso..." Si, pero no porque lo quisiera así, eso se lo dijo a Daniel Ortega en el 1979, los rusos no iban a soportar abiertamente a Nicaragua bajo las narices de Reagan (recuerda estaba la guerra "fría") y los nicas tenían una guerra civil. Además de que los nicaraguenses aman la propiedad privada y eso no iba a ser muy popular. Los mismos jefes de los partidos políticos eran granjeros, como el padre del cantante y compositor Hernaldo Zúñiga del mismo nombre. Con Venezuela sucedió algo parecido, además de que para esa fecha ya no estaba la "teta" de la URSS de la que se prendió la "roboilusión".

"...mientras mas capitalismo entre en Cuba, menos espacio queda para el socialismo..." Esa era la idea de Obama, empoderar al pueblo cubano, hacer que se crearan muchas iniciativas privadas, mipymes o como quieran llamarlo. Miren lo que los HDLGP se demoraron en crearlas, y a su manera y para beneficio, no para el pueblo. A lo que proponía Obama se opuso el "coma-andante", que escribió aquella infame "reflexión" "El hermano Obama" cuando el avión de éste no había acabado de despegar. Pero en mi opinión, el negrito tiene el mérito de haberlos puesto en entredicho, los desenmascaró. Ellos fueron los que abortaron el "deshielo". El capitalismo ya entró en Cuba, pero para la famiglia, para el pueblo seguirá siendo socialismo, "muela", falta de libertades y represión, no importa quién esté en la Casa Blanca. La dictadura le dará al pueblo migajas y de vez en cuando una zanahoria, pero los pasteles y filetes Mignon son para los mayimbes.

Profile picture for user Weston

Cont.. Con relación a Cuba, la política de USA ha sido estúpida por 65 anos. Apretar economicamente y a la vez, abrir la puerta de USA a todos los que quisieran irse del pais. El llamado exilio histórico, lo único que ha clamado es venganza. Odian todo lo que quedó en Cuba, quisieran que la isla desapareciera. En lugar de tender la mano a los sufridos cubanos "de Cuba", los desprecian. Desde luego, esos cubanos que fueron víctimas de lo peor durante los primeros años de la Revolución, ya están casi desaparecidos. Las nuevas generaciones actuarán distinto. Este párrafo del artículo: "Extrema flexibilidad migratoria, asesoramientos en diversos campos, ayudas monetarias, préstamos directos, inversiones, acceso a organismos multilaterales de crédito con el aval de Washington, acceso al mercado norteamericano y eliminación total del embargo, ayudas directas de medicinas, alimentos, conectividad, transporte y un plan de fomento similar al Marshall.", me parece genial.Una vez mas, felicidades

Ministra:
UD. sin desearlo utiliza parte de los mismos argumentos que usaba Castro I de Biran cada vez que que había una nueva toma de posesión de Gobierno en USA las palabras de Castro I de Biran eran " Estados Unidos ahora tiene una nueva oportunidad de cambiar su errada política del bloqueo y terrorismo contra Cuba ....y bla bla, mientras tanto instruía y armaba las guerrillas Palestinas del terrorista Yasser Arafat y los guerrilleros entrenados por su Gobierno, robaban Bancos para financiar sus actividades al tiempo daba gracias y vivas a " nuestra querida Unión Soviética. " Y la indestructible amistad " (querida de él por supuesto). Hay que entender que los problemas de Cuba no serán resueltos por ninguna Presidencia norteamericana, sino únicamente en el momento en que este sufrido pueblo decida destronar a Candy la Salá a como de lugar y de esa rebelión Popular surgirán los líderes, esa es la historia.